El Chapo fue traicionado

PAULINO CÁRDENAS

En un margallate se han convertido las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán, y las de la esposa del capo sinaloense Emma Coronel Aispuro, quien dice que a esa supuesta hija mayor ‘nadie la conoce’, ni el mismo Chapo, ni su familia. Pocos le creen a la ex Miss Sinaloa, actual esposa de Guzmán Loera, porque para empezar ella ha dicho que no cree que su esposo sea narcotraficante.

Luego de que Rosa Isela, quien se identifica como la hija mayor de Guzmán Loera, hiciera una serie de revelaciones en torno a su padre, Emma, la esposa del capo, exigió que la mujer se someta a una prueba de ADN pues asegura que ni ella ni nadie de la familia, ni el Chapo la conocen.

Rosa Isela, en una entrevista que le dio al diario británico The Guardian -entrevista que este medio compartió en exclusiva con la revista Proceso en circulación-, acusó al Gobierno mexicano de haber traicionado a su padre, pese a haber financiado campañas a políticos y haber sobornado a funcionarios para no tener problemas con sus actividades delictivas.

Incluso afirmó que su padre sobornó a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para poder ‘fugarse’ del penal de Almoloya el 10 de julio de 2015.

Dijo la hija mayor del capo -hoy vuelto a ser encarcelado en el penal de Almoloya, estado de México- , que muchos políticos han olvidado la ayuda económica que les brindó su padre para sus campañas. Advirtió que podría dar a conocer los nombres y copias de los cheques nominales que les fueron entregados, lo que ha puesto a temblar a más de uno.

En la entrevista señaló que hubo ‘traición’ al pacto de ayuda de recursos económicos a políticos para sus campañas por parte del dirigente del cártel de Sinaloa, a cambio de permitirle realizar sus actividades delictivas sin problemas.

La mujer, que radica en Los Ángeles, California, amenazó con hacer públicas las listas de nombres de los políticos y funcionarios traidores si siguen las presiones contra el Chapo Guzmán que regresó a la cárcel de Almoloya de donde se fugó por segunda vez el 11 de julio del año pasado.

Dijo Rosa Isela que el Chapo pagó sobornos para que lo dejaran huir dizque por un agujero que había cavado en el área de su regadera de su celda para escapar por un túnel en una motocicleta y luego abordar un helicóptero, según la versión oficial. Dijo también que su principal socio, Ismael El Mayo Zambada, también lo traicionó.

Pero lo que se ha convertido en pocas horas en un escándalo internacional, es la amenaza de su hija mayor, de que pudiera dar a conocer los nombres de los sobornados y copas de los cheques con los que apoyó a varios políticos en sus campañas y que le han volteado la espalda. Esto hace recordar lo que el ex director de inteligencia de la DEA, Phil Jordan, declaró en febrero de 2014 en una entrevista para Univisión.

Señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán aportó recursos económicos para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Informó que Guzmán Loera  y Rafael Caro Quintero habían venido financiando las campañas del PRI pero “algo salió mal para que rompieran”. La entrevista fue con motivo de la recaptura de Guzmán Loera la cual se dio en Mazatlán el sábado 22 de febrero de 2014.

El ex director de la Agencia Antidrogas norteamericana en El Paso, Texas señaló que nunca pensó que con el PRI lo iban a arrestar “porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto” (…) “Así es que me sorprendió cuando lo arrestaron allá en Mazatlán”, dijo.

En una operación en la que no se produjo “ni un solo disparo”, las autoridades mexicanas detuvieron en un hotel de Mazatlán al capo del cártel de Sinaloa. Tenía 10 años de andar prófugo. Dijo Jordan que también pudo tratarse de una entrega ‘arreglada’ con el gobierno mexicano.

Comentó que las aportaciones económicas del Chapo a la campaña de Peña Nieto “están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante sinaloense en la política mexicana”. Aseguró que desde antes de la llegada de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón al mando federal de México, el PRI ya tenía mucho que ver con la actividad del narcotráfico.

Dijo que la corrupción no sólo existe en México, sino también en EU y que incluso, desde la cárcel, podía seguir manejando ‘su negocio’. Ante la insistencia del conductor de Univisión sobre el señalamiento de Jordan acerca del financiamiento de “El Chapo’ a la campaña de Peña Nieto por la presidencia de la República, el ex director de la DEA se limitó a comentar que se documentó que tanto el Chapo como Rafael Caro Quintero, “daban dinero a los candidatos, incluido Peña Nieto”.

Opinó que no le resultaba contradictorio el hecho de la detención del principal narcotraficante de México, y se preguntó: “¿Qué pasó entre el PRI y ‘El Chapo’?” Y afirmó: “Algo malo pasó, sin duda”, porque el ‘Chapo’ “les estaba pagando (al PRI) miles de millones de dólares para que no lo tocaran, así como pagó millones de dólares también (al PAN) para que lo dejarán salir la última vez” en enero de 2001 cuando recién llegaba al poder Vicente Fox.

Viene a cuento el recordatorio de esas declaraciones, luego de que la hija mayor del Chapo Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, hiciera duras revelaciones al diario británico The Guardian que compartió en exclusiva con la revista Proceso y que se han vuelto un escándalo.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en El Chapo fue traicionado

Archivado bajo El Chapo fue traicionado

Los comentarios están cerrados.