AMLO ganaría en el 2018

PAULINO CÁRDENAS

Si es como lo señala una encuesta del diario El Financiero, que Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando las preferencias para ganar la presidencia de la República en el 2018, en segundo lugar está Miguel Ángel Osorio Chong -a quien se le escapó el Chapo Guzmán y aunque la violencia sigue sin cambiar dizque quiere suceder a Peña Nieto-, mientras que el tercer sitio lo ocupa la panista Margarita Zavala -que compite con el afán de que su marido Felipe Calderón regrese a Los Pinos-, el ganador de la contienda presidencial sería el tabasqueño.

Para los no-osoriochonguistas el titular de Gobernación es por ahora solo la “pantalla”, el aspirante “de mentiritas”, mientras se prepara con tiempo la candidatura formal de Luis Videgaray Caso, quien es más allegado al grupo en el poder y sobre todo cuadraría más con los intereses de el Don que tras bambalinas decide las cosas por encima de Peña Nieto. Ese grupo pertenece a la camada de ‘itamitas’ que están incrustados en el gabinete y el titular de Hacienda es el mejor posicionado de todos ellos y, si algo faltara, es quien de facto ha llevado las riendas en la casa presidencial para la toma de decisiones que luego anuncia su jefe nominal.

Muchos lo ven como el verdadero ‘caballo negro’ del priísmo. Razones: Es quien hizo el trabajo de cabildeo en la Cámara de Diputados junto con  Manlio Fabio Beltrones para las reformas y el que empujó duro para que se abriera la ostión cardenista del petróleo entre la línea dura de la oposición. Es quien ha puesto su cara dura para que el golpeteo por la fallida política económica no le pegue de frente a su jefe nominal. Es el que ha logrado marear a quienes quieren oírlo, sobre las bondades de una política que ha sido más del engaño que de realizaciones. Y es el que seguirá haciéndolo hasta que se lleguen los tiempos formales del ‘destape’ y tenga que renunciar.

Además, es el que ha tenido que hacer el papel de agorero de las malas noticias con el asunto de los recortes al gasto gubernamental con todas las implicaciones que conllevan los tres recortes que ha habido más el que sin duda habrá en 2017 o antes si las causas exógenas lo ameritan; y ha tenido que contar a los adultos cuentos para niños sobre que México no sufrirá deterioro por la caída de los precios internacionales del barril de petróleo, ni por la devaluación del peso frente al dólar que lleva una pérdida acumulada de alrededor de 60 por ciento y que en cualquier momento alcanzaría la barrera de los 20 pesos por dólar o más.

Es el que más ha ‘aguantado vara’ de todo el gabinete. Y porque todavía tendrá que lidiar muchas tormentas más que se acumulen las siguientes semanas y meses, hasta que venga la ‘hora buena’, la ‘hora de las verdades’. Por todo todo lo que ha hecho por el grupo en el poder, a ojos de muchos parece merecer el ‘gran premio’, que sería enarbolar la bandera del partido tricolor a la hora de las decisiones serias y formales. Pero no todo lo que ha propuesto le ha sido concedido. Una versión no confirmada, por ejemplo, fue que sugirió que a la reunión en Palacio Nacional para el informe de Peña no se invitara al proveedor consentido del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Estaba aún caliente las disculpas que había ofrecido Peña Nieto a todos los mexicanos que se sintieron indignados por el caso de la Casa Blanca de Las Lomas, donde el presidente, su esposa Angélica Rivera y el propio secretario Videgaray, fueron señalados de beneficiarse ilegalmente por el dueño del Grupo Higa. Nadie hubiera esperado la presencia como invitado de honor en ese evento del dueño del polémico Grupo Higa, a quien tan solo mientras estuvo a cargo del estado de México, Peña dio alrededor de 35 mil 668 millones de pesos como contratista.

El mandatario designó a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública a quien le dio como primer ‘encargo’ analizar si se había caído en conflicto de interés con esa aportación de Hinojosa Cantú, y el resultado fue obvio. Fueron exonerados los dos funcionarios, Peña y Videgaray. La esposa quedó exenta porque no es funcionaria pública, dijo el funcionario perdonavidas. La presencia de Hinojosa en Palacio Nacional se dio, pese que Peña Nieto, en el mismo tercer informe de gobierno, había hablado de combatir la corrupción. Eso fue una burla como diciendo ‘háganle como quieran’.

Pero volviendo al tema, habría que ver quién tendrá más fuerza de decisión en ese primer sprint priísta en donde ponen de puntero a Osorio Chong, alguien que cuando se le escapó del penal del Altiplano El Chapo Guzmán, pese que su jefe le había encargado encarecidamente que estuviera muy atento para que no volviera a fugarse y se ‘fugó’, se habló de que había presentado su renuncia pero que no se la aceptó su jefe. O quien maneja los dineros para los estados, aunque se diga que el Congreso es el que aprueba y ordena a Hacienda cuánto debe gastar y cómo, a sabiendas que el jefe de todos ellos ordena las cosas desde Los Pinos o si es necesario de más allá.

Lo cierto es que los legisladores federales saben que es mejor estar lejos del que manda y cerca del que paga, aunque en medio haya una sarta de simulaciones para taparle el ojo al macho. Solo hay que ver cuántas prerrogativas tienen los congresistas, aún los de la oposición que dizque muy dignos. Tampoco hay que olvidar que Luis Videgaray lleva una buena relación con el mandamás del PRI, Manlio Fabio Beltrones -como quedó demostrado desde que juntos cabildearon en la Cámara de Diputados para que se aprobaran las reformas-, lo que no sucede entre Osorio y el sonorense.

Así pues, por más encuestas que haya, la verdad estará por verse dentro de un tiempo. Será entonces cuando se sepa quién será el verdadero ‘destapado’ para la contienda presidencial del 2018, por parte del PRI. Ahora, si de veras fueran Osorio Chong y Margarita Zavala los contendientes de López Obrador, el tabasqueño ya podría irse acicalando desde ahora para llegar a Los Pinos, ordenar la venta del avión presidencial, propiciar el encarcelamiento de los funcionarios corruptos y muchas promesas más que también al tabasqueño le gusta hacer en los lugares que ha visitado por todo el país para que voten por él y por su Morena.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en AMLO ganaría en el 2018

Archivado bajo AMLO ganaría en el 2018

Los comentarios están cerrados.