Ya chole con tanta ineficiencia

PAULINO CÁRDENAS

El spot en el que aparecen dos carpinteros, uno de ellos quejándose de las reformas del presidente y el otro defendiendo lo indefendible con la frase “ya chole con tus quejas”, es prueba del evidente fastidio que hay en las más altas esferas del poder porque las críticas a las reformas no paran. Es un mensaje a la sociedad de que dejen ya de estar fregando con tantas críticas y reconozcan las ’bondades’ de las reformas, que solo existen en la imaginaria oficial.

Parece que el presidente Peña Nieto y su gente viven en otro mundo. Pero la OCDE los pone en su lugar. Acaba de señalar que en México hay ‘mediocres’ resultados de bienestar. Señala que en promedio han empeorado cifras de pobreza, empleo, educación y seguridad. Eso sin contar que la gente ya está harta de mentiras como la ‘verdad histórica’ del caso de los 43 normalistas desaparecidos que se ha convertido en uno de tantos engaños a los mexicanos.

O la vacilada mediática en la que se ha convertido la supuesta ‘fuga’ del Chapo Guzmán cuyo último episodio es que ‘alguien’ filtró un video con audio a Televisa del día de la supuesta ‘huída’ el cual el secretario de Gobernación y el gabinete de seguridad se habían negado entregar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; esa ‘filtración’ supuestamente ‘indignó’ a la procuradora Arely Gómez. Solo hay que recordar que tiene un hermano en esa empresa que es Vicepresidente de Noticieros Televisa.

En fin, cuentos chinos de los que los mexicanos ya están hartos, como lo están por tantas transas que hay entre los bandidos de cuello blanco que han hecho negocios con Oceanografía e indignados por el caso de las mansiones de la pareja presidencial y del titular de Hacienda auspiciadas con el Grupo Higa, o las triquiñuelas de los hombres del poder con la nefasta OHL que un día llevará a la cárcel a más de uno. Diríase en lenguaje popular que los mexicanos ya están hasta la madre con todo eso.

En general, los sectores a los que está dirigido el spot de ‘ya chole con tus quejas’ son los mismos que, en efecto, se quejan de tanta ineficiencia, ineficacia de los programas gubernamentales fallidos y por el robadero de dinero público, todo lo cual se diluye en la opacidad burocrática o protegido por la Santa Impunidad que prevalece en el país. Ahí están de ejemplo de las reformas económica, energética, educativa y la seguridad pública por solo mencionar algunas que no han cuajado.

Parece pues que el mandatario priísta no entiende que no entiende, como lo señaló un titular de la publicación británica The Economist en enero pasado. Por lo que se sigue viendo, el presidente Peña Nieto y su gente viven en otro mundo. El semanario británico destacó la falta de responsabilidad política de Peña Nieto y su gabinete. Sostuvo que el propio gobierno ha sido manchado por el escándalo, y que el principal beneficiario del cinismo que está engendrando el Presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y en un artículo que escribió en septiembre pasado Denise Dresser, señala que el mandatario federal priísta “actúa como si estuviera sordo; no tiene ninguna apreciación del peligro; habita un mundo propio. Un mundo raro. Un planeta paralelo” (…) “El Presidente vive en una burbuja. Vive sin entender la realidad que lo rodea”. En efecto, así es. Y sus ‘asesores’ alientan esa nociva actitud. Ese spot de los carpinteros es una muestra.

Las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía de México pierde su potencial de crecimiento estable debido a un complejo de circunstancias internacionales. El FMI pasó de una estimación de 3,0 por ciento en abril a 2,4 por ciento en julio, lo que la sitúa en la parte baja de lo estimado por el propio gobierno mexicano, cuya expectativa de crecimiento era de un rango de entre 2,2 y 3,2 por ciento.

La actividad en la industria nacional se ha paralizado. Durante los meses de abril y mayo, la producción industrial se estancó al promediar una tasa de 0,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, comparado con el 1,5 por ciento en el primer trimestre y el 2,4 por ciento en el cuarto del año pasado.

La primera licitación de petróleo mexicano Ronda Uno, que debería atraer capitales, generar inversión y fomentar el crecimiento, ha sido un fracaso en un contexto de bajos precios del petróleo y la posible apertura de Irán, un país con enormes reservas de gas y petróleo que le podría robar mercado a México.

Y si se ven los resultados de las otra reformas, solo en el discurso van avanzando. El Presidente habla de estrategias económicas que gracias a sus reformas han dado resultados, cuando millones de mexicanos sienten que su situación económica ha empeorado. La reforma educativa sigue atravesando por resistencias de la disidencia magisterial.

De repente la actividad en la industria se ha paralizado. La obra pública, que estaba destinada a convertirse en un detonante del crecimiento económico, permanece deprimida y se ha contraído. La desaceleración de la manufactura está en consonancia con el menor ímpetu de la actividad fabril en Estados Unidos, debido a la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global. Hay un menor auge exportador de México. Hay recesión en el sector minero.

La construcción frenó su ritmo de expansión. La obra pública, que estaba destinada a convertirse en un detonante del crecimiento económico, permanece deprimida y se ha contraído. El gasto del gobierno se ha recortado este año y lo mismo sucederá en 2016, lo que afectará al empleo por los despidos laborales en el sector público y privado que ya comenzaron. Por tanto, el clamor público debería ser: Ya chole con tanta ineficiencia.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ya chole con tanta ineficiencia

Archivado bajo 1

Los comentarios están cerrados.