Osorio también ya se cansó

PAULINO CÁRDENAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el ex procurador Jesús Murillo Karam, también ya se cansó. Dijo estar ‘harto’ de que culpen al gobierno federal de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala porque aseguró que el gobierno nada tuvo que ver. En entrevista radiofónica clamó que ya son muchos los reclamos sobre la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala a finales de septiembre de 2014. Ya chole con tantos reclamos fue el mensaje que lanzó en la radio, en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

El funcionario está más que convencido en la ‘verdad histórica’ en la que nadie cree, que presentó en su momento el ex procurador Murillo Karam. Indicó que si bien el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló inconsistencias en las investigaciones que hizo la PGR, lo que quiere el gobierno es que le digan dónde y cómo sucedieron los hechos. “No nada más en señalar qué existió o no, sino también hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, puntualizó el funcionario.

El 6 de septiembre pasado, el GIEI presentó en el que apuntó que no existe evidencia de que los estudiantes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Incluso el entonces procurador con su “verdad histórica” donde habló del estado que llevaba la investigación, de hecho la quiso dar por concluida a principios de este año. Pero su relevo, la señora Arely Gómez, puntualizó al tomar las riendas de la PGR que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de agosto de 2014 no estaba cerrada.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el responsable de la política interior del país también se refirió a la ‘fuga’ de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera será capturado. Al respeto, el responsable de la política interior del país se comprometió a que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera será capturado.

“Lo que te puedo asegurar es que se va a detener, puede haber evadido la cárcel pero no a la autoridad, se llevará el proceso de investigación y de inteligencia, pero así como se encontró una vez seguramente se logrará otra vez por las instituciones de seguridad”, indicó.

Se le olvidó a Osorio Chong que su jefe Peña le encomendó muy encarecidamente que El Chapo no escapara cuando acababa de ser reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa. El mandatario federal se lo dijo en una entrevista a León Krauze en febrero de 2014. Le aseguró que el Estado mexicano tenía la obligación de impedir que el narcotraficante se volviera a escapar y fue más explícito:

Dijo que le había encargado especialmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que estuviera vigilante de que eso no volviera a suceder como en 2001 cuando escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Peña le dijo a Krauze para el sistema Univisión:

“Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, créeme que todos los días al titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) es algo que le digo, “¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?”, evidentemente es una responsabilidad que tiene a cuenta el Gobierno de la República, que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, agregó el presidente.

Pero Osorio Chong le falló a su jefe.

Señaló que en caso de ser recapturado el Chapo Guzmán, no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos, porque el proceso no está terminado todavía; comentó que en su búsqueda, se cuenta con el apoyo de Estados Unidos pero sólo con tecnología e información pero no con personal en territorio mexicano.

Osorio Chong aseguró que el grupo de personas que cuidan al capo es mucho menor a 30 y aunque apuntó que sería irresponsable afirmar que ‘El Chapo’ está cercado, pidió confiar en las instituciones encargadas de la búsqueda.

Señaló que en este tema, el gobierno federal no está ocultando absolutamente nada y hará todo lo que tenga que hacer y “por supuesto que caigan quienes tengan que caer, respecto a la responsabilidad y nosotros a entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones”, dijo.

El hecho es que como responsable de la seguridad nacional, Osorio Chong ha fallado rotundamente. De hecho la declaración a Gómez Leyva es síntoma de hartazgo; de cansancio, como le sucedió a Murillo Karam. Solo que éste, su paisano y también ex gobernador de Hidalgo, prefirió de plano renunciar al cargo en la PGR.

En el semanario Proceso que está en circulación aparece un largo artículo sobre la supuesta ‘fuga’ del Chapo Guzmán. Señala que con información obtenida vía plataforma Mexicoleaks, al menos en la Secretaría de Gobernación se contó con reportes sobre las actividades que realizaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera durante su reclusión en el penal del Altiplano.

El semanario consiguió reportes de las conversaciones que tenía el capo en las salas familiares, las visitas íntimas, los locutorios y los juzgados; los negocios que seguía controlando, las alianzas que instrumentó con capos rivales, las encomiendas secretas a sus abogados, la aparición de una empresa denominada Systemtech que solicitó los planos del penal.

También publica detalles de su vida privada que revelan a Guzmán Loera como padre de 18 hijos procreados con siete mujeres, entre ellas Devany Vianey Villatoro López, diputada local del PAN en Sinaloa.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Osorio también ya se cansó

Archivado bajo Osorio también ya se cansó

Los comentarios están cerrados.