Salpica a México #PanamaPapers

PAULINO CÁRDENAS

De por sí las cosas ya venían mal en el régimen peñanietista. Ahora con las revelaciones que salieron a la luz pública bajo el rubro ‘Los Papeles de Panamá’ (#PanamaPapers), las cosas podrían complicarse aún más para el actual gobierno priísta que encabeza Enrique Peña Nieto. Y el escándalo mundial que ha comenzado a causar la publicación de archivos internos del Grupo Mossack Fonseca con sede en Panamá, apenas comienza.

Por lo pronto ya salió a relucir el nombre del empresario favorito de los gobiernos del actual mandatario federal y ‘donador’ de la Casa Blanca de las Lomas de la pareja presidencial, Juan Armando Hinojosa Cantú, que escondió a través de empresas fantasmas ‘offshore’ más de 100 millones de dólares en activos financieros. Muchos se preguntan si no será parte del ‘guardadito’ del gobierno priísta para las próximas elecciones que habrá en el país.

Al parecer lo que investigó #PanamaPapers sobre el tráfico clandestino de fortunas y que publicaron al mismo tiempo la revista Proceso en línea y el portal de Aristegui Noticias, es apenas la punta del icberg de un mar de fondo que le depara al gobierno mexicano peores escenarios porque parece esconder mas de lo mismo: corruptelas disfrazadas de conflictos de interés.

De por sí el mandatario federal priísta ya había perdido mucha confianza y credibilidad con los casos de la Casa Blanca de Las Lomas, la de descanso de Malinalco del titular de Hacienda y las del secretario de Gobernación también en Las Lomas.

También por el caso que heredó de Oceanografía su régimen, y en el de OHL donde han proliferado los casos de corrupción o el de las Rondas de licitación de zonas de explotación petroleras donde resultaron beneficiados los ‘cuates’ del régimen priísta, entre otros tantos casos en donde ha aflorado actos de corrupción con barniz de conflictos de interés.

Eso sin contar con los aberrantes resultados que han tenido sus ‘delfines’ de Hacienda y Gobernación en los rubros de economía y seguridad, lo que ha propiciado grandemente al estado de decepción en que se encuentran los mexicanos con el gobierno federal priísta, ya que no quiso hacer cambios en esos dos importantes cargos.

También se han sumado a esa desconfianza y falta de credibilidad en el discurso oficial, todo lo que se dice de las reformas ‘estructurales’ que no han funcionado más que para favorecer a los ‘puros cuates’ con la reforma energética.

Y por si algo faltara, solo hay que voltear a ver el robadero que han hecho los gobiernos estatales priístas, que llegan al poder a hacer negocios al amparo del cargo, mostrando destreza no para gobernar, sino para ejercer el tráfico de influencias y jactándose que la justicia no se hizo para ellos ya que gozan de total impunidad.

Con todo eso, el ‘nuevo ‘PRI tiene el cinismo de decir a los cuatro vientos que ‘son la mejor opción’ para las elecciones que habrá este año, el próximo y la presidencial federal de 2018, cuando solo hay que voltear a ver su historial en su conjunto, y la truculenta manera en que han ganado las elecciones.

Un caso lo acaba de revelar la revista norteamericana Bloomberg Businessweek, que en entrevista con el hackeador colombiano Andrés Sepúlveda, dio a conocer la forma en que trabajaron para el PRI para hackear y manipular redes sociales con el uso de ‘bots’ para crear tendencias e instalar softwares de espionaje en las sedes de sus rivales de campaña para que Peña Nieto ganara la elección presidencial en el 2012.

Y no fue únicamente hackeando teléfonos inteligentes, clonando webs y enviando correos electrónicos masivos o realizando “intercepción digital, ataque descifrado y defensa” como logró ganar Peña según refiere la revista norteamericana. Los recursos que utiliza el PRI para hacer ganar a sus candidatos es muy amplia y muy diversa.

Aunque la versión de Sepúlveda dada a Bloomberg el pasado jueves la desmintió esa misma noche la Presidencia, para millones de mexicanos es más creíble lo que apunta la revista según confesiones del hacker colombiano, que el desmentido oficial por la sarta de mentiras con las que ha gobernado el actual régimen.

En un comunicado salido de Los Pinos se sostiene que el triunfo del abanderado priista obedeció “única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”. Por supuesto que nadie cree eso, ni los más fanáticos seguidores del partido a cuyos dirigentes, achichincles y seguidores les gusta lucir camisas y chamarras color sangre.

Pero volviendo al tema del momento, la información publicada por Proceso en línea y el portal Aristegui Noticias sobre gente de nombre -empresarios en su gran mayoría, hasta ahora-, que ha guardado de manera clandestina parte de su fortuna adquirida en los llamados paraísos fiscales, es un tema muy amplio y con alcances todavía insospechados.

La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con más de cien medios asociados en el mundo. La investigación global implica 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, la cual duró casi un año. El asunto, pues, dará para mucho.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Salpica a México #PanamaPapers

Archivado bajo Salpica a México #PanamaPapers

Los comentarios están cerrados.