Nieto no conviene al PRI

PAULINO CÁRDENAS

Resulta obvio que el fiscal electoral Santiago Nieto Castillo no conviene a los intereses ni pretensiones del PRI para las próximas elecciones de 2016, de 2017 y sobre todo para las de 2018. De ahí que la mafia del poder en pleno lo quiere deponer inventándole cargos que solo son distractores que buscan desinformar y desacreditar las acusaciones de delito electoral que pesan sobre el ex dirigente del PVEM y ex vocero de ese partido, Arturo Escobar y Vega.

A través de la plataforma Change.org un grupo de ciudadanos firmantes exigen que cese la campaña de descalificaciones en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por haber consignado por delincuencia electoral al ex dirigente del partido Verde, quien violó los estatutos del INE amparándose en el padrinazgo priísta, por lo que en lugar de cancelarle el registro a ese partido solo le impusieron multas.

Esa campaña contra el fiscal electoral, está auspiciada por el PRI; el Partido Verde, su satélite, emprendió una demanda ante la PGR en contra de Nieto Castillo a quien acusa a su vez de haber violado estatutos de la FEPADE lo que tendrá que probar si llegase a proceder su denuncia. La intención clara es deponer al fiscal electoral porque su criterio no conviene a las intenciones de permanencia en el poder federal y en los gobiernos estatales.

Sin embargo, el asunto apenas comienza. Trascendió que la FEPADE investiga también a Adrián Escobar, hermano de Arturo Escobar, por estar involucrado en la contratación ilegal de cineminutos en el pasado proceso electoral, a través de su empresa Rabokse. Una nota del periódico Reforma asienta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, integra una averiguación en contra del hermano incómodo.

La fiscalía documentó que el Partido Verde Ecologista de México difundió cineminutos de campaña elaborados por esa empresa durante el proceso electoral del 7 de junio. El 25 de noviembre, la Fepade solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, ex vocero del PVEM por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante las llamadas elecciones intermedias de 2015.

El ex dirigente verde está acusado de participar en la distribución ilegal de tarjetas Premia Platino, regaladas también durante la elección federal. Al respecto, el presidente del PRD, Agustín Basave, señaló que la acusación interpuesta por el PVEM contra Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, es una “cortina de humo” para salvar a Arturo Escobar, ex subsecretario de Gobernación.

El líder del sol azteca pidió que no se detenga la investigación contra el polémico militante y ex dirigente del Verde Ecologista. Afirmó: lo que está tratando de hacer el Partido Verde es trasladar la discusión de si Escobar cometió esos delitos de los que se le acusan.

“Está muy ‘verde’ la acusación contra el fiscal”, afirmó el líder del sol azteca en conferencia de prensa e insistió en que llama la atención que siga la ofensiva contra el fiscal Nieto por haber participado con el PRD en la Cámara de Diputados. Basave recordó que la titular de la PGR, Arely Gómez, es una senadora priista con licencia. “Entonces vamos revisando todo”, añadió.

Un juez negó la orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por presuntos delitos electorales cometidos como líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La orden de arresto fue negada al considerar que faltaron elementos de prueba contra el político en la consignación realizada el pasado 25 de noviembre, informaron fuentes judiciales.

A finales de noviembre, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que la orden de aprehensión solicitada contra Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, por la distribución de tarjetas Premia Platinum a cambio de votos en los comicios del 7 de junio pasado, “es una simulación”.

Indicó que ese ex funcionario es un ‘chivo expiatorio’, pues, en todo caso, deberían enjuiciar al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto por la misma situación, aseveró el dos veces aspirante a la presidencia de la República. En efecto, todo parece indicar que lo de Escobar es una patraña que se le quiere dar un sesgo de autenticidad.

Porque no tiene lógica que a sabiendas de que la Fepade estaba por acusar al ex dirigente del Partido Verde de delincuencia electoral, aún así el ex vocero del PVEM fue nombrado -bajo una protesta generalizada del sector político de oposición y de la ciudadanía que cuestionó ese nombramiento por las redes sociales-, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. ¿Cuál era el mensaje?

¿Acaso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el propio presidente Peña Nieto ignoraban la clase de ficha que es Arturo Escobar? Bien dice López Obrador que, en todo caso, a quienes deberían enjuiciar por esa situación de delito electoral cometida por Escobar, es al titular de la Secretaría de Gobernación y al presidente de la República.

Ante toda esa serie de dimes y diretes, el mandatario federal, a horas de su dimisión, llamó a combatir la impunidad y que se construyan averiguaciones sólidas para evitar que queden libres los responsables de la comisión de delitos. ¿Fue pura finta esa declaración? Por lo pronto la FEPADE investiga a su hermano Adrián, lo que indica que el asunto va para largo.

paulinocardenas.wordpress.com

‪@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Nieto no conviene al PRI

Archivado bajo Nieto no conviene al PRI

Los comentarios están cerrados.