¿Quién filtró el padrón electoral?

PAULINO CÁRDENAS

Sobre el caso de la filtración del listado del padrón electoral a Amazon, Andrés Manuel López Obrador señala como principal sospechoso al cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, director de la empresa de software Hildebrando, junto con dos consejeros panistas del INE. 

El tabasqueño señaló que la Lista Nominal Electoral del INE, que contiene datos con los nombres y domicilios de 87.4 millones de ciudadanos y que apareció en ese sitio de internet ubicado en Estados Unidos, ‘no es un caso nuevo’, porque en 2006, afirmó, “el cuñado de Calderón hizo lo mismo”.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral informó que no hay señales de una intromisión a la base de datos, sino que hubo un uso ilegal de una copia, entregada a algún partido político. Ese partido, según se infiere por lo que sospecha López Obrador, sería el PAN.

Si se llega a confirmar esa sospecha, se acabarían de tajo las aspiraciones de Margarita Zavala, hermana de Diego Heriberto y esposa del ex mandatario panista Felipe Calderón, quien sueña con regresar a Los Pinos del brazo de su cónyuge.

Pese a ello, acotó el tabasqueño, los culpables se van a quedar sin sanción porque “son parte de la mafia del poder y no van a tener ningún castigo”. Dijo que ese era un problema de corrupción y afirmó que “la corrupción se va a terminar cuando gobierne Morena”.

¿Qué usos le pudieran dar al padrón electoral los partidos? Dos muy simples para empezar: compra de votos al estilo cambaceo, es decir, casa por casa o negocio por negocio. Otro uso: ofrecer prebendas a cambio del voto antes de los comicios con las famosas brigadas electorales. Eso se ha hecho siempre por parte de todos los partidos políticos.

El INE presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, debido a que supone que alguien filtró el padrón electoral de todo el país en el sitio de internet de Amazon.

El padrón electoral de México fue sustraído de manera ilegal y, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), no hay señales de una intromisión a la base de datos, sino un uso ilegal de una copia.

La DERFE realizó gestiones para dar de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada del pasado viernes 22 de abril.

Los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

Se dice en el Instituto Nacional Electoral que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE.

Se agregó que el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral ‘es una prioridad’ y en cuanto se detectan irregularidades ‘se procede con firmeza’, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos.

Por su parte el consejero presidente del INE, el discriminador de indígenas, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ese órgano aplicará la ley ‘con toda severidad’ e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de la publicación ilegal de la Lista Nominal de Electores en un sitio web.

Al encabezar la Junta General Ejecutiva, informó que se cuenta con información precisa para identificar el origen de esa publicación.

“Quiero señalar que las indagatorias para resolver el uso indebido del Padrón Electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital que corresponde a la Lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de internet”.

Aseguró que la filtración ilegal de la Lista Nominal de Electores no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del Padrón Electoral. Nooo. Seguramente ahí hay puros santos.

“Los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta”, comentó.

Falta ver que sea cierto porque, ¿y si de veras López Obrador tiene razón y el culpable es el cuñado de la aspirante panista a la presidencia Margarita Zavala, esposa de quien en realidad es quien quiere llegar a Los Pinos por la vía de su mujer? ¿De veras habría sanción?

¿O será el mismo trato complaciente que ha mostrado el INE con el Partido Verde por ser testaferro electoral del PRI-Gobierno que tiene en un puño a ese instituto? Es lo más probable. Y si no, al tiempo, como dicen los veteranos de la tecla.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Quién filtró el padrón electoral?

Archivado bajo ¿Quién filtró el padrón electoral?

Los comentarios están cerrados.