Córdova, incondicional del PRI

PAULINO CÁRDENAS

El PRI cree tener garantizados los triunfos en las elecciones de 2016 y sobre todo las de 2018 que incluye la presidencial, porque tiene un gran aliado en Lorenzo Córdova Vianello, el discriminador de indígenas y titular del Instituto Nacional Electoral. Lo demostró antes de las pasadas elecciones llamadas intermedias del 7 de junio de este año, con las irregularidades cometidas por el Partido Verde Ecologista de México que ameritaban quitarle el registro. Y es que el titular del INE es capaz de eso y más.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la politóloga, conferencista, académica, periodista y escritora Denise Dresser, puso como chancla a Córdova, quien en mayo pasado cobró fama cuando en una conversación telefónica privada cuando hablaba con su interlocutor, le fue escuchado referirse de manera soez y en tono burlón y peyorativo a un representante político indígena de Guanajuato.

Córdova se mofó del modo de hablar y de lo que el representante popular indígena le pedía al INE, después de lo cual tuvo que ofrecer disculpas. Pero quedó de manifiesto lo que trae bajo su piel y en verdad siente su existencia sobre los mexicanos indígenas que no hablan español. En su fuero interno repudia a esa gente.

En medio del escándalo que se armó, el propio Manlio Fabio Beltrones, siendo aún coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, en una reunión con diputados de su partido en la Comisión Permanente, pidió respaldar a Córdova. Condenó el espionaje telefónico y pidió fortalecer al INE porque, dijo, es indispensable insistir en la relevancia del Instituto como un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país.

Pues a ese mismo sujeto, que es quien encabeza, manda y decide en el INE apoyado por consejeros pro-priístas, es al que la señora Dresser lo puso como camote en su presencia, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Le dijo algunas verdades. La más punzante fue la crítica por los abusos del Verde que merecían quitarle el registro, pero no.

“Vaya manera de desacreditar el proceso electoral…con su decisión el INE mandó un mensaje y es muy grave: “Los partidos pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá consecuencias, los partidos pueden saltarse las trabas, pueden ignorar las reglas cuantas veces quieran y no habrá sanción o será tan menor que tienen incentivos para seguir actuando así”.

“El INE y el Verde marcaron el mapa de la ruta de lo que será el proceso electoral en el país en el 2018″, advirtió. Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral, siguió:

“No importa cuántas veces un partido viole la ley, el INE jamás le quitará el registró… el INE dice que las conductas ilegales fueron sancionadas, que hubo intervenciones correctivas, que hubo reproches jurídicos y que se preservó el estado de Derecho. Dice misa, pero ya no importa, porque el precedente que sienta es muy grave”.

Calificó a partidos como éste de ser una especie de “cárteles cínicos de una democracia de alto costo y bajo rendimiento, con leyes que se violan y autoridades electorales que lo permiten”.

Cuestionó que de los más de 16 mil candidatos registrados en la contienda del 7 de junio, sólo 397 presentaron declaración y de impuestos. “Menos de una tercera parte de candidatos a diputados entregaron su currículum al INE”.

Únicamente se registraron 125 candidatos independientes, de los 16 mil aspirantes a un puesto de elección popular. Destacó Dresser que en las pasadas elecciones los mexicanos tuvieron que consumir al menos 40 millones de spot que se difundieron en los medios de comunicación y llamó la atención sobre los efectos que cobra la pobreza y la desigualdad en el desarrollo de país.

Antes del inicio de los discursos de los ponentes, algunos de los asistentes abuchearon a Lorenzo Córdova. El primer “buhhh” se escuchó cuando el servidor público fue presentado por el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López. Otro gesto de rechazo a Córdova surgió cuando el moderador de la mesa, Javier Solórzano, lo presentó.

Entre otras cosas porque la cuestionada estrategia propagandística del Partido Verde antes de las elecciones del 7 de junio, fue de escándalo. Sin embargo, el INE solo le impuso multas, pero no quiso retirarle el registro por violar la ley electoral. A base de demagogia Córdova y los consejeros intentaron resarcir la crisis de credibilidad por el desempeño omiso de la Comisión de Quejas y la existencia de un bloque de consejeros que presuntamente actuaron en favor del PRI al no sancionar rigurosamente a su adláter el Verde.

Los señalamientos contra la Comisión de Quejas y su parcialidad hacia la dupla PRI-Verde fueron creciendo, sobre todo cuando la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó lo ilegal de la campaña del Verde, pero le aplicó la sanción más leve. Siete de los diez partidos se revelaron entonces y Lorenzo Córdova se la quiso sacar con declaraciones demagógicas.

Luego vino la designación de Arturo Escobar como subsecretario de Gobernación, pese a haber sido el principal operador del Verde Ecologista, el partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro, pero que contó con la gracia y protección de Lorenzo Córdova Vianello.

El discriminador consejero presidente del INE será pues, una de las peores amenazas en las elecciones de 2016 y sobre todo las de 2018, ya que es incondicional del PRI, partido que busca volver a perpetuarse en el mando federal como lo hizo durante más setenta años el siglo pasado. Con el Partido Verde ya dio prueba de que será un recalcitrante ayudador del Revolucionario Institucional y sus adláteres.

paulinocardenas.wordpress.com

‪@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Córdova, incondicional del PRI

Archivado bajo Córdova incondicional del PRI

Los comentarios están cerrados.