Pavor a que gane Yunes Linares

PAULINO CÁRDENAS 

Más que temor hay pavor en el PRI-Gobierno a que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, gane en Veracruz y haga efectivas las promesas de emprender juicios, no solo en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su antecesor Fidel Herrera Beltrán, sino también contra Miguel Alemán Velasco que gobernó la entidad de 1998 a 2004.

Por eso, la mafia del poder -como le llama Andrés Manuel López Obrador a esa elite-, ha echado toda la carne al asador y está gastando y prometiendo hasta lo que no, para hacer creer supuestos como verdades ante la opinión pública, de que el candidato de la coalición PAN-PRD es peor de corrupto que el actual mandatario.

Pero los veracruzanos saben que si fuera cierto todo lo que le achacan a Yunes Linares, ya estaría en la cárcel desde cuando, como él mismo lo dice. No solo en la casa de gobierno de Xalapa sino en el búnker del PRI-Gobierno a nivel federal, ronda más que el temor, el pánico, de que de veras gane el candidato de la coalición PAN-PRD.

Para efectos mediáticos le han echado toda la caballería encima. Le han sacado -y le seguirán sacando- acusaciones con lo que quieren hacerlo ver como mas corrupto que el actual gobernador de los mil apodos. Pero los veracruzanos dicen por todos lados: “A otro perro con ese hueso…”

“Queremos un gobernador que meta a la cárcel a quienes llegan a la casa de gobierno a robar y ordenar asesinatos contra los que le incomodan” … “Queremos que el ‘güero’ Yunes cumpla su palabra de devolverle a Veracruz lo que le han robado sus gobernantes…” Es el sentir popular.

En esa entidad, más que en ninguna otra, sus habitantes saben de lo que es capaz el PRI y el gobierno, juntos, con tal de no perder el poder. Pero los veracruzanos están hartos de engaños, tomaduras de pelo, de robadero de dineros públicos, de mafias al servicio del mandatario con una red impresionante de prestanombres entre familiares y colaboradores que esquilman los recursos del erario local y federal, como lo señaló el periódico Reforma.

Muchas de esas transas y actos delictivos han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación, pero hasta ahora todo ha quedado en la impunidad. El mismo Yunes Linares lo ha venido explicando en diversas entrevistas. Dice que no se actúa contra Duarte porque todo el sistema de justicia lo controla el PRI-Gobierno y actúa a discreción, y el gobernador de Veracruz forma parte de esa mafia  y por eso es que gozan de impunidad… “hasta ahora”, precisa.

Refería el periódico Reforma que Duarte tiene acumulados departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición habría usado una red de corrupción compleja, que es ‘propia de las organizaciones delictivas sofisticadas’.

Del entramado de prestanombres, el diario exhibe en una gráfica las derivaciones de sus vínculos, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa, Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios. Pero también empleados de su gobierno y amistades de su ‘famiglia’. Obviamente el centro de decisiones es él.

Pese a todo lo que está gastando el priísmo rampante y depredador para mermar a como dé lugar la imagen del candidato de la coalición PAN-PRD, éste lleva la delantera en las preferencias electorales de 13 encuestadoras, lo que indica que los veracruzanos en su gran mayoría quieren que gane.

En esa entidad la gente quiere que llegue alguien a meter a la cárcel a tanto ladrón que se encarama al poder y se dedica a robar y a eliminar a los que considera sus enemigos. Por eso esa sospechosa guerra de acusaciones contra MAYL patrocinadas por el PRI-Gobierno en la que está metido obviamente Duarte de Ochoa.

En medio de una guerra de acusaciones mutuas, los primos Yunes, Héctor del PRI y Miguel Ángel del PAN-PRD, celebraron un debate en el que salieron a relucir una serie de trapos sucios suficientes como para que nadie en Veracruz vote por ellos.

Coincidentemente el mismo día la cadena Univisión hizo pública una grabación en la que Yunes Linares sostiene una conversación con su hijo Omar a la que le pretende dar un sesgo de negociaciones ilícitas, pero al final no hay nada en concreto.

Incluso le dieron vuelo a una ‘investigación’ atribuida al grupo de hackeadores Anonymous, que al día siguiente esa organización lo desmintió. En su cuenta de Twitter, bajo el rubro Anonymous Hispano, aclaró este martes: “Anonymous no se mete en asuntos partidistas. Si aparece un anuncio de ‘Anonymous’ con fines partidistas, es mas falso que una tesis de Peña”.

Lo que es cierto es que el panista Miguel Ángel Yunes Linares lleva la delantera en las preferencias electorales para la jornada en la que será elegido el gobernador de Veracruz por dos años el domingo 5 de junio. Por eso le han sacado del clóset acusaciones y presuntos actos de corrupción del pasado, pero hasta ahora no hay nada en concreto. Si hubiera habido algo estaría en la cárcel.

Sin embargo él es que quiere meter a la cárcel al actual gobernador y a dos de sus antecesores. Por eso el pavor en las filas priístas. Porque además está en juego un importante bastión electoral como lo ha sido Veracruz, con miras a los comicios para elegir al sucesor de Peña Nieto en el 2018. Si gana Yunes Linares, en Los Pinos tendrían que jugar con nuevas cartas.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Pavor a que gane Yunes Linares

Archivado bajo Pánico a que gane Yunes Linares

Los comentarios están cerrados.