El Chapo volvería a ‘fugarse’

PAULINO CÁRDENAS

En caso de ser verdadera la versión oficial de que el Chapo Guzmán fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa este viernes, hay razones suficientes para creer que el capo podría volverse a ‘fugar’, empezando porque la corrupción e impunidad del sistema de seguridad y carcelario en México está vigente. Solo con su extradición a EU en donde las autoridades norteamericanos lo han estado solicitando, pudiera evitarlo.

Las razones para creer en una tercera fuga son simples: Uno porque tiene mucho dinero para sobornar al funcionario que se le ponga enfrente para lograrlo, ya no se diga a los custodios; dos, porque es mucho más inteligente que todos los que integran el gabinete de seguridad y los que están a cargo del sistema carcelario juntos, y sabe cómo comprar voluntades.

Tres, porque el cártel del Pacífico como se le conoce al cártel de Sinaloa en Estados Unidos, es el proveedor más activo de drogas que entran al vecino país del norte en donde la mayoría de sus habitantes está ávida cada vez más de estupefacientes y el capo sinaloense es el narcotraficante más hábil para introducir droga a EU.

Y cuatro, porque en febrero de 2014, cuando el narco más buscado del mundo había sido reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Peña Nieto le dijo en entrevista a León Krauze para Univisión, que ‘sería imperdonable’ que volviera a fugarse. Y el sábado 11 de julio de 2015 el Chapo se volvió a fugar.

En esa misma entrevista el mandatario mexicano dijo que le había encargado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que quedaba bajo su responsabilidad que el Chapo no escapara. Y le falló a su jefe. Ese evento tomó por sorpresa a Peña y gran parte de su gabinete incluido el de seguridad.

Habían viajado a Francia y en lugar de haberlo cesado por ineficiente junto con su gabinete de seguridad, le ordenó a Osorio regresar de inmediato para hacerse cargo de la ‘investigación’. Para Peña fue una burla esa ‘fuga’ del capo sinaloense y por supuesto le echó a perder aquel viaje y lo dejó en ridículo de cara al mundo.

En su Evaluación 2015 de la Amenaza de las Drogas, la DEA señala que los cárteles del narcotráfico de México tienen una alta capacidad para trasegar todo tipo de drogas y son temidos por el alto nivel de violencia que generan.

La misma Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos ha establecido que el narcotráfico mexicano es el principal proveedor de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas de los consumidores de narcóticos en Estados Unidos.

“Las organizaciones más significativas de tráfico de drogas en Estados Unidos en la actualidad son las peligrosas y altamente sofisticadas organizaciones criminales trasnacionales de México”, señalaba hace poco Chuck Rosenberg, administrador interino de la DEA.

Y obviamente el cártel de Sinaloa encabeza la lista. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es pieza clave en ese trasiego de drogas a Estados Unidos en donde es sabido que tiene compradas a autoridades para poder operar en territorio norteamericano que es donde más consumen estupefacientes en el mundo.

Por todo ello se afirma que Guzmán Loera es muy factible que pueda volver a escapar de la cárcel por tercera vez. Por supuesto que esa tarea ya no se la encomendará Peña Nieto a Miguel Ángel Osorio Chong. Incluso sería ocasión propicia para que, ahora sí, el funcionario presente su renuncia y que su jefe se la acepte.

Como se recordará, la segunda ‘fuga’ del capo sinaloense la noche del sábado 11 de julio pasado del penal de ‘alta seguridad’ del Altiplano, en el estado de México, se dio pese a que dizque estaban operando todos los protocolos de seguridad. Y quien tenía la principal encomienda de que no escapara, andaba fuera de México.

Cuando estando de gira Peña Nieto fue enterado de esa ‘fuga’, el mandatario mexicano la calificó como una “burla y un desafío” del capo. Y a Osorio Chong esa ‘fuga’ del Chapo le pasó de noche. El gobierno argumentó entonces que Guzmán Loera había escapado por un túnel que cavaron supuestos cómplices, sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, versión bastante inverosímil.

De esa supuesta ‘fuga’ no han sido aclarados muchos cuestionamientos. Lo que se dice es que sobornó a autoridades y custodios para que lo ayudaran a salir. Igual que en su primera huida el 22 de febrero de 2001 del penal también dizque de ‘alta seguridad’ de Puente Grande, Jalisco.

Resulta obvio que esa vez hubo una fuerte repartición de dólares por el ‘servicio’ prestado. Y esa repartición llegó hasta niveles de muy arriba, aunque todo quedó en el limbo. Vicente Fox acababa de llegar a Los Pinos. Hubo reparto de culpas pero todo se diluyó.

Esta vez, el gobierno se regodeó -no ‘regordeó’ como diría Peña- con la noticia de la detención el pasado viernes por elementos de la Marina Armada de México y la Policía Federal, en un motel de Los Mochis, Sinaloa.

Cuentan las crónicas que el operativo comenzó en la de ayer madrugada en esa ciudad ubicada al norte de Culiacán, la capital sinaloense. Poco antes, la Marina, Armada de México había reportado un enfrentamiento en Los Mochis, en el que murieron cinco personas y seis más fueron detenidas.

Se dijo que un marino también fue herido, sin que su vida corra peligro, según la institución armada. Trascendió que también fue capturado Orso Iván Gastélum Cruz alias ‘El Cholo’, presunto jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pese a que esa detención parece ser un respiro para la administración peñanietista, nadie podría asegurar -ni Peña Nieto mismo-, que el Chapo Guzmán Loera no pudiera escapar por tercera vez, incluso este mismo año, de la cárcel ‘de alta seguridad’ donde lo pongan.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en El Chapo volvería a ‘fugarse’

Archivado bajo El Chapo volvería a ‘fugarse’

Los comentarios están cerrados.