Carmen Aristegui: “Volveré”

PAULINO CÁRDENAS

“Estamos preparándonos para estar de nuevo al aire, construyendo un nuevo espacio, con nuevos horizontes”, anunció la periodista Carmen Aristegui a través de un video que está al aire desde ayer. Y aunque no dio más detalles, precisó que “pronto” habrá más noticias sobre ese proyecto.

Dice que no volverá a la radio “cuando menos en este sexenio… Y menos a la televisión comercial”. Ya hay quienes especulan que su reaparición podría ser vía The New York Times cuyo socio mayoritario es Carlos Slim quien a través de ese influyente medio busca entrar de lleno a la lucha por el poder.

El Times es un medio que ha criticado a la administración de Peña Nieto. Fue ahí en donde se adelantó que la revista The Rolling Stone publicaría una entrevista de Sean Penn con el Chapo, al día siguiente que el mandatario federal priísta había presumido muy orondo en su cuenta de Twitter la recaptura del capo sinaloense con la frase de ‘Misión cumplida’. Slim le mojó la pólvora.

Hay aventurados que dicen que el multimillonario, si quisiera, podría buscar sin problemas ser presidente de México como el ‘verdadero candidato independiente’. Por cierto se le vio muy campechano en la fiesta del ex ‘jefe’ Diego departiendo con su tocayo el ex presidente más neoliberal, a quien, se dice, le presta el nombre desde que era mandatario.

Como se sabe, Slim quiso entrar a competir en televisión abierta a través de Dish, cuando Carmen Aristegui era titular del espacio mañanero más influyente de la radio y se supone que tenía buena relación con los pusilánimes dueños de MVS.

Pero el duopolio Televisa-TVAzteca, en colusión con las autoridades de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia que se supone tenía como objetivo combatir prácticas monopólicas, lo impidieron.

Por lo demás, todo mundo sabe cuál fue el motivo por el que en Los Pinos se acordó la salida de Carmen Aristegui del consorcio MVS. Fue por el tema de la Casa Blanca de las Lomas de la pareja presidencial que dio a conocer su equipo de investigación periodística.

Esa fue la razón. El pretexto fue que Aristegui anunció que su equipo se sumaba a la naciente plataforma Mexicoleaks de denuncia pública cuyos temas que así lo ameritaran serían investigados por los periodistas que con ella colaboraban para exponer casos de corrupción.

La empresa descalificó la alianza y despidió a dos miembros del equipo. Aristegui demandó su reinstalación, y en respuesta el consorcio dijo que no podía aceptar condicionamientos en su administración y terminó su relación laboral con ella.

MVS alegó que su marca fue comprometida con esta alianza y despidió al jefe del equipo investigativo, Daniel Lizárraga, y a uno de los reporteros que participarían en la plataforma, Irving Huerta. Pero la realidad es que fue acatada la orden de despedirla.

En el sexenio anterior, en 2011, había sido separada por la empresa MVS por haber señalado al aire -ante el escándalo que surgió por una manta que apareció en el Congreso haciendo alusión a que el entonces presidente Felipe Calderón era adicto a la bebida-, comentando que era oportunidad para que el mandatario panista dejara en claro si tenía problemas o no con el consumo de alcohol.

El consorcio, cuya cabeza es Joaquín Vargas Guajardo, dijo que Carmen había transgredido el código de ética. Después de varios días de polémica, que incluyeron protestas y críticas en redes sociales, la conductora fue reinstalada.

Su personal estilo, su talento, su habilidad como conductora junto con su picardía y seriedad para abordar temas que pocos medios- y menos los textoservidores al servicio del gobierno- se atreven a tocar, la han llevado a tener que renunciar por discrepancias editoriales.

Tal fue el caso, en 2008, de W-Radio, controlada por Televisa y Grupo Prisa que no le quisieron renovar contrato, porque tampoco hubo acuerdo para manejar los tiempos comerciales del programa. El asunto es que la controvertida e influyente periodista ha resultado incómoda para la mafia del poder.

A un año de su despido de MVS Radio, tras la investigación sobre la ‘Casa Blanca’ del presidente Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui anunció su regreso y la creación de un nuevo espacio informativo.

En un video difundido a través de su sitio Aristegui Noticias, la periodista agradeció a su audiencia por el apoyo a lo largo de estos meses: “Un año después queremos decirle gracias por la espera, por la solidaridad, por el empuje y por la valentía”.

“¿Vamos a regresar a la radio mexicana? No, no creo, no por lo menos en este sexenio”, señaló Aristegui en el mensaje. “Y a la tele abierta menos, ¿qué hacemos?, pues vamos a construir un espacio, ya sabemos que no será un asunto sencillo”.

Sin embargo, anunció que se encuentra trabajando en un nuevo espacio informativo, con un modelo de periodismo libre, independiente, crítico y sostenible.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Carmen Aristegui: “Volveré”

Archivado bajo Carmen Aristegui: “Volveré”

Los comentarios están cerrados.