Mejor eficacia que más poder

PAULINO CÁRDENAS

De nada sirve que el presidente Peña Nieto haya ‘mejorado’ posiciones en poder según la revista Forbes, sino que para gobernar, que es para lo que lo eligieron, está muy por abajo de lo esperado por quienes de veras creyeron en el ‘cambio’ de paradigma prometido por él y por el gobierno priísta. La credibilidad y respetabilidad del mandatario mexicano ha ido mermando cada día porque los mexicanos quieren resultados de su presidente, no empoderamientos personales ni improvisaciones. Menos un gobierno de ocurrencias.

Publicó la revista que el mandatario mexicano subió en el ranking de las gentes más poderosas del mundo, al pasar del lugar 60 al 52. Pero también resaltó sus bajos niveles de aprobación ante los mexicanos. Dentro del país esto es explicable porque los excesos e ineficacias y conflictos de interés -de él, de su pareja presidencial y de sus ‘delfines’-, han estado por encima de los resultados que se esperaban de su gobierno. Desde la campaña presumía que con el ‘nuevo’ PRI vendría un cambio de a de veras, que los mexicanos todavía lo están esperando.

En lo que va del sexenio el jefe del Ejecutivo ha perdido credibilidad y respetabilidad de cara a los mexicanos, por no haber apretado tuercas para resolver con una investigación seria el problema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y otros crímenes de lesa humanidad igual o peor de graves contra presuntos delincuentes, en los que participaron policías federales y locales, y miembros del Ejército y la Armada. Y el acabose fue la ‘fuga’ del Chapo, cuando había dicho que eso sería ‘imperdonable’ que sucediera.

La revista señaló que el mandatario mexicano basó su campaña electoral en las promesas de que terminaría con la guerra contra las drogas y que revitalizaría la economía. Pero pese a la aprobación de sus reformas, las frustraciones crecieron por la incapacidad para mejorar la economía por parte de su delfín preferido, Luis Videgaray, y para combatir a los crímenes relacionados con las drogas, además de que la corrupción ha crecido.

Pero no solo eso; realmente hay otros factores como los excesos del régimen protagonizados por Peña Nieto y esposa, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong entre otros, que le han dado al traste a las promesas de ética y buen comportamiento del ‘nuevo’ PRI del que emanó esa casta privilegiada. Los escándalos no se hicieron esperar con la balconeada de la ‘Casa Blanca’ que hizo público el equipo de Carmen Aristegui lo que le costó la chamba en MVS.

De acuerdo con la versión online de Forbes de finales de julio pasado, la primera dama de México, Angélica Rivera, entró a la lista de millonarios mexicanos que tienen propiedades de lujo en Estados Unidos. Señala que la esposa del presidente de México, posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares (mdd). Lo compró en 2005 por 1.7 mdd, informó Dolia Estevez, colaboradora de Forbes en Estados Unidos.

El condominio de la ex actriz de telenovelas se localiza en la Torre Océano Uno, con dirección 799 Crandon Boulevard, interior 304. Además, es parte de una comunidad exclusiva que cuenta con spas, albercas, canchas de tenis, golf, parques, caminos acuáticos y más de 300 metros de playa frente al Océano Atlántico. En los últimos 10 años, Rivera ha pagado un total de 260,875 dólares por concepto de impuestos, señala el reporte de Forbes.

Sumados a esta noticia, en los últimos meses se han publicado excesos de la Primera Dama y supuestos desencuentros entre la pareja presidencial tuvieron que ser desmentidos con una foto donde aparecen ambos bailando en una supuesta fiesta con lo que se le dio un giro a esas publicaciones y al parecer la presunta crisis marital se superó. Sin embargo, dice Forbes, pareciera que la situación del país le tiene sin cuidado a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF (Angélica Rivera) y que lo más importante fuera aparecer en todas las revistas de sociales y mostrar a su país y al mundo su vida de glamour.

Para aparentar que es una mujer preocupada por ‘la prole’, Televisa sacó imágenes en la que la ex actriz, conocida popularmente como La Gaviota, en su calidad de presidenta del DF sale abrazando a un pequeño de tez morena en envuelta en un rebozo que utilizan las mujeres de escasos recursos. Presidencia hizo lo propio al difundir una foto con la misma imagen. La ocurrencia del mensaje que se quiso dar fue contraproducente. La falsedad de esa imagen fue evidente.

El caso es que son muchos los detalles y excesos que han ido matando al régimen de Peña Nieto, por más que Forbes lo coloque en un mejor lugar entre los hombres dizque más poderosos del planeta. Si de veras así fuera ya hubiera corregido tanto entuerto de su gobierno y sus programas de gobierno, empezando por haber quitado a cuando menos los dos funcionarios más importantes de la escala gubernamental que tan mal le han quedado a los mexicanos.

Los pobrísimos resultados de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, hablan por sí solos. Ninguno de los dos ha dado una. La economía sigue estancada por más que uno de los favoritos de Peña para sucederlo, se la pase queriendo convencer de que ‘México va bien’ cuando todos saben, menos él, que va mal. Y en cuanto a inseguridad ni se diga. El encargado ha sido un fracaso.

Pocos creen que en los dos años que faltan de gobierno -porque el último no cuenta-, Peña Nieto pueda hacer lo que en los casi tres años que lleva al frente del gobierno no ha logrado hacer. Al final habrá sido un sexenio de ocurrencias, indolencias, conflictos de interés y valemadrismo. O que le demuestre lo contrario a los mexicanos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Mejor eficacia que más poder

Archivado bajo 1

Los comentarios están cerrados.