Peña le hace campaña a AMLO

PAULINO CÁRDENAS

Quienes creían que en Los Pinos no era una preocupación seria el hecho de que AMLO esté arriba en las preferencias con miras al 2018, con lo dicho por Peña Nieto en la ONU sobre el populismo quedó visto que la preocupación no solo es real y está calando hondo, sino que la campaña oficial motivada por el miedo, que ya comenzó contra el tabasqueño, seguirá. Eso equivale a que, sabiéndolo o no, el primer priísta del país le está haciendo campaña al líder de Morena que es el mejor posicionado para la próxima elección presidencial.

El presidente Enrique Peña Nieto había dicho el pasado 2 de septiembre en Palacio Nacional que México no debe permitir el regreso del populismo. Esto fue interpretado por la clase política como un ataque directo al líder de Morena, sin mencionarlo por su nombre. Y en Nueva York volvió a mencionar que ‘el mundo está amenazado’ por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas, lo que denota que su preocupación sobre Andrés Manuel López Obrador es real.

Tan es así que decidió llevarla hasta el seno de la Organización de Naciones Unidas. Al tomar parte en la 70 asamblea general de la ONU, señaló que todas las sociedades del mundo deben estar alertas de la amenaza que representan los nuevos populismos, de ‘izquierda y de derecha’, porque estos se aprovechan de sus miedos y preocupaciones para sembrar el odio y rencor con el fin de satisfacer sus agendas políticas y sus ambiciones personales.

Hizo hincapié en que, ante las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede y la frustración social que esto provoca, el mundo está expuesto a la amenaza de populismos. Aseguró que en la segunda década del siglo XXI no deben repetirse los errores que tanto dolor le causaron al mundo en el pasado. Por ello, dijo, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que le dieron origen a la ONU, como la paz, solidaridad y el respeto a los derechos humanos. ¿Por qué en la segunda década y no en la tercera? Porque el 2018 está en la segunda década.

Fue un discurso que sin duda tendrá respuestas fuertes en México, porque lo que sucede con su gobierno de cara a los mexicanos, sobre todo los que se han sentido agraviados por distintos hechos, pero con la misma omisión para resolverlos, contradice su discurso. Como se recordará, el día que habló en Palacio Nacional el pasado 2 de septiembre, Peña Nieto había mencionado que México está “amenazado” por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas.

Durante el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, a tres años de los comicios en los que se elegirá a su sucesor, señaló: “En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo” Dijo: “Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos”.

Lo mismo fue a decir a Nueva York, ahora en el máximo foro de la ONU. ¿Por qué? ¿Quién le aconsejó semejante tontera? ¿De veras cree tener la calidad moral suficiente como para querer convertirse en profeta del apocalipsis que solo él teme venir, ante el mundo? Acaso -habrían dicho muchos de los que le escucharon en la sede de Naciones Unidas-, eso puede suceder en México, en donde precisamente la crisis de credibilidad y de confianza en el gobierno es a causa de tan malas administraciones, incluida la presente.

¿Por qué tanto temor a López Obrador? ¿De veras tiene motivos el priísmo -donde sí se ha dado el populismo a pasto durante varios sexenios- y la Presidencia a través de sus servicios de inteligencia, de que pueda ganar el tabasqueño la carrera a Los Pinos? ¿O es mera percepción? Hay una especie de arrebato emocional -pánico diríase, miedo extremo que puede llegar al terror- de que en 2018, como van las cosas, AMLO llegue a ser el nuevo huésped de la casa presidencial.

Todo parece indicar que así es. Que hay miedo, pánico. Habrá quienes, más mesurados dentro de los consejeros del presidente, le digan que no cunda ese pánico; pero por lo que se ve ya cundió. Hay más que nerviosismo de que el dos veces aspirante a la presidencia de la República -que perdió ante Calderón y con Peña-, arrase en las elecciones de 2018 para elegir sucesor de Peña Nieto y como nuevo mandatario venga con la espada desenvainada. ¿Qué pasaría?

Cuando mucho apretaría las tuercas a los ministerios públicos y a la PGR en ese futuro imaginario, para meter a la cárcel a unos cuantos abusivos del poder, porque si quisiera hacerlo contra todos los que han robado y esquilmado y hechos negocios al amparo del cargo público, no habría el suficiente número de cárceles en el país para que pagaran sus fechorías. El caso es que medio mundo pregunta si de veras AMLO sería lo peor que le podría pasar al país y a los mexicanos si llegara a la presidencia de la República.

Los asesores del presidente dan por hecho que ni el PRI y su contlapache el Verde, ni la izquierda unida, ni aliándose PRI con PAN, ni todos juntos, le ganarían al Peje en 2018. Por ello esa estrategia de búsqueda de un candidato ‘independiente’ empujado por un puñado de ‘notables’ encabezados por Diego Fernández de Cevallos como lo reveló el periodista Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón la semana pasada en El Financiero.

Ello se está convirtiendo en la mejor campaña a favor del ‘Peje’ desde Los Pinos orillada por el miedo a que el tabasqueño avance en las preferencias con vista al 2018. Más aún, con lo que fue a decir el mandatario mexicano a la ONU con ese inopinado llamado ‘al mundo’ para que las naciones eviten el populismo. Las morenas y morenos de AMLO lo han de estar festinando. Paradojas de la vida. Quién dijera.

Anuncios

Comentarios desactivados en Peña le hace campaña a AMLO

Archivado bajo Peña le hace campaña a AMLO

Los comentarios están cerrados.