¿Estrenará Peña superavión?

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá del 20 al 23 al Foro Económico Internacional de Davos. Pero antes, a partir de este sábado, el mandatario mexicano realizará una gira a los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita. De ahí viajará a Suiza. Se cruzan apuestas si el mandatario mexicano aprovechará esas giras para estrenar el superavión presidencial Boeing 787 Dreamliner que tuvo un costo aproximado de ¡8 mil 429 millones 511 mil pesos!

Peña Nieto tenía programada para mañana viernes una visita a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Jimmy Morales, la cual fue cancelada pese a haber confirmado su presencia apenas hace unas semanas. No se explicó la causa de esa cancelación. Morales sustituye a Otto Pérez Molina que dimitió en septiembre luego de haber sido acusado por delitos de corrupción por lo que fue encarcelado y está siendo procesado.

Sin duda en Davos el jefe del Ejecutivo tendrá los reflectores encima por parte de muchos medios, por la serie de acontecimientos que han sucedido en México en el curso de los últimos doce meses, en el que destacan los efectos de la caída del precio del petróleo que le ha pegado de frente a la entrada de divisas; por la devaluación del peso frente al dólar, así como por la fuga de capitales que ha empezado a incrementarse.

Pero quizá sean otros los temas que los reporteros destacados en Davos quieran saber de viva voz del mandatario mexicano, sobre todo los relacionados con diversos acontecimientos que Peña Nieto quisiera evitar hablar de ellos, como el rasposo asunto de la ‘Casa Blanca’, el irresuelto caso Ayotzionapa y sobre todo por la re-recaptura del Chapo que ha resultado todo un escándalo mediático.

Sobre este último tópico el gobierno mexicano ha dado la orden a los medios y textoservidores bajo su dominio, incluso haciendo uso de las redes sociales, atacar con todo a los actores Sean Penn y a Kate del Castillo por haber llegado a la guarida del capo sinaloense antes que dieran con él la Marina Armada de México y la Policía Federal, con lo cual quedó demostrado que los costosos aparatos de ‘inteligencia’ no sirven para nada.

Fue la revista Rolling Stone la que se adelantó a publicar un día después de la detención, un amplio reportaje con declaraciones del Chapo y un video donde aparece el delincuente más buscado del mundo, revelando verdades que los mexicano conocen o han creído siempre sobre las actividades del cártel a su mando, y afirmando que el narcotráfico seguirá mientras haya funcionarios corruptos protegidos por la impunidad.

Esa entrevista de Penn cuyo encuentro coordinó la actriz Kate del Castillo no necesitó de costosos aparatos ni costales de dinero para lograrla. Por haberle matado el gallo a Peña Nieto, éste le ordenó a la PGR llamar a ambos actores de cine a declarar acusados por vínculos con el narcotraficante, encubrimiento y supuesta obstrucción de la justicia.

De hacerlo, menudo lío mediático en el que se meterá Peña Nieto a nivel internacional, porque el gobierno federal priista podrá controlar a los medios y textoservidores falaces dentro, pero fuera de México es otra cosa. Si de veras quiere llamar a cuentas la Procuraduría General de Justicia a Sean Penn y a la ‘Reina del Sur’, a Peña le iría como en feria en los medios internacionales.

Habría que recordar que fuera del país los medios no son sobornables ni sometidos, y sí están pendientes del desarrollo del escándalo del Chapo viendo que el gobierno mexicano propicia notas en medios sometidos y textos de muy baja calaña que buscan desacreditar a Penn y a Kate, que lograron llegar hasta la guarida del capo sinaloense, sin tanto rollo. Al menos en Davos, sin duda lo abordarán sobre ese tema y otros que están pendientes de solución.

En cuanto a su anunciada visita a los Emiratos Árabes Unidos y a Kuwait, Qatar y Arabia Sudita, el punto en común es que todas esas naciones cuentan con un poderío económico brutal gracias a que son productores de petróleo y gas natural. Hay quienes dicen que esa sorpresiva visita, que no estaba de hecho considerada en la agenda presidencial, fue una petición especial del principal socio comercial de México, vía telefónica desde Washington, por lo que Relaciones Exteriores gestionó de volada en el Congreso la autorización de última hora. Ya se sabrá si fue por esa supuesta llamada o no.

A lo que muchos apuestan es que el presidente Peña Nieto pudiera caer en la tentación de inaugurar el superavión presidencial, en virtud de que habrá de visitar a los países más ricos del orbe y no quisiera que lo vieran descender de un vejestorio aéreo. Será recibido por emires y jeques y en Davos habría que apantallar a los participantes por lo que sí podría usar el fabuloso Boeing 787 Dreamliner.

Otro dicen que ese avión presidencial -tanto o más fregón que Air Force One de Obama-, deberían llevarlo a la casa de empeños a ver cuánto dan por él -o tal vez ofrecerlo en venta a algún emir- para tratar de salir del hoyo económico en que está el país por tan mala conducción de gobierno. Como sea, a ver cómo le va a Peña Nieto en su gira por los países árabes, y sobre todo en el Foro Económico Mundial al que el mandatario asistirá con un costal de malas cuentas.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Estrenará Peña superavión?

Archivado bajo ¿Estrenará Peña superavión?

Los comentarios están cerrados.