Detectan amenaza contra el Papa

PAULINO CÁRDENAS

Luego de una visita de cuatro días que realizará a Cuba, el papa Francisco visitará del 22 al 27 de este mes Nueva York, Washington y Filadelfia. Pero el Servicio Secreto estadounidense detectó una amenaza de un posible atentado que podría sufrir el Sumo Pontífice en alguna de esas ciudades, sin establecer mayores detalles. Luego de esa gira irá a África anunció el Vaticano. Y a mediados del año próximo irá a Sarajevo. Pero a México ni sus luces. Y eso que la mayoría en el país es católica. Alguna razón de peso tendrá para no venir.

Son varios los temas que podría abordar Francisco en la gira a Norteamérica, pero destacará sin duda el mensaje que envíe desde la máxima tribuna de la ONU en Nueva York. Se da por hecho que el tema de los miles de migrantes sirios será uno de los más relevantes. Se estima que preguntará que tanto han ayudado los países ricos a la crisis de los refugiados que han huido por miles de la guerra en su país y en al región.

El papa Francisco recibirá a tres inmigrantes indocumentados latinoamericanos en su visita, según la agenda del Pontífice. Francisco iniciará su gira  pastoral a Estados Unidos el 22 de septiembre, cuando llegue procedente de Cuba. Al día siguiente se reunirá con el presidente Barack Obama y ofrecerá una misa para canonizar al misionero español Junípero Serra, fundador de ocho de 21 misiones católicas en California.

Dos días después pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en Washington y el 25 se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y oficiará una misa en el Madison Square Garden. Se presume que será un discurso duro; un severo llamado de atención a la indolencia de las naciones más poderosas que solo piensan en el dinero y en aprovecharse del poder para hacer negocios privados como sucede en nuestro país.

En su reciente visita a Bolivia, el presidente Evo Morales le regaló al Papa un crucifijo con la hoz y el martillo. Habrá que ver si en su visita a Estados Unidos, el país de las democracias y las libertades según los que aspiran con el sueño americano, Barack Obama le regala a Francisco un crucifijo con un Cristo cubierto de dólares para equilibrar la balanza.

Antes de llegar a Estados Unidos el papa argentino visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre. Se dice que no está descartada una reunión del Sumo Pontífice con Fidel Castro Ruz, declaró Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. No hay que olvidar que Bergoglio fue pieza clave para la reanudación de relaciones entre EU y Cuba. A invitación expresa del Papa, estará como invitada en La Habana la presidenta argentina Cristina Fernández.

El Papa Francisco ha tenido que hablar en los últimos meses de todo tipo de problemas. Y aunque fueran muy peliagudos, como los abusos sexuales que se producen en el seno de la iglesia que dirige, siempre ha tenido una respuesta. Pero aunque es conocido por su locuacidad, Bergoglio no pudo responder a una pregunta que le hizo una niña de 12 años, Gylzelle Palomar, en Filipinas.

“Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?”.

Francisco, emocionado ante las palabras de los niños, dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió permiso a los presentes para improvisar en castellano uno completamente nuevo. “La realidad que me plantearon fue superior a lo que había preparado”, se excusó. “Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas”.

“Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños, que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas”, dijo Francisco. E instó a los cerca 30,000 fieles que se reunieron en el campus de la universidad en Manila a “no tener miedo de llorar”.

Respecto a los viajes que ha realizado el papa a varios países durante su pontificado, la pregunta sigue vigente: ¿Por qué no ha querido venir el papa Francisco a México? Bien a bien no se sabe oficialmente; no hay respuesta categórica. Sin embargo hay muchas especulaciones al respecto. Una de ellas es que su origen ideológico abrevó originalmente en el marxismo y los ideales socialistas.

Una prueba de ello, se dice, son las visitas que ha realizado a los países con pensamientos socialistas y regímenes declarados como tal, como Cuba. Ha visitado Ecuador, Bolivia y Paraguay y, la que hará este mes a La Habana, antes de asistir a los Estados Unidos. Son países latinoamericanos visitados por Francisco que tienen gobiernos de orientación de izquierda  y socialista, lo que va acorde con la reciente beatificación del arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, precursor de la teología de la liberación quien fue asesinado por fuerzas reaccionarias.

A la Unión Americana va para enviar un mensaje al mundo desde la ONU sobre varios tópicos que afectan a la humanidad. En el caso de México podría haber varias razones por las que el Sumo Pontífice no quiere venir. Una, porque es un país cuyo pueblo lucha solo por su dignidad y el respeto a los derechos humanos sin que el gobierno haga nada para lograrlo.

Otra, porque la religión de quienes llegan al poder en México es la corrupción sin freno y el abuso del poder que no tiene llenadera y que actúan con tal cinismo porque está de su lado la Santa Impunidad, más ahora con el tal Virgilio que para eso lo han puesto en donde está. Fieles católicos mexicanos aparte, por todo eso y más, dícese que el papa Francisco no quiere pisar tierra mexicana.

Anuncios

Comentarios desactivados en Detectan amenaza contra el Papa

Archivado bajo Detectan amenaza contra el Papa

Los comentarios están cerrados.