¿Porfirio Díaz inspira al régimen?

PAULINO CÁRDENAS

Parece que hubiese una campaña reivindicatoria por parte del gobierno de la figura de don Porfirio Díaz Mori que gobernó durante casi treinta y cinco años a nuestro país. Formado en la guerra de Reforma y héroe durante la Intervención francesa, están tratando de que se vea como una gracia que haya sido presidente de la República por nueve veces. El triunfo del Plan de Tuxpetec lo llevó a la presidencia de México para gobernar casi de manera consecutiva desde 1876 hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.

Se le atribuye como un gran logro que durante su largo mandato hubo en México orden político, social y económico, y hubo un auge de construcción de puertos, vías por más de 19 mil kilómetros de ferrocarril, y construcción de caminos que unieron localidades en gran parte del país, con el concurso de capitales extranjeros. El general oaxaqueño parecería ser la inspiración del actual régimen. Aunque la parte oscura de su prolongada dictadura no se menciona, como el haber gobernado con mano de hierro, como militar que era y haber modificado la Constitución con un Congreso venal y sobornable, para su provecho.

Parece que se buscan reacciones de esa estrategia de reivindicar a don Porfirio con el pretexto de su centenario de muerte, como ejemplo a seguir del régimen. Están mandándose señales de ello; ni duda cabe. Por ahora hay dos muestras al vuelo: En Veracruz se erigió recientemente una estatua del dictador que amaba la democracia según decía, pero que no dejó el poder en más de tres décadas. Y en Londres, el embajador de México en el Reino Unido, la noche del grito, entre otras menciones exclamó: “!Viva Porfirio Díaz”!… ¡Viva¡ gritaron los asistentes a esa ceremonia, equiparando al general oaxaqueño como parte de los hombres que nos dieron patria.

Para nada participó Díaz en esa revuelta reivindicatoria. Él nació precisamente el 15 de septiembre de 1830 e incluso impuso la celebración del Grito el día de su cumpleaños. Desde 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, la Independencia se celebraba la madrugada del 16 de septiembre, convirtiendo esa fecha en la fiesta nacional por excelencia. Pero en 1885 Porfirio Díaz cambió la ceremonia del 16 al 15 de Septiembre porque era su cumpleaños. Así se las gastaba el dictador.

La estatua que fue develada de Porfirio Díaz fue en Orizaba, Veracruz, por el alcalde Juan Manuel Diez Franco, al cumplirse cien años del asesinato del dictador después de haber sido derrocado. Al develar la estatua del dictador, Diez Franco se vanaglorió de que es la primera en una plaza pública de México y lo llamó “mi héroe”. No es la primera estatua de Díaz Mori que hay en México, pero sí llamó la atención que al ser erigida con motivo del centenario de su muerte en París el 2 de septiembre de 2015, el presidente municipal se haya expresado de él como ‘mi héroe’.

El otro caso fue durante la ceremonia del Grito por parte del embajador en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, quien encabezó la ceremonia del 205 aniversario de la Independencia de México en el Museo de Victoria y Alberto, en Londres, donde después del tradicional Grito sobre héroes como Miguel Hidalgo y José María Morelos, incluyó a Porfirio Díaz. Al citar a “los héroes que nos dieron patria” durante el movimiento independentista, el embajador vitoreó el nombre del dictador, quien se perpetuó en la presidencia de México por más de 30 años, hasta ser derrocado.

Gómez Pickering también incluyó en su arenga un “¡Viva Emiliano Zapata!”, quien como se sabe fue de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana que se dio en 1910, es decir 100 años después de la Independencia de los españoles. ¿Fue equivocación deliberada y el hecho de incluir a Zapata fue para fingir demencia o ya estaba fríamente calculado el numerito? Aunque el discurso fue grabado en video, en el comunicado oficial de la embajada se omitieron dichos nombres, mismos que fueron sustituidos por los de Hermenegildo Galeana y a Mariano Matamoros como parte del Grito.

Otro mensaje que parece cifrado, fue el reiterado reconocimiento al Ejército con la visita que hizo Peña Nieto ‘de manera sorpresiva’ a la comida de los miembros de las fuerzas armadas después del desfile del 16 de septiembre en el Campo Militar número 1, para expresarles su gratitud “por trabajar para los mexicanos”. Les dijo: “Hoy es una mejor ocasión para tener un mayor acercamiento y sentir aún más de cerca a los soldados y marinos, hombres y mujeres que se la juegan por México y se entregan en vida a todo México”, dijo acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Peña Nieto felicitó de mano a parte de los elementos castrenses por su activa, valerosa y profesional participación en el desfile, en el que además de su fuerza y marcialidad se pudo ver el enorme orgullo con el que portan el uniforme con los colores de México. El Ejecutivo federal externó que espera que este convivio, el primero que realiza un Presidente de la República luego del desfile del 16 de septiembre, siente un precedente y que cada año se lleve a cabo para “saludar lo más posible a los soldados y marinos que trabajan en favor de la nación”.

El día que hubo cambio de mando por parte de Guillermo Galván Galván al general Salvador Cienfuegos, el 1 de diciembre de 2012, el nuevo titular de la Defensa Nacional expresó: “Acataremos las órdenes del Presidente para ayudarlo en su proyecto de nación”. Y así ha sido; ha habido lealtad al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no solo por parte del Ejército sino también del titular de la Marina Armada de México, almirante Soberón Sanz.

A sus mandos y tropas les dijo el mandatario: “Son ustedes, mujeres y hombres, soldados y marinos los que dan lo mejor de sí a esta gran causa que es México, porque así lo han decidido y todos los días consagran su vida a esta noble y gran causa de cuidar y velar los mejores intereses de la nación mexicana”. Tanta lisonja hizo pensar a no pocos: ¿Se está pensando en que sea un militar quien suceda a Peña Nieto en 2018? ¿O es mera percepción?

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Porfirio Díaz inspira al régimen?

Archivado bajo ¿Porfirio Díaz inspira al régimen?

Los comentarios están cerrados.