¿Y si gana Yunes Linares?

PAULINO CÁRDENAS

En política todo puede suceder. Si en Veracruz el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares llegara a ganar la gubernatura del estado de dos años, sin la menor duda que deberá de huir del país Javier Duarte de Ochoa mientras que Fidel Herrera Beltrán tendrá que quedarse en Barcelona por mucho tiempo. MAYL sabe cómo meter a la cárcel a funcionarios públicos que se creen intocables.

Hay, por ello, preocupación en el Gobierno federal, sobre todo en la principal oficina del antiguo Palacio de Cobián, y más en el partido del gobierno. El mejor aliado del presunto candidato de la alianza PAN-PRD será el hartazgo de los veracruzanos por un priísmo que ha demostrado ser de la peor estirpe al menos con el actual y el anterior gobernante de esa importante entidad federativa.

Las votaciones del domingo 5 de junio próximo será oportunidad de que se dé por primera vez la alternancia en el poder estatal después de más de 80 años. El abanderado del PRI al gobierno del estado será Héctor Yunes Landa, según un ‘acuerdo de unidad priísta’, unidad en la que nadie cree. Los dos Yunes son primos.

Y nadie cree que Yunes Landa que sea capaz de hacer que Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa paguen con cárcel por todos los daños que le han hecho al estado con sus trapacerías y estilo personal de gobernar. El gober pernicioso está sobre él para que pacte la no agresión, si gana.

Y todos en Veracruz saben que, de ganar el PRI en el estado, sería con las mismas trampas de siempre y con la ayuda del partido más desprestigiado de todos, el Verde Ecologista. Yunes Linares quiso ser candidato para gobernador en 2004 por el PRI.

Pero su ex partido le negó esa posibilidad al elegir a Fidel Herrera Beltrán, lo que generó su renuncia a las filas tricolores y su enemistad con el ex gobernador que hoy es flamante cónsul en Barcelona.

Yunes Linares volvió a intentarlo en 2010, ahora por el PAN, pero perdió ante el actual mandatario de los mil apodos, el priísta Javier Duarte de Ochoa. Y al anunciar que en este año volverá a intentarlo, dijo: “Lo haré para que junto con todos rescatemos Veracruz”.

Y ahora MAYL aparece como una opción para los veracruzanos que están hartos de priísmo venal y tracalero, roba-erarios y traidores a la misión que están obligados a cumplir los gobernantes y no cumplen.

Quizá no sea el hombre ideal que quisieran los veracruzanos, pero es el que sí está dispuesto a meter a la cárcel a los dos gobernantes priístas que han esquilmado las arcas del erario estatal y federal.

Según el panista, el pacto entre la izquierda (PRD) y la derecha (PAN) ha preocupado al PRI y sus aliados que tardaron en definir quién sería su candidato, ya que Duarte quería meter la mano en la sucesión  y no pudo.

Dijo Yunes Linares que la cúpula priísta quiso intentar fracturar la alianza PAN-PRD pero no lo logró. “Esa alianza está más firme que el Castillo de San Juan de Ulúa” afirmó.

Se sabe que el PRI anduvo regando dinero entre perredistas para reventar la posibilidad de una alianza del PRD que dirige Agustín Basave, con el PAN que comanda Ricardo Anaya.

Yunes Linares también hizo su propia labor y podría decirse que fue su primera victoria contra el priísmo duartista-beltronista. Entre Peña Nieto y Beltrones chamaquearon a Duarte haciéndole creer que él sería el gran elector

Al final se ordenó desde la cúpula un ‘acuerdo de unidad’ partidista y se designó como candidato del tricolor a Yunes Landa para competir por la gubernatura del estado por el periodo de dos años.

El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones no ignora quién es Miguel Ángel Yunes Linares. Sabe que es una verdadera bestia política. Sabe que la raíz política del hoy panista fue el PRI, partido del que abrevó durante tres décadas todas las mañanas habidas y por haber que sabe, conoce y opera.

Y no ignora tampoco que todo el bagaje de experiencia que tiene Yunes Linares la mamó del sistema priísta. Es hijo de las prácticas ligadas a la ilegalidad que sabe convertir en virtudes para lograr sus propósitos.

Es un vago de la política y su historial es muuuy largo. Tiene altibajos brutales. Ha pasado por todo y ha probado de todo. Entre leyendas y cosas veredes MAYL cuenta con un expediente enorme, abultadísimo, con algunas páginas llenas de abrojos.

Ha entrado varias veces al averno y ha sobrevivido. Lo han acusado de cosas graves y ha salido airoso. Por esa habilidad para salir de los infiernos, muchos le apuestan a su triunfo en Veracruz. No es difícil que en ese importante estado – vital para la elección presidencial de 2018-, con él se dé la alternancia el próximo 5 de junio. Si es así, a correr se ha dicho los dos últimos gobernadores y los gangsters de guayabera blanca y uniformados que los han acompañado.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Y si gana Yunes Linares?

Archivado bajo ¿Y si gana Yunes Linares?

Los comentarios están cerrados.