Los abusos tronaron a Pemex

PAULINO CÁRDENAS

¿Por qué Pemex pasó de ser de la ‘primera industria del país’ a un desastre financiero y va a pique que vuela? Hay datos que dan cuenta de que han sido los abusos de sus titulares que han realizado grandes negocios en paraísos fiscales con la venia del máximo mando federal.

De acuerdo con una nota aparecida en el portal de la organización no gubernamental Poder, que entre otras cosas analiza rendición de cuentas en diversos países, en Pemex ha existido una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana”.

Esa estructura de negocios en paraísos fiscales incluye Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos.

Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. “En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”, señala una nota que retoma la agencia Apro.

Asegura que en 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de Pemex, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas. De ese total, 20 están controladas directamente por Pemex y en 41 tenía participación accionaria, pero no control directo sobre la sociedad.

Además, 30 tenían su sede en el extranjero, en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware.

El reporte cita el ejemplo de Kot Insurance Company, controlada totalmente por Pemex con domicilio fiscal en Suiza, aunque fue fundada en las Islas Bermudas en 1934. En 2007, la empresa perdió casi 190 millones de pesos y su Consejo de Administración no dio informes sobre las causas del daño a Pemex.

Se trata de una reaseguradora, es decir, que asegura a las aseguradoras. Bajo ese concepto, la paraestatal Pemex le pagó 8.986 millones de pesos a seis aseguradoras. Éstas a su vez pagaron a Kot, mil 674 millones de pesos por concepto de prima de “reaseguración”.

Otro de los casos detectados corresponden a cinco empresas vinculadas con Pemex desde las Islas Caimán, al sur de Cuba. Tan sólo Pemex Finance la controla directamente la petrolera mexicana y está consolidada en su estructura corporativa. Entre 1998 y 2000 emitió deuda en los mercados internacionales a nombre de Pemex por cinco mil millones de dólares. Para 2012, la deuda llegaba a los 753 mil 52 millones de pesos.

La nota menciona también a la empresa localizada en Delaware, Estados Unidos, conocida como “la tierra de las compras sin impuestos”. En ella Petróleos Mexicanos reportó la posesión de seis subsidiarias: Pemex Procurement Internation, P.M.I. Holdings North América, P.M.I. Services North America, Pemex USA, MGI Enterprises y Pasco Terminals. Todas tienen varias funciones y no pertenecen a las mismas ramas corporativas.

Tres años tardó el gobierno peñanietista para darse cuenta que había que ‘salvar’ a la que alguna vez fue ‘la joya de la corona’ que ha sido saqueada, y aguantado todo: veleidades, caprichos y movidas chuecas que realizan los directores de Pemex con el palomeo o indicaciones de los mandatarios federales en turno, lo que ha llevado a esa empresa, otrora de los mexicanos, a la quiebra técnica.

Pemex ha visto caer en 66 por ciento sus exportaciones petroleras en los últimos 18 meses ante el desplome en los precios globales del crudo. Tan solo a sus proveedores de pequeñas y medianas empresas (pymes) no les ha podido pagar desde el 2015. Primero la ordeñan sin misericordia y hacen grandes negocios a sus costillas hasta dejarla anoréxica.

Y cuando casi muere de inanición le quitan lo poco que le queda de carnita. Tan solo con el último ajuste al gasto público federal por 132 mil 300 millones de pesos, a Pemex le obligaron a “ahorrar” de un tajo 100,000 millones de pesos por órdenes de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Ello, además del desplome de los precios internacionales de crudo, que ha colocado a esa ‘empresa productiva’ en la inopia. Ante la presión de los industriales Hacienda ordenó darle un respiro a las pequeñas y medianas empresas con dineros de la banca oficial.

Bancomext, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios autorizaron una línea de crédito a Pemex por 15 mil millones de pesos para pagar a sus proveedores de pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que les debe desde 2015.

Al cierre de 2015, la petrolera debía a sus proveedores 147 mil millones de pesos, según el director general José Antonio González, de los cuales se saldaron 20 mil millones en febrero y a los que se suman estos 15 mil millones. Esa situación tan grave por la que atraviesa Pemex es prueba del fracaso de la reforma energética aprobada en la presente administración.

Lo cierto es que a Pemex acabarán vendiéndola como fierro viejo. Está en estado terminal y lo sostendrán con vida artificial hasta que fenezca.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Los abusos tronaron a Pemex

Archivado bajo Los abusos tronaron a Pemex

Los comentarios están cerrados.