Que lo de Escobar es ensayo

PAULINO CÁRDENAS

Si fuera el caso del Movimiento Regeneración Nacional y de Andrés Manuel López Obrador, en lugar del Partido Verde Ecologista y de Arturo Escobar, el INE ya le hubiera cancelado el registro a Morena y el tabasqueño ya estaría en la cárcel. Muchos creen que lo del virtual delincuente electoral conocido ahora como ‘el güero papero’, es un ensayo de ‘mentiritas’, y lo que sí busca la mafia del poder -como apoda el tabasqueño al grupo que ostenta el mando federal-, es aplicársela a AMLO. Andan buscándole cómo.

A eso sí se prestaría el discriminador de indígenas Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Federal Electoral. El mismo López Obrador dijo que ese asunto de Escobar y del Verde es pura farsa. Sospechan lo mismo muchos mexicanos: que en realidad es la mafia del poder la que le gustaría quitarle el registro a Morena. Pero dicen más:

Que a los principales capos de esa mafia les encantaría ver en la cárcel al dos veces aspirante presidencial para quitarlo del camino, ya que sigue siendo el más popular para la contienda del 2018 y no saben cómo evitar que siga creciendo su aceptación y popularidad en las preferencias electorales por parte de quienes ya están hartos del ‘nuevo’ PRI.

Incluso han tratado de hacer creer que Margarita Zavala va a la cabeza en las preferencias. ¿A quién se le ocurrió tan descabellada idea? ¿Quién va a querer que Felipe Calderón regrese a Los Pinos? De veras los ocurrentes asesores andan deschavetados. Y como no hayan cómo frenar a AMLO, inventaron lo de Escobar. Por eso el ahijado consentido de la mafia del poder no irá a la cárcel.

Si acaso le seguirán imponiendo multas al Partido Verde, para hacer creer que todo va en serio, como esa última que propone el INE imponerle por otra presunta transa en la que está involucrado su ex dirigente Arturo Escobar; son actos que rayan en el terreno delincuencial, de un asunto que data de 2010. Se refiere a un gasto y procedencia ‘no aclarada’ de dinero por más de 11 millones de pesos que nunca fueron informados a la autoridad electoral.

El hecho que el INE diga que el dinero en cuestión es ‘de origen desconocido’ se presta a muy malas interpretaciones. ¿Pudo ese dinero proceder del narco? Por esa nueva transa que le descubrieron al ahijado más apapachado del PRI y de Los Pinos, buscan imponerle al Verde Ecologista oootra multa, ahora por 88.5 millones de pesos, en lugar de cancelarle el registro definitivamente por tantas violaciones a la ley electoral y sus estatutos. Esto se definiría este miércoles.

El problema no es que le impongan más multas al Verde Ecologista -que en el peor de los casos pagan los causantes cautivos porque el dinero sale del erario-, sino que esas fechorías cínicas y desvergonzadas queden impunes. Entre el PRI y Los Pinos impedirán que Escobar caiga en la cárcel, pese a que siguen saliendo más trapos sucios en su contra.

Incluso se habla que a su hermano, Adrián Escobar y Vega, también lo anda investigando la FEPADE porque a través de su empresa se realizó la compra ilegal de cineminutos a favor del PVEM; la transacción comprendía el lapso entre diciembre 2014 y mayo 2015. Ni hablar que Arturo Escobar y Vega es toda una ficha, tiene un largo historial de fechorías pero poderosos superpadrinos que lo defienden.

A mediados de 2009 se ganó el apodo de ‘El señor de la maleta’ cuando siendo senador del PVEM, cayó en contradicciones al tratar de explicar el incidente en donde fue detenido en el aeropuerto internacional de Chiapas, con una maleta en la que había un millón 100 mil pesos en efectivo. Después de decir varias versiones a los medios, dijo que no era su dinero, que era del delegado del Verde en Chiapas.

El ex legislador fue detenido, junto con un par de colaboradores en el aeropuerto internacional de esa entidad, en posesión de una maleta marca Louis Vuitton, en la que iba el dinero. Escobar se enredó en los intentos de justificar el hecho. Primero achacó la propiedad del dinero a uno de sus subalternos y dijo que éste era producto de la renta de una casa.

Luego dijo que era falsa cualquier vinculación con él y que el recurso económico que se le habría encontrado a Fernando Castellanos —dirigente del PVEM en Chiapas—, no era su dinero. Explicó que Castellanos declaró durante 12 horas en la delegación de la PGR de Tuxtla Gutiérrez y afirmó que “al final, la misma Procuraduría le pidió perdón”.

Sobre el mismo tema, en otra entrevista, Escobar dijo que él no es quien aparecía en el video difundido por varios medios, en donde se le ve con la maleta colgada al hombro. Pero por la tarde ya no sostuvo esta afirmación y en cambio, reconoció que la maleta marca Louis Vuitton, sí era de su propiedad y que él la cargaba el día de los hechos.

Acerca del dinero, primero dijo que era para pagar a quienes participarían apoyando la cobertura de las elecciones que se darían al día siguiente; luego dijo que su subalterno, Castellanos -a quien dijo haber conocido en el avión- lo utilizaría para pagar una casa y que el dinero era producto de la venta de unos automóviles.

Declaró que venía de Chiapas y el dinero no era de él y que a Luis Fernando Castellanos lo había conocido en la víspera. “No es mi asistente, él traía el dinero”, reiteró.  Y en entrevista con José Cárdenas, el ex senador del PVEM, quien era además representante de este partido ante el IFE, aseguró que en la maleta que él llevaba no estaba el dinero.

Es decir, además de presunto delincuente electoral, Arturo Escobar es embustero y se burla de toda autoridad. Como sea, siempre ha gozado de absoluta impunidad. Sus superpadrinos que tiene en el partido en el gobierno y en Los Pinos, lo defienden a capa y espada.

Esa es la democracia prometida por el ‘nuevo’ PRI, defendiendo a presuntos delincuentes que hasta ‘premio’ le habían dado en Gobernación con una subsecretaría, por favores prestados al partido-patrón del Verde Ecologista. ¿De veras así quiere ganar el PRI en las próximas contiendas electorales?

paulinocardenas.wordpress.com

‪@Paulinocomenta

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Que lo de Escobar es ensayo

Archivado bajo Que lo de Escobar es ensayo

Los comentarios están cerrados.