OHL; se presumen corruptelas

PAULINO CÁRDENAS

Una de las grabaciones difundidas este martes por el portal informativo del diario Reforma, revela que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española Obrascón Huarte Lain, conocida por sus siglas OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato. Lozoya fue integrante del consejo de administración de OHL apenas unos meses antes de asumir el cargo en Petróleos Mexicanos.

En tanto, casi en paralelo, en conferencia de prensa el director de OHL en México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, confirmó también que en abril del año pasado sí se realizó una reunión entre el presidente de la constructora española Juan Miguel Villar Mir y el presidente de la filial en nuestro país José Andrés de Oteyza, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Derivado de esas grabaciones y las que fueron filtradas en YouTube en mayo del año pasado, se infiere, por lo que en ellas se escucha, que sí hubo actos de corrupción y sobornos entre directivos de la constructora española y funcionarios mexicanos, cuyo escándalo, que no tarda en subir de tono, podría salpicar al jefe del Ejecutivo.

La empresa constructora española OHL ha sido, junto con el Grupo Higa -el del escándalo de la ‘Casa Blanca’- , de las empresas consentidas del actual régimen y de hecho desde que el mandatario federal lo fue en el estado de México.

En las conversaciones que se han hecho públicas se escuchan planes entre funcionarios de la española OHL y funcionarios mexicanos de presuntas corruptelas y sobornos entre directivos de la compañía que construyó el Circuito Exterior Mexiquense, y funcionarios federales y estatales.

En su momento el asunto tomó visos de escándalo que parecía haber bajado de tono, lo que motivó investigaciones por parte de España que continúan y según se dice también en México, de las que podrían resultar acusaciones no solo de carácter de administrativo. Más ahora con la serie de nuevos audios de llamadas telefónicas hechas públicas por el portal informativo del diario Reforma.

Sobre las grabaciones que comenzaron a filtrarse desde mayo de 2015, Hidalgo también confirmó en su conferencia que se trataban de llamadas auténticas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos, donde se ventilaron presuntos actos de corrupción. “Las voces sí se reconocen… Inclusive, yo salgo en uno de los últimos audios”, afirmó Hidalgo.

Desde el año pasado, el Grupo OHL y su filial en México que representa José Andrés de Oteyza, se han visto envueltos en el escándalo, luego de que se filtraran conversaciones entre sus altos ejecutivos y funcionarios de la élite priísta del estado de México que hoy ocupan relevantes cargos en el gobierno federal o en la misma entidad cuyo gobernador es Eruviel Ávila.

De las escuchas se desprende que en algunas de las conversaciones se hablaba de amañar licitaciones a través de sobornos y regalos. En su conferencia de prensa el director de esa empresa en México, Monroy Portillo -ex director del SAE y del ISSSTE-, habló del tema y de las versiones sobre corrupción y sobornos, escuchadas ‘de manera ilícita’ dijo, en audios telefónicos.

Sus declaraciones las hace en vísperas de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) termine su investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por OHL-México con los accionistas y con su dudosa contabilidad. En España se realiza una investigación paralela por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL México a cargo de José Andrés de Oteyza -que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial con José López Portillo-, colocó en altos cargos directivos y dentro de su consejo de administración a ex secretarios de Estado, a quienes podría alcanzar el escándalo. Entre ellos Carlos Ruiz Sacristán, ex director de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Otro podría ser el ex consejero de OHL, Jesús Reyes Heroles, quien fue titular de Energía, y luego director de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón. También Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y su director corporativo de Finanzas, Mario Bouregard que se desempeñó como director financiero de la misma firma española.

Hay más funcionarios federales y del estado de México que podrían quedar involucrados, como el caso del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vega, que tuvo que renunciar por haber aceptado unas vacaciones en el complejo hotelero Mayakoba, propiedad de OHL en la Rivera Maya de Quintana Roo.

Otro pez gordo que podría quedar atrapado en esas redes es el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, cuya voz también aparece en uno de los audios filtrados el año pasado, quejándose de Paulo Diez, abogado de la empresa Infraiber.

Diez documentó, a través de un sitio web y de distintas entrevistas, las irregularidades cometidas por OHL en el cobro del peaje del Circuito Exterior Mexiquense y en la quinta renovación del título de concesión de esta obra, considerada la que mayores ingresos le representan a la constructora española.

Lo cierto es que el escándalo de OHL seguirá subiendo de tono por los nuevos audios que acaba de dar a conocer el grupo Reforma y por las investigaciones que se llevan a cabo en España y supuestamente en México. ¿Hasta dónde llegará?

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en OHL; se presumen corruptelas

Archivado bajo OHL; se presumen corruptelas

Los comentarios están cerrados.