Mutis sobre OHL y Grupo Higa

PAULINO CÁRDENAS

Al comparecer ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, Luis Videragaray evadió responder cuando le preguntaron sobre los contratos de OHL y sobre el Grupo Higa que financió una propiedad que tiene el funcionario en el exclusivo campo de golf de Malinalco, estado de México, y la “casa blanca” de la pareja presidencial.

No contestó la pegunta que le refirió el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio quien le pidió que informara de los contratos otorgados por el gobierno a esas dos empresas que han sido cuestionadas por corrupción y conflicto de interés. Prefirió hablar de la importancia de la canasta básica y de las diferencias de inflación que hay en el país.

Ciertamente el legislador le había solicitado también explicar las causas por las que hay esas diferencias en las diferentes zonas del país y si los productos de la canasta básica variarían de precio. Habló de la tortilla, del huevo, del frijol, y los productos que forman parte de dicha canasta, que constituye el índice nacional de precios al consumidor.

En torno a ese rubro, dijo Videgaray, el comportamiento de precios en general ha tenido un comportamiento favorable y mucho tiene que ver con el precio de servicios como el de electricidad o el costo de la telefonía fija y móvil, entre otros. Aprovechó para hablar también del gasto educativo.

Dijo que la reforma educativa perdió un censo en el cual, prácticamente durante un año, el INEGI recorrió todos los planteles del país, para identificar a los maestros y la situación de las escuelas. Dijo que a partir de la reforma hacendaria, se tomó la decisión de modificar el pago de la nómina educativa de los maestros federales.

Dicho pago ya no lo harían los gobiernos de los estados, sin que lo hiciera el gobierno federal. Por varias, razones, dijo, entre otras, por el control del gasto, y asegurar que se pague solamente lo que se tiene que pagar. Habló del problema de las aportaciones a la seguridad social que no se hacían completas en algunas entidades federativas.

Dijo que esa aportación correspondiente a la retención del impuesto sobre la renta, la Cámara de Diputados presupuestó para este año, un incremento de 30 mil millones de pesos al fondo que sustituyó al del Ramo 33.

Afirmó que al mes de agosto, se tenía una disminución en el costo de la nómina educativa federal, de 6 mil millones de pesos con respecto a lo que se tenía el año pasado. Afirmó que no solamente se está gastando más sino que se está gastando menos. ¿Por qué? Porque está funcionando el censo educativo, aseveró.

Dijo que se tiene un mejor control de a quién se le está pagando a los maestros, a quienes no se les está dejando de pagar. Están recibiendo su cheque, y ahora sí están recibiendo los pagos completos de la seguridad social, las cuotas al ISSSTE, y las retenciones de los impuestos, que antes se retenían, pero no se reportaban.

Aseguró Videgaray que en el gasto educativo se están teniendo ahorros; se tomaron medidas, y estas medidas han estado fortaleciendo la hacienda pública, afirmó. Dijo entonces al diputado que las preguntas que le había formulado -las de OHL y el Grupo Higa- habrían de ser respondidas en términos de la pregunta parlamentaria.

Esa pregunta parlamentaria se realizará en su momento al Ejecutivo Federal. Pero de hecho el titular de Hacienda, aunque la pudo haber bateado, prefirió evadirla por haberse agotado los cinco minutos que tenía para dar respuesta a la serie de preguntas que les había formulado el legislador de Morena, Juan Romero Tenorio.

El diputado también le había pedido explicar los términos de los contratos que el gobierno le había otorgado a las empresas constructoras, la española OHL, y la que ha sido causa de la desconfianza popular, el Grupo Higa, que sigue teniendo en jaque tanto al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, como a Luis Videgaray.

Aunque fueron ‘exonerados’ por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en un acto que fue tomado como una burla, para los mexicanos sigue en duda la integridad del mandatario y la primera dama por la famosa ‘casa blanca’ de Las Lomas de Chapultepec, lo mismo que el titular de Hacienda por la residencia de descanso que tiene en el club de golf de Malinalco.

Como se sabe, en ambos casos el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, fue quien subvencionó la adquisición de sus lujosas residencias. De la primera dio cuenta un reportaje que se hizo público simultáneamente en el porta de Carmen Aristegui y en la revista Proceso, en noviembre del año pasado.

Semanas después, en diciembre pasado, The Wall Street Journal publicó los detalles de cómo logró un préstamo ‘blando’ Videgaray por parte de Hinojosa Cantú, para financiar su casa de descanso en el estado de México, lo que se había guardado como un secreto el funcionario, hasta que fue balconeado por el influyente diario neoyorquino.

Pero de eso nada habló Luis Videgaray ayer en la Cámara de Diputados, en donde le fue como en feria, como le sucedió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el pleno de la Cámara de Senadores esta misma semana. Ambos son los ‘alfiles’ de Peña Nieto para el 2018, ¿O eran?

Anuncios

Comentarios desactivados en Mutis sobre OHL y Grupo Higa

Archivado bajo 1

Los comentarios están cerrados.