Campaña oficial contra AMLO

PAULINO CÁRDENAS

La campaña iniciada contra el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, forma parte del complot que empieza a gestarse desde ahora por parte de un puñado de ‘notables’ encabezados por Diego Fernández de Cevallos, que buscan la forma de lanzar para el 2018 a un candidato independiente apoyado por la que el tabasqueño llama ‘la mafia del poder’, primero para cerrarle el paso en su tercer intento de ser presidente de la República, y segundo para así seguir disfrutando del usufructo y privilegios que durante sexenios les ha dado el sistema de partidos, repartiéndose el botín que significa el poder.

Ese grupo da por hecho que ante la repulsión popular por la partidocracia imperante que no ha hecho más que promover a candidatos venales, ratas y desvergonzados que solo llegan a esquilmar al erario y a hacer negocios al amparo del cargo político, ni con alianzas entre los partidos de oposición ni con el PRI y su contlapache el Partido Verde, podrían volver a ganar la presidencia de la República en 2018.

De hecho el banderazo de salida del complot contra AMLO lo dio el propio presidente Peña Nieto el 2 de septiembre pasado. Al hablar a la nación en Palacio Nacional al día siguiente de haber entregado al Congreso su tercer informe de gobierno por conducto del secretario de Gobernación, Peña resaltó lo que consideró los logros de su gobierno y aprovechó para irse contra AMLO sin mencionarlo por su nombre, al señalar que “la demagogia y el populismo no son una opción”, cuando habló de la crisis de confianza ‘que reina en todo el mundo’ la cual no tiene que fomentar “salidas mágicas”.

También el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde poco antes de arribar al cargo venía arremetiendo contra el tabasqueño al criticar sus “tentaciones populistas” de tirar todas las reformas estructurales y “de echar al agua todo lo que se ha hecho y no conservar nada”. El entonces aspirante a la dirigencia nacional del PRI dijo sostuvo, por ello que “no habrá marcha a tras a la implementación de las reformas que -dijo- “son del PRI y de nadie más”.

Ya como dirigente priísta, el ex gobernador de Sonora ha acusado al tabasqueño de ser un “político amargado”, obsesionado con el poder y con un “pragmatismo locuaz”, que, dijo, se convirtió en el nuevo ideólogo de la sección 22 del magisterio oaxaqueño. El líder nacional priista señaló que el dirigente de Morena ha demostrado que busca el poder por el poder, sin importar las alianzas que en su momento pueda hacer, porque le resulta fácil negarlas después.

Viene a cuento este breve repaso porque acaba de aparecer el peine de qué hay detrás de esa nueva arremetida contra López Obrador queriendo reciclar que ‘es un peligro para México’. En su columna Uso de Razón aparecida el pasado jueves 24 en el periódico El Financiero el periodista Pablo Hirirart Le Bert, provocó la escandalera en los medios y desconcierto entre la clase política, por lo que escribió. “Con mucha discreción y en grupos de diez, intelectuales y ex políticos se reúnen periódicamente con un objetivo concreto: preparar una candidatura presidencial independiente capaz de ganar las elecciones de 2018” señaló. Y añadió:

“Un cónclave reciente se realizó en una casa ubicada en Lomas de Virreyes, donde el anfitrión, Diego Fernández de Cevallos, ofreció una cena a los invitados que hablaron largamente del tema (…) Entre los asistentes estaban Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Fernando Gómez Mont y Pedro Sáez, entre otros.

Aseguró que Fernández de Cevallos y Gómez Mont son los encargados de revisar toda la parte jurídica de la candidatura, a fin de que no haya ningún tropiezo para presentarla en tiempo y forma, sin detenerse en los obstáculos que les pudieran poner en el camino. “La candidatura va y a sus impulsores les sobran los motivos para, según ellos, explorar la vía independiente y a través de ella ganar la presidencia en 2018″, escribió.

En eso que él mismo llama política ficción, se ve la mano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en busca de hallar un distractor que aligere las fuertes críticas que ha venido recibiendo el presidente Enrique Peña Nieto. Señaló Hiriart que estas reuniones “están muy lejos de ser encuentros de tipo social o tertulias de sobremesa (…) Hay establecida una ruta crítica y un método para ir ensanchando el número de personalidades que abrazan este proyecto que ya está en marcha. Van sumando personalidades de diez en diez”.

De lo que se trata, entre otras cosas -apuntó-, es de quitarle a López Obrador la estrella de la candidatura de la oposición. Arrebatarle el suéter amarillo, para decirlo en el léxico del ciclismo profesional. “Según algunos de los asistentes, en este grupo hay la convicción de que sólo desde una candidatura independiente se le puede ganar a López Obrador en 2018, dado el desgaste de los partidos tradicionales”.

Según los integrantes de este grupo, el candidato que de ahí salga será el próximo presidente, pues López Obrador sólo es fuerte si contiende contra candidatos de partidos tradicionales y no frente a uno surgido de la sociedad civil, apuntó Hiriart también escritor mexicano de origen chileno. Eso bastó para que como reguero de pólvora replicaran lo escrito algunos medios de información que le han dado vuelo a la nota.

El grupo de ‘notables’ que quiere darle zancadilla al tabasqueño en su tercer intento de ser presidente de la República, da por hecho que ni PAN, PRD ni PRI con su Verde van a poder con AMLO en el 2018, debido a su desgaste y sobre todo que parece haber conciencia clara de que hay repulsión contra la partidocracia. ¿Qué va a pasar entonces con los candidatos oficialistas? Nadie lo sabe, aunque todo mundo lo sospecha.

Por lo pronto Hiriart ofreció que habrá más información respecto de esos cónclaves que huelen mas bien a un complot oficial anticipado contra Andrés Manuel López Obrador. Con ese plan empujado por el miedo a que gane, favor que le hacen.

Anuncios

Comentarios desactivados en Campaña oficial contra AMLO

Archivado bajo Campaña oficial contra AMLO

Los comentarios están cerrados.