¿Por OHL la salida de Lozoya?

PAULINO CÁRDENAS 

En una jugada política diríase que de protección al amigo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el relevo del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Se dijo que su dimisión era porque se inyectaría capital a esa ‘empresa productiva del Estado’ debido al desplome de los precios internacionales del crudo. Cierto que quien entró en su lugar, José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Sin embargo todo parece indicar que la razón de fondo de esa sorpresiva salida fue otra. Más bien atribuible al caso OHL, la empresa constructora española que con su filial en México se ha visto envuelta en escándalos de corrupción luego de que se filtraran conversaciones entre sus altos ejecutivos y funcionarios de la élite priista del estado de México colocada hoy en cargos del gobierno federal o de la misma entidad, que incluye al gobernador Eruviel Ávila.

Incluso hay personajes de alto rango cuyos nombres ha salido a relucir en los audios, como ha sido el caso del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. OHL México ha colocado en altos cargos directivos y dentro del consejo de administración a ex secretarios de Estado como Carlos Ruiz Sacristán, ex director de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, en el que otro consejero de OHL, Jesús Reyes Heroles, fue titular de Energía, y luego director de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón.

Lozoya Austin fue integrante del consejo de administración de esta empresa española hasta poco antes de asumir el cargo como director de Petróleos Mexicanos el 4 de diciembre de 2012. Derivadas de algunas conversaciones telefónicas privadas dadas a conocer por el grupo Reforma, resultó que el hasta ayer director general de Pemex, operó como gestor de OHL ante CFE para arreglar al menos una licitación.

En noviembre pasado, uno de esos audios filtrados sugirió que el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, acudió a Emilio Lozoya para que gestionara una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa, se escucha decir a Oteyza en una conversación que sostuvo el 31 de marzo de 2015 con Jesús Campos, director técnico de OHL.

“Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”. se escuchó en voz de Oteyza. La española Iberdrola es ya la primer empresa privada en producción de energía en México y la segunda tras la estatal CFE.

“El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco […] Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh”.

Oteyza afirma en la charla que el director de Pemex “a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh”. La empresa quiso aclarar en su momento que nunca se dio tal reunión. Pero la realidad superó esa negación.

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos ocurrió el día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, a favor del consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., “que en su oferta incluye dos turbinas de gas y una de vapor, todas del fabricante Siemens”.

El hecho es que ese nuevo video difundido el pasado 26 de enero, sugiere que el ahora ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de Obrascón Huarte Laín (OHL), Juan Villar Mir, y lo asesoró para asociarse con la empresa española Técnicas Reunidas para participar, al parecer, en una licitación de la cual no se aclara para qué dependencia.

En España se está investigando si la empresa OHL recurrió a sobornos con sus representantes en México y las relaciones de ex ejecutivos de esa empresa, como lo fue Lozoya Austin. Mientras son peras o manzanas, la opción que se escogió fue retirar del escaparate público al hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera miembro del PRI, director general del ISSTE y secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En el lugar de Lozoya Austin fue nombrado el veracruzano José Antonio González Anaya quien fungía como director del IMSS; en su lugar designaron a Mikel Arriola quien era el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Y para taparle el ojo al macho se anunció también otro cambio; el de la titular de la secretaría de Salud, Mercedes Juan; y en su lugar nombraron al ex rector de la UNAM y médico cirujano, José Narro Robles.

Trascendió que la decisión fue la de no exponer a Lozoya Austin ante la serie de escándalos que se avecinan con el asunto de la empresa constructora española donde más de una vez se ha mencionado a Lozoya Austin como gestor de contratos del sector energético, ya que fue parte del consejo de administración de OHL y conoce los recovecos de las dos partes.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Por OHL la salida de Lozoya?

Archivado bajo ¿Por OHL la salida de Lozoya?

Los comentarios están cerrados.