Peña Nieto ante el caso Ayotzinapa

PAULINO CÁRDENAS

Mucho depende de lo que diga mañana el presidente Enrique Peña Nieto a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, se sabrá si logra salir medianamente librado o de plano se le enrede más el caso bajo los reflectores de medios nacionales e internacionales, expectantes de ese segundo encuentro, en el que se estima que estará el grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la procuradora Arely Gómez entre otros personajes.

Al parecer la reunión tendría lugar en la residencia oficial de Los Pinos poco después del medio día, aunque de hecho hasta anoche no se había definido el lugar del encuentro. Había corrido la versión de que el mandatario se arriesgaría a ir a la sede de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, con todo lo que ello implicaría para su seguridad e integridad física. No se sabe si a última hora se decidió por el ‘no’. La sola idea habría puesto muy nerviosos a los altos mandos del Estado Mayor y de las Fuerzas Armadas.

Según trascendió, se seguían viendo los pros y los contras de donde se celebraría la reunión. Si se hace en la residencia oficial, querrá decir que se desistió de ir a Ayotzinapa, Guerrero, no obstante que al parecer el mandatario quería dar la sorpresa y correr el riesgo de ir a esa casa de estudios que obviamente estaría superblindada la plaza por elementos del Estado Mayor, del Ejército y la Armada, además de la policía federal. Otras opciones para llevar a cabo ese evento eran el Alcázar del Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional.

Si se confirma que sería en Los Pinos se habría dejado de lado la riesgosa idea de que Peña Nieto fuera a Ayotzinapa, por el ambiente tan caldeado que hay de repudio al gobierno federal y a la figura presidencial por parte de grupos que apoyan a los familiares de las víctimas, en donde estarían necesariamente los jóvenes que estudian en esa escuela a la -como otras 15 en el país- le tiene ojeriza el gobierno federal, de siempre, porque esos planteles rurales han sido señalados como escuela de guerrilleros. En la escuela normal de Ayotzinapa estudió Lucio Cabañas.

Además de la pesada carga del caso Ayotzinapa que no ha podido ser resuelto, el mandatario tiene encima los casos de otras violaciones a los derechos humanos como los que se han dado contra grupos que han sido víctimas de marginación, violencia y abusos de poder, como en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, así como las víctimas de las masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Tanhuato, entre otros hechos de sangre en los que incluso han estado involucrados fuerzas policiacas y miembros del Ejército.

Por lo pronto los cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron los aspectos más relevantes del caso Ayotzinapa, en un informe acabaron echando abajo lo que muchos llaman ‘mentira histórica’ del gobierno que estuvo a cargo del ex procurador Jesús Murillo Karam, con argumentos que a muy pocos mexicanos convenció y menos a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. A Peña Nieto lo acompañará el fantasma de los turistas mexicanos muertos en Egipto.

En este otro episodio, el gobierno mexicano envió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, a Egipto, para entablar contacto con su homólogo allá y tratar de aclarar la muerte de ocho turistas mexicanos y otros más que resultaron heridos en un inesperado ataque aéreo, en el que también había turistas egipcios, al ser confundidos con terroristas por estar supuestamente en zona restringida, en donde según el gobierno de aquel país, merodean grupos extremistas que están sentenciados al exterminio.

El caso es que el gobierno de Peña Nieto le exige al de Egipto que aclare las circunstancias de ese ataque mortal contra el grupo de turistas mexicanos, en tanto el gobierno egipcio se ha guardado de no acceder a esa petición formal del gobierno mexicano. Al respecto se han desatado una serie de comentarios en el sentido de que parece una contradicción de que si bien se está en pleno derecho de exigir la aclaración de esas muertes, lo mismo debía ser con tantas muertes que ha habido en México en este sexenio.

El gobierno de México está indignado por sus ciudadanos muertos en Egipto, pero ignora los muertos en casa, coinciden en señalar analistas de influyentes medios extranjeros. Es cierto que a pesar de estas contradicciones y el descrédito de las conclusiones de la investigación oficial, la Procuraduría General de la República sigue insistiendo en la veracidad de la misma.

Mañana jueves será, pues, una prueba de fuego para el mandatario mexicano, quien deberá definir si apela al discurso realista y sincero o sigue insistiendo en la retórica esquiva que promete, dice, pero no cumple, es decir, en la ‘verdad histórica’ que vox populi le llama ‘mentira histórica’.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” será el grito de rabia, de dolor, de indignación y de impotencia que acompañará mañana a los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos y que nadie sabe dónde están, aunque ha trascendido que el Ejército sí sabe en donde se encuentran o cuál habría sido el destino final de los normalistas.

A ese dolor y a esa indignación se han unido millones de mexicanos y ciudadanos de muchas latitudes del mundo. ¿Peña Nieto logrará salir bien librado? Solo faltan unas horas para saberlo. El encuentro se estima que será a puerta cerrada, como fue la anterior, el 29 de octubre del año pasado, en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos. Ojalá no salga con que ‘ya es hora de superar esa pérdida y a otra cosa mariposa’.

Familiares y amigos de los normalistas desaparecidos habrían iniciado un ayuno ayer en el Zócalo por la tarde, el cual concluiría el viernes poco después del medio día. Mientras tanto comenzaron algunos disturbios en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y protestas en varias entidades del país, en apoyo de los familiares que se reunirán mañana con Peña Nieto. El primer año de esa desaparición masiva forzada se cumple el próximo sábado.

Anuncios

Comentarios desactivados en Peña Nieto ante el caso Ayotzinapa

Archivado bajo Peña Nieto ante el caso Ayotzinapa

Los comentarios están cerrados.