Alerta máxima en Nueva York

PAULINO CÁRDENAS

La alerta máxima fue activada anoche en la ciudad de Nueva York. En un video subido a las redes sociales por el grupo terrorista ISIS que se atribuyó los ataques del pasado viernes en París, señala cuán fácil es violar el blindaje en el corazón de Nueva York, en donde en una imagen se ve a un hombre caminando en Times Square al que no se le ve el rostro y que va mostrando bajo una chamarra de piel negra, unos artefactos que parecían ser bombas.

La zona fue acordonada con barras metálicas para impedir el paso de transeúntes donde hubo el desplazamiento inmediato de policías metropolitanos y agentes federales. Pasadas las 11 de la noche hora local el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado de la Policía de Nueva York William Blatton darían una conferencia de prensa para dar más detalles de esa afrenta que se dio en pleno corazón de la Gran Manzana.

El estado de emergencia se activó y se hizo extensivo a Washington la capital norteamericana, en donde dijo la organización Estado Islámico que también estaba en la lista para ser atacado. Por las dudas, el Departamento de Seguridad Nacional y todas las instancias investigadoras y de Inteligencia como el FBI, extendieron la alerta a otras ciudades de la Unión Americana y se convocó a toda la ciudadanía a reportar cualquier sospechoso al 911. 

Muchos países han elevado sus niveles de alerta antiterrorista por la sicosis que se ha generalizado en todo el mundo después de los atentados del 13/11 en París y la respuesta de Francia en un contraataque a Siria, cuna de ISIS, que ha acabado de consternar al mundo porque, en el afán de acabar con el Estado Islámico, han muerto por los bombardeos decenas y decenas de niños además de adultos y gente mayor.

Parecería que la Tercera Guerra Mundial empieza a asomar su terrible rostro, porque las cosas, lejos de amainar, se complican cada día más. Hay luto mundial por los ataques terroristas del ‘viernes negro’ en París, pero también lo debía haber por los muertos de Siria -muchos de ellos niños- al responder Francia a los ataques. “Nosotros no iniciamos esa guerra” han dicho las fuerzas armadas del Estado Islámico conocida como ISIS.

Los mandos de ISIS dicen que vengarán varias afrentas, como la de los franceses que se mofan de Mahoma y de Alá en la revista satírica de caricaturas Charlie Hebdo, que después de los ataques del 13/11 en París, ha vuelto a burlarse de los yihadistas en su última publicación, lo que podría motivar más agresiones terroristas en breve contra la sede de esa publicación.

Como se recordará, así sucedió contra las instalaciones de ese semanario el 7 de enero de 2015, cuando un comando armado mató a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando ‘Al-lahu-àkbar’ (Dios es más grande) durante el ataque. Un fin de semana anterior Charlie Hebdo se había mofado del profeta Mahoma, lo que enardeció a los islámicos que profesan la religión musulmana. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen.

Cinco personas más murieron y otras once resultaron heridas en otros tiroteos relacionados en aquella ocasión, pero esta vez sucedidos en la región de la Isla de Francia. El gobierno francés desplegó soldados en el lugar del tiroteo, y en Picardía aledaña a donde había sido la otra matanza. Una cacería humana condujo al descubrimiento de los sospechosos, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, que intercambiaron fuego con la policía el 9 de enero.

Los hermanos tomaron a rehenes en una empresa de señalización de Dammartin-en-Goële y fueron abatidos cuando salieron disparando desde el edificio. Otro presunto yihadista había secuestrado a un grupo de judíos en el supermercado kosher parisino, pero la policía lo abatió también.

Extremistas islámicos amenazaron con atacar Nueva York y Washington, según varias agencias informativas. Lo mismo habían advertido a otras naciones que han estado apoyando a Estados Unidos para tratar de exterminar a ISIS con incursiones armadas. Lo mismo culpan a Israel que a Gran Bretaña o a Italia, que a Bélgica, entre otras naciones y gobiernos.

El grupo extremista Estado Islámico había advertido apenas el pasado lunes en un video, que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria como Francia y Estados Unidos, sufrirían las consecuencias ya que los bombardeos en varias zonas que se han extendido toda la semana, han muerto centenares de gente inocente, entre ellos decenas y decenas de niños.

El video, que fue publicado en el sitio de internet usado por el Estado Islámico para difundir sus mensajes, comienza con imágenes noticiosas de los momentos posteriores a los ataques del viernes en París, que causaron la muerte de 129 personas.

Ese mensaje a los países involucrados en la ofensiva contra Estado Islámico que el grupo radical califica como “campaña cruzada” fue pronunciado por un hombre vestido con ropa militar y un turbante, identificado en subtítulos como Al Ghareeb ‘el argelino’.

“Le decimos a los estados que participan en la cruzada que, por Alá, tendrán, si Dios quiere, un día como Francia; como atacamos a Francia en el centro de su morada en París, así juramos que atacaremos a Estados Unidos”, dijo el hombre durante la filmación.

Anuncios

Comentarios desactivados en Alerta máxima en Nueva York

Archivado bajo alerta máxima en NY

Los comentarios están cerrados.