Zerón, el Tejedor de Mentiras

PAULINO CÁRDENAS

Su fama de Tejedor de Mentiras no es nueva. Solo hay que recordar que Tomás Zerón de Lucio participó en la increíble historia del hallazgo del cuerpo de la niña Paullette Gebara Farah quien dizque ‘siempre’ estuvo atorada en la orilla de su cama durante diez días y ahí ‘murió’ asfixiada, después de su desaparición en marzo del 2010, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México.

Pues ese Tejedor de Mentiras dijo qué él no va a dejar el cargo de jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El mensaje fue: ‘Háganle como quieran’. Se siente intocable ya que su padrino, el presidente de la República, lo protege de todo mal… amén, no obstante que pesan contra él acusaciones de negligencia, obstrucción de la justicia y de autoría intelectual de la “verdad histórica”.

La periodista Anabel Hernández hizo una investigación que resume así: “La aparición de un video que, entre otras cosas, sugiere manipulación de la escena en el caso Ayotzinapa implica directamente a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

“Pero ésta no es la única irregularidad cometida por este personaje. Desde el inicio de las indagatorias por la desaparición de 43 normalistas actuó de manera al menos equívoca: sabía desde el inicio lo que estaba ocurriendo en Iguala y calló, y es señalado como torturador o promotor de la tortura de los detenidos clave”.

Y escribió más para el semanario Proceso: “La posible manipulación del caso Ayotzinapa por parte de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no comenzó en el río San Juan con la presunta siembra de pruebas, sino desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Esa noche la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y envió a policías federales ministeriales -a las órdenes de Zerón- a investigar el ataque contra los normalistas, que dejó un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos”. Y añade: “Según documentos que tiene Proceso, la PGR abrió la averiguación previa”.

Señala la periodista y escritora que durante 19 meses el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho que no pudo intervenir ni investigar de inmediato los hechos con el argumento de que no eran de su competencia. De acuerdo con el documento referido, sí lo hizo, pero no fue sino hasta el 4 de octubre de 2014 -ocho días después de los ataques- cuando la PGR tomó públicamente la investigación.

Hoy, diferentes instancias, incluido el grupo de especialistas del GIEI que el gobierno le cortó la autorización para seguir indagando después de que hizo trizas la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, y los propios padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, que piden la destitución del funcionario.

Habrá que ver si puede más el padrinazgo de Peña Nieto con Zerón de Lucio, que las evidencias de que Zerón de Lucio buscó tergiversar los hechos del caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada. Está por verse porque la Agencia de Investigación Criminal (AIC), depende de la Procuraduría General de la República y más porque cuenta con el divino manto protector del presidente federal priísta Enrique Peña Nieto.

Todos coinciden en señalar que Peña Nieto protege las verdaderas causas y a los verdaderos autores intelectuales de esos hechos y que no hay voluntad política para solucionar ese caso, por más que instancias internacionales lo estén demandando. Menos aún porque los padres de los 43 normalistas exigen la renuncia del Tejedor de Mentiras del mandatario federal.

Parte de su historial señala que Zerón  ha estado por encima del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong desde que comenzó el sexenio Es hijo putativo del nefasto Genaro García Luna quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio del panista Felipe Calderón, después de haber sido director de la AFI con Vicente Fox.

Zerón fue uno de los dos hombres de más confianza de García Luna, entonces el más influyente funcionario del panismo en el sexenio pasado; el otro fue Vidal Diazleal Ochoa quien a inicios de mayo de 2011 fue designado como director de la Agencia Federal de Investigación, que luego se convirtió en Policía Federal Ministerial en septiembre de 2012, al desaparecer la AFI.

Ambos fueron destituidos en 2007 por el escándalo en el cual 50 hombres armados recorrieron 200 kilómetros en Sonora sin que los dos funcionarios se dieran cuenta (¿?). No obstante esos antecedentes, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, designó a Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal de reciente creación, y a Vidal Díazleal como director de la Policía Federal Ministerial.

Ambos fueron destituidos por García Luna ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea. El 16 de mayo de ese año, un comando de alrededor de 50 sujetos recorrió 200 kilómetros de carreteras, desde Caborca hasta Cananea, los sujetos lograron desarmar a los policías federales que estaban en su cuartel, y plagiaron a más de 10 personas para asesinarlas, sin que ninguna autoridad interviniera, después policías locales persiguieron al grupo armado y abatieron a 16.

¿Por qué contrató Peña Nieto a Tomás Zerón por conducto de Jesús Murillo Karam? Pocos lo saben. El caso es que todos demandan que sea destituido. Él dice que no lo hará. Es una afrenta al crimen de lesa humanidad contra los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.. Le atribuyen ser el autor intelectual de la “verdad histórica”.

Zerón de Lucio llevará parte de la culpa que se le atribuye al presidente Enrique Peña Nieto por no querer entrarle al fondo de ese caso. Habrá que recordar que el Tejedor de Mentiras también fue el artífice del caso Paulette, la niña que dizque estuvo ‘atorada’ en el colchón de su cama y que ahí ‘murió’ asfixiada sin que nadie la encontrara hasta que ‘apareció’ diez días después.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Zerón, el Tejedor de Mentiras

Archivado bajo Zerón el Tejedor de Mentiras

Los comentarios están cerrados.