Plan para volverse a perpetuar

PAULINO CÁRDENAS

El gobierno priísta empezó a complacer a EU con miras a perpetuarse otra vez en el poder. Porque necesitan tener de su lado al gran aliado. Su carta de canje es el petróleo. Un primer paso es quedar bien con los dueños del gran capital que se anidan en Wall Street donde tienen sus intereses poderosos megabancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup/Banamex -supuestamente instituciones de inversiones y no empresas petroleras-, que de un tiempo para acá se dedican a repartir crudo vía marítima a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa pero también a acumular reservas petroleras.

Parece que lo del PRI todo es por una ambición desmedida. Pero el asunto es bastante más complejo que eso. Se trata de que el priísmo quiere seguir en el poder. Y trae una estrategia de largo aliento. No les bastó con tener más de 70 años consecutivos el pandero en la mano a nivel federal. Quiere más. ¿Por qué quiere más? Porque son insaciables y porque de Los Pinos emanan  los grandes negocios que solo favorecen al grupo en el poder. Para empezar, para repetir en el 2018 necesitan tener la bendición de Washington. Como siempre ha sido.

El gobierno federal priísta está apostando a que el candidato del partido Republicano, Donald Trump, no sea quien llegue como el sucesor de Barack Obama. Peña mandó decir a la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas que Trump es un “ignorante y racista” y aseguró que, de ganar ni siquiera considerarían su plan migratorio. Dicho plan consiste en levantar un muro fronterizo de 3 mil 140 kilómetros cuyo costo, si gana, lo ‘obligaría’ a pagar a la parte mexicana.

Además ya dijo el republicano que si llega a la Casa Blanca echará fuera a más de 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos. Aunque el grupo en el poder no se ha manifestado formalmente a favor de un candidato para que llegue a la Casa Blanca, lo que resulta obvio es que no quieren que Trump suceda a Obama. No importa si fuera la demócrata Hillary Clinton dicen en voz baja. Ella, se afirma, fue quien empujó las reformas para destrabar la atadura histórica del petróleo siendo secretaria de Estado.

Ella les conviene ‘de calle’ a los funcionarios y ex funcionarios del gobierno priísta, que se han empezado a repartir el queso de la reforma energética, en donde destacan los nombres de personajes como Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Jerónimo Gerard -cuñado de Salinas-, Emilio Gamboa y otros muchos que acabarán siendo los ‘ganones’ de esa ‘reforma’, en donde la explotación y comercialización de ‘nuestros’ recursos petroleros pasarán a manos de un selecto grupo de priístas de hoy y de ayer.

Todo mundo sabe que EU es el socio por excelencia y natural de México, no solo por su relación comercial sino por su ubicación geográfica a la que, de facto, se ha adherido incondicionalmente el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Así lo demostró ahora que estuvo en Houston, Texas en donde dijo que “México y Estados Unidos deben integrarse más para lograr hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo”. Y así quedó sellado con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Es parte del plan de seguir per saecula seculorum en el poder federal: estar bien con el poderoso del norte. Una forma es la entrega fácil de esa suerte de patente de corso en lo referente a ‘nuestros’ recursos petroleros. No importa que Pemex pase a mejor vida, con tal de quedar bien con los megaintereses extranjeros, principalmente los del vecino del norte en donde están los principales emporios petroleros que quieren afanosos tener a un proveedor no problemático.

Para eso sirvió el “Pacto por México” que convocó Peña Nieto desde antes de su arribo al poder y que se consumó una vez en él. Ahí estuvieron firmando el PRI y su efebo el Verde, así como ‘la oposición’: el PAN y el PRD. Estos dos últimos son, por decirlo suavemente, amanuenses del grupo en el poder. La firma del ‘Pacto’ se convirtió luego en propuestas de reformas ‘estructurales’ que a tres años de distancia se han convertido a su vez  en toda una política del engaño.

Lo cierto es que con el pretexto de varias ‘reformas’ la que verdaderamente era del interés priísta fue el del petróleo que conlleva el de la electricidad: la reforma energética, que en realidad acabó siendo la reforma de artículos de la Constitución y sus leyes reglamentarias para poder desatar la atadura del petróleo de lo que la visión neoliberal pañanietista veía como anacronismo cardenista del 38. Según el mexiquense, había que quitarle las amarras a Pemex. Se las logró quitar al grado de que la otrora primer industria del país quedó a la deriva.

De hecho, Peña Nieto desde su campaña había acordado con Estados Unidos la entrega del petróleo al vecino del norte a través de sus emporios bancarios que anidan sus millones y millones de dólares en Wall Street en donde realizan compras de activos fijos de petróleo que distribuyen crudo por vía marítima en cientos de barcos a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

En medio de todo eso está aquel espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) -del que dio cuenta en su momento el ex analista de dicha agencia, Edward Snowden-, que buscaba corroborar si el entonces candidato presidencial del PRI, sería confiable para los compromisos que había adquirido con Estados Unidos, de entregarle el petróleo a las trasnacionales, ya como mandatario.

Y al final así fue. Logró los cambios constitucionales con una mayoría legislativa servil y hoy es evidente el entreguismo puro y pleno de esa patente de corso. Neoliberalismo vil, no solo con los recursos petroleros sino los mineros y muchas otras riquezas naturales más. A los mexicanos no se les toma en cuenta sobre esas decisiones. Son actos de autoritarismo. A los mexicanos les toca la bazofia, las sobras, el rescoldo, los sobrantes.

Y andan con que también quieren privatizar el agua y dárselos en concesión a esos megabancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup-Banamex que encabezan el pulpo financiero con sede operativo en Wall Street.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Plan para volverse a perpetuar

Archivado bajo Plan para volverse a perpetuar

Los comentarios están cerrados.