PRI, madriguera de corruptos

PAULINO CÁRDENAS

Humberto Moreira, ex presidente del PRI, fue detenido este viernes por la Fiscalía Anticorrupción española a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de México. Lo acusan de presuntos delitos de blanqueo de dólares en sus cuentas bancarias. De inmediato, la dirigencia nacional del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones se deslindó del ex presidente del partido Humberto Moreira y de su detención en España.

“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran” señala un comunicado de ese partido en un lance cómodo, pese a que el PRI parió políticamente al coahuilense, instituto que desde siempre ha sido madriguera de políticos corruptos. No hay día en que no aparezca un caso de corrupción de algún priísta que ha cometido abuso de poder, robo al erario o tráfico de influencias quedando esos hechos en la impunidad.

Moreira fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las “10 personas más corruptas en México”. Fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional de marzo de 2011 a diciembre del mismo año cuando tuvo que renunciar, debido a las acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al estado de Coahuila. Se fue a España dizque becado para ‘estudiar’ en ese país.

El ex dirigentes del PRI y ex gobernador de Coahuila fue arrestado por la Fiscalía Anticorrupción -que haya sí existe y sí funciona- en el marco de una investigación del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de su estado.

Y para que no se anden en Los Pinos, en el twitt de la policía sobre la detención, se usó el mismo inicio con el hashtag  “misióncumplida”, en alusión al mensaje que el pasado viernes 8 difundió Enrique Peña Nieto tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El diario digital El Español confirmó que un juez de la Audiencia Nacional española había ordenado la puesta en prisión de Moreira Valdés.

En un comunicado, el PRD exigió que el gobierno mexicano abra una investigación en contra del priísta coahuilense por enriquecimiento ilícito. Además, resaltó que esta aprehensión prueba y refuerza la idea del nivel de corrupción que representa el PRI. Celebró que las autoridades españolas lo hayan detenido por actos irregulares, pero condenó que el gobierno de Peña Nieto solape a priístas como Moreira que en México se conducen en la impunidad absoluta.

La dupla corrupción e impunidad es el distintivo principal de este sexenio como lo fue de los regímenes federales panistas y durante décadas del priísmo que se apoltronó en el poder durante más de siete décadas, y que aún en varios estados de la República lleva 83 años consecutivos en el mando, cometiendo sus gobernadores fechoría y media. En un flagelo que es referente de los gobiernos mexicanos ante en el mundo; una especie de carta de presentación.

Los abusos de poder por parte de los priístas que llegan a ocupar cargos de representación popular parecen inagotables. De hecho tanta corrupción oficial ha sido el mayor lastre para el despegue económico de nuestro país. Casi casi ha sido tiro por viaje. Mandatario priísta que llega al poder, mandatario que resulta una rata de dos patas como diría Paquita la del Barrio. Humberto Moreira es solo un caso. Como él hay muchos otros priístas muy aptos para aprovecharse del poder.

Con toda esa mancha en su piel priísta emprende hoy su viaje el presidente Peña Nieto a los Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, y a la reunión de Davos, Suiza que comienza a mediados de la otra semana y en donde los periodistas estarán interesados en preguntarle sobre varios espinosos casos que se han convertido en escándalos mundiales.

Sin duda querrán saber más de la ‘Casa Blanca’, de la recaptura del Chapo empañado por sus revelaciones a Sean Penn y a Kate del Castillo publicadas en la revista Rolling Stone que adelantó The New York Times, así como el de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y las matanzas de civiles en donde han estado involucradas las fuerzas armadas de México.

Le habrán de preguntar pues, no solo del rotundo fracaso en materia de seguridad, sino también por qué ha habido tantos desatinos en las proyecciones económicas, y la forma en que habrá que encarar circunstancias tan desafortunadas que su gobierno ya tiene enfrente y que no son pocos.

Entre esos temas estaría la brutal caída de los precios del petróleo, el peso que va en picada frente al dólar, la salida de capitales y el engarrotamiento económico del país por malas decisiones. Sin duda las famosas reformas estructurales que no han acabado de aterrizar, volverán a ser tema recurrente de Peña Nieto cuando asista a Davos.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en PRI, madriguera de corruptos

Archivado bajo PRI madriguera de corruptos

Los comentarios están cerrados.