“Lo que viene será peor”: ISIS

PAULINO CÁRDENAS 

El grupo terrorista ISIS advirtió que después de los atentados en la capital belga -que también es considerada la capital europea-, lo que viene “será peor y más amargo”. ¿Qué tan peor y tan amargo será lo que viene? ¿En qué parte serán los siguientes atentados? ¿En Londres? ¿Berlín? ¿Washington? ¿En Ottawa? ¿Melbourne? ¿En Madrid?

Nadie sabe. Los servicios de inteligencia de esas naciones no han logrado discernir con anticipación los planes del Estado Islámico. Lo que temían los habitantes de Bruselas, sucedió. Habían vivido con el temor de que algo así sucediera desde que se descubrió que en esta ciudad se planeó la logística de los ataques en París del pasado 13 de noviembre.

De ahí salió el ataque terrorista en la Ciudad Luz después que la revista satírica ‘Charlie Hebdó’ sacó en su portada una crítica hiriente de Mahoma, el profeta del Islam, el 7 de enero del año pasado. No era la primera vez.

Desde 2006 esa revista ha venido haciendo críticas al profeta de los musulmanes. Prácticamente cada año ha hecho lo mismo. Por lo mismo en 212 sufrió otro atentado la revista en sus instalaciones ubicadas en un suburbio cercano al centro de París.

Y este lunes se dio otro atentado en Bruselas que se atribuyó el Estado Islámico conocido como ISIS. Se cree que esos ataques fueron por la detención de Salah Abdeslam, quien participó en los atentados de París y que las autoridades creen que fue uno de los que urdió el plan que causó 127 muertos y 180 heridos el 13 de noviembre del año pasado.

El atentado de Bruselas, que reivindicó ISIS, dejó más de 34 muertos en el aeropuerto y el metro de la capital belga. Tras el primer ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem, uno de los más concurridos de Europa; media hora después otro atentado se suscitó en el metro Maelbeek que provocó terror, muertos y heridos.

El del aeropuerto cobró al menos 14 vidas e hirió a 100 personas. En el metro el estallido mató a unas 20 personas y dejó heridas a más de 100. El  Gobierno belga en las primeras horas de esos atentados no quiso ofrecer una sola cifra oficial. Las autoridades hablaron de un número “muy elevado” de muertos y heridos.

El grupo terrorista ISIS, también conocido como Estado Islámico (EI), se responsabilizó de los atentados y amenazó a otros países que integran la coalición en su contra de sufrir ataques en próximas fechas. En un comunicado prometió “días oscuros” para los países aliados en contra el EI y amenazó que “lo que viene será peor y más amargo”.

Se infiere que esos enemigos del Islam son Estados Unidos y ‘sus aliados’ son las naciones que llevaron a cabo la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista del Estado Islámico en Siria realizando bombardeos y utilizando misiles Tomahawk. Hay al menos 30 países aliados a Washington que están dispuestos a combatir y destruir al Estado Islámico.

Esos son a los que se refiere ISIS de que sufrirán los embates de ese grupo radical y que serán ‘peor’ que los de Londres, París y Bruselas. Desde mediados de septiembre de 2014, en la Conferencia de París sobre la Seguridad en Irak, se comprometieron los aliados de EU a sumarse a esa lucha.

Los que están en la mira son Francia, Reino Unido, Alemania, España, Canadá y Australia entre los principales, a así como Holanda y Dinamarca, y como se vio esta semana, también Bélgica. La decisión del movimiento yihadista parece ser clara: atacar a las naciones que se hayan sumado a los ataques contra ISIS para defender a Siria, Irak y Turquía.

Pero también traen la herida abierta por los ataques norteamericanos a Afganistán y Pakistán. En esta última fue en donde un comando de elite de la Navy Seals, integrado por 25 marinos, participaron en la operación en contra de Osama Bin Laden, en un refugio ubicado en Abbottabad, quien según la versión oficial fue ultimado el 1 de mayo de 2011.

Bin Laden era líder de Al Qaeda de donde surgieron varios grupos islámicos extremistas entre ellos lo que hoy se conoce como Estado Islámico. ‘Curiosamente’, cerca de dos años después 22 de aquel comando norteamericano conocido como ‘Team Six’, murieron, supuestamente en un accidente de helicóptero mientras sobrevolaban Afganistán, en lo que para unos fue un accidente y para otros un derribo ocasionado por fuego de los Talibán.

Uno más, Brett D. Shadle, también miembro del ‘Team Six’, murió a los 31 años. El Seal se estrelló con su paracaídas en el desierto de Arizona después de un chocar con un compañero en un salto a baja altura. Shadle murió por sus heridas en el hospital de Tucson, donde fue hospitalizado el compañero con el que chocó.

Se cree que el Pentágono pudiera estar urdiendo un plan de respuesta en Europa para bombardear objetivos militares de ISIS en represalia de los ataques en Bruselas. Se da por hecho que el Departamento de Defensa del país norteamericano estará tramando con sus instancias aliadas de otras naciones, la forma en que actuarán.

A la reacción bélica de Estados Unidos y sus aliados, habría que esperar lo que el Estado Islámico responda con sus tácticas terroristas. ¿Ese conflicto podría iniciar una Tercera Guerra Mundial? Todo puede suceder después del comunicado de ISIS que prometió, luego de los atentados en Bruselas, “días oscuros” para los países aliados en contra del EI y amenazó que “lo que viene será peor y más amargo”.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en “Lo que viene será peor”: ISIS

Archivado bajo “Lo que viene será peor”: ISIS

Los comentarios están cerrados.