Rumores de golpe de estado

PAULINO CÁRDENAS

Justo en vísperas de que el priísmo festeje el aniversario número 87 de su partido, renace el rumor de que podría darse en México un golpe de estado por la situación que prevalece en el país a causa del mal gobierno del régimen priísta que encabeza Enrique Peña Nieto. No es la primera vez que se desatan esos rumores que para muchos suenan descabellados.

Sin embargo ha trascendido que hay generales en retiro que han venido pasando la voz a sus compañeros de las fuerzas armadas para que mandos en activo y tropas se sumen al llamado de frenar la entrega indiscriminada de nuestros recursos naturales a manos extranjeras por parte del jefe del Ejecutivo federal.

“Es hora de defender a la Patria de quienes utilizan métodos mafiosos para disponer de los recursos naturales de México y entregárselos a emporios extranjeros estadounidenses sin el más mínimo respeto a la soberanía y a su promesa de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución”, han dicho.

Los generales indignados han mostrado su descontento porque se ha privilegiado a quienes son parte del grupo en el poder y no los del pueblo, manipulando al Ejército y la Armada para defender sus intereses mezquinos.

Se quejan amargamente de que los últimos gobiernos le han cambiado a las fuerzas armadas su vocación de ser garante de la soberanía, convirtiendo a mandos y efectivos en policías que ahora deben andar tras narcotraficantes y sicarios.

Incluso hay quejas de que algunos mandos reciben órdenes de atacar civiles, muchos de ellos jóvenes, con el pretexto de que son presuntos delincuentes que supuestamente están vinculados con narcos o guerrillas.

Lamentan que esto ha envilecido su tarea que les ordena la Constitución.

Por ello reiteraron el llamado a los soldados en activo o retirados, diplomados de estado mayor o tácticos, generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa, a los altos mandos y mandos superiores a “cumplir su juramento hecho ante el lábaro tricolor y la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1917”.

Han convocado: “Ni un paso atrás por la dignidad, la libertad, defender la soberanía y rescatar los recursos para el pueblo de México y la sociedad. Por nuestro honor de soldados estaremos a su lado en esta gloriosa campaña. Ni un paso atrás por recuperar para nuestra patria la libertad, la dignidad y la justicia”.

Aunque de manera general critican las reformas estructurales que promovió el gobierno de Peña Nieto, como la educativa, la laboral y la fiscal a las que califican de ‘desastres’, la energética es a la que le dedican el mayor énfasis reprobatorio.

Fustigan al jefe del gobierno federal de andar ofreciendo nuestros yacimientos petrolíferos en tajadas al mejor postor sin importarle el despojo a los mexicanos, para dejarlos en manos de intereses extranjeros a través de rondas entreguistas y con prestanombres de funcionarios y ex funcionarios mexicanos.

Han señalado que la reforma energética es inmoral e inconstitucional, además que rompe con el espíritu de la Constitución de 1917. Asimismo afirman que los cambios en el marco legal traerán severas consecuencias para el país, peores que la pérdida de la mitad del territorio en el siglo XIX durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

“La reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto y aprobada por el legislativo federal y la mayoría de las legislaciones estatales nos regresa a los tiempos anteriores a la gesta heroica de la expropiación del general Lázaro Cárdenas, y cuyas consecuencias son y serán más grandes que la pérdida de la mitad del territorio frente a los Estados unidos.

“Esta reforma es inmoral, ilegítima e inconstitucional. Rompe el pacto social surgido de la revolución mexicana; desecha los principios que sustentan a la Constitución; deniega el espíritu del Constituyente de 1917 y cancela los beneficios que trajeron las expropiaciones al pueblo de México, hipotecando su futuro; con la privatización se está consumando un nuevo colonialismo”.

Reiteraron que “las fuerzas armadas no están haciendo lo que les corresponde, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación les permitió hacer esos trabajos que no son de su competencia. A nosotros como militares nos corresponde la defensa del interior del país, esto quiere decir que nuestro compromiso debe ser con el pueblo de México, no contra el pueblo de México.

“Al estar haciendo funciones de policía, lo que pasa es que el personal no entiende, porque no hay una directriz establecida que lo proteja, los dejan al abandono y esto provoca que haya mucho personal militar que actualmente, que aunque es inocente, esté involucrado en actividades que no nos corresponden, que no nos toca, para eso está la PGR, las policías locales”.

Y añaden: “Queremos que comprendan (mandos y los soldados en activo y en retiro) que las armas de la nación, las que les confió la nación, que no sean empleadas contra nuestro pueblo”; hay un rechazo de muchos compañeros porque los han mandado a cumplir misiones fuera del orden constitucional”.

Y ejemplifican con hechos como los ocurridos en Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Chilapa, Tanhuato, más otros hechos de sangre sucedidos en diversos estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, etc., etc., etc., los cuales “dejan una huella imborrable en la sociedad y eso alienta el desprecio”.

El hecho es que han vuelto a surgir rumores de que podría haber un ‘cuartelazo’ en México, lo que sería fatal para el país. Pero el río suena… En tanto los priístas se preparan para su gran fiesta de mañana.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Rumores de golpe de estado

Archivado bajo Rumores de golpe de estado

Los comentarios están cerrados.