¿Quieren desaparecer al PRI?

PAULINO CÁRDENAS

Con lo que dijo en Puebla el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al hacer la presentación de la candidata de ese partido a la gubernatura de ese estado, dejó la impresión de que “hay que desaparecer al PRI” del escenario político. Señaló que su partido se prepara, junto con el Verde, para sacar a los corruptos del gobierno panista de esa entidad, no importa que por ello tengan que enfrentar la denostación y la calumnia.

Pero en todo caso no es solo Puebla. Están en las mismas o peor, las 19 entidades federativas que gobierna el PRI. De manera que la propuesta, que sin duda es muy buena, debe hacerse extensiva también en el caso del Revolucionario Institucional, con los mandatarios corruptos que hay en esos estados, para que la medida de veras sea democrática.

Expresó Betrones que en la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle, van por un mejor gobierno, donde se sientan representados verdaderamente los ciudadanos, que haya crecimiento económico que reparta de mejor manera en el bolsillo de los poblanos no en los bolsillos de los funcionarios del gobierno que se ha dedicado a saquear al estado.

Consideró que en la próxima elección de junio, se trata de darle a esa entidad un gobierno con dignidad, que garantice educación, la salud, el combate a la pobreza, que ilumine la esperanza. Pues eso mismo es aplicable para las entidades en donde los priístas han llegado a saquear los recursos del erario local y federal y hacer negocios al amparo del cargo protegidos por la impunidad.

El dirigente nacional del PRI insistió en un gobierno “cerca de la gente” y en que hay que sacar a los corruptos del gobierno, “sacar a la soberbia y despotismo, y acabar con la rapacería de los gobernantes”. Se refería a Puebla, pero lo mismo aplica perfectamente en los 19 estados de la República en donde actualmente desgobierna el PRI.

Manlio ve la paja en el ojo ajeno. Dijo que las acciones de los panistas en Puebla son “verdaderamente inadmisibles”. Afirmó que “en ningún estado de la República” un gobierno, como hoy en Puebla, se dedica a tratar de comprar los votos a través de tinacos azules, de mochilas azules y blancas, de poner en un estadio -en una supuesta remodelación- el azul y blanco como un gran fraude.

Tratando de verle la cara nadie sabe a quién, dijo que “en verdad que lo que está pasando en Puebla, nos imaginamos que en ningún otro estado podría estar pasando, sin que la denuncia prospere”. ¿Cinismo? ¿Miopía? ¿O mensaje subliminal de que es hora de que desaparezcan el PRI y su efebo electoral, el Verde?

Por ello hay quienes creen que lo que trata de decir Manlio Fabio es que hay que desaparecer del mapa al PRI y al Verde para lograr un México mejor, con cero rapacerías y abusos de poder; para que de veras haya un desarrollo integral y no de pacotilla; para que cese tanta violencia e inseguridad y se ponga freno a los cárteles de la droga.

Para que incluso haya cárcel para gobernantes priístas corruptos como el de Veracruz, su antecesor, y el antecesor del antecesor. Pero la rapacería y la corrupción no solo es de los priístas gobernantes en activo o ex gobernantes. Hay priístas que han gozado del mismo privilegio de esquilmar recursos públicos y que la gran mayoría son protegidos por la impunidad oficial.

En el listado de quienes han recopilado datos están: Elba Esther Gordillo Morales, Andrés Granier Melo, César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa, Raúl Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Jorge Emilio González Martínez, Fidel Herrera, Carlos Hank Rhon.

También incluyen a Carlos Romero Deschamps, a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Ángel Aguirre, Genaro García Luna, Felipe Calderón, Rosario Robles, Emilio Lozoya Austin, Gerardo Ruiz Esparza, e incluso al mismo Manlio Fabio Beltrones entre otros muchos personajes destacados que pertenecen al PRI.

Y encima de eso hay perlas que se suman al cinismo de los protagonistas. Está como ejemplo lo que dijo en noviembre de 2015 Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN, en la apertura de los trabajos de la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria de ese partido.

Fustigó los “viejos vicios” del PRI y el “estatismo depredador” de Andrés Manuel López Obrador. “Por el bien de México ni más priismo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador. La verdadera alternativa de cambio es el Partido Acción Nacional”, aventuró.

Y Anaya apeló al cinismo: “A estas alturas ya no hay duda: lo dice la gente en cada pueblo, en cada colonia y en cada comunidad: Lo extrañamos, presidente (Calderón). Estábamos mejor, mucho mejor con Felipe Calderón”. Hoy el dirigente panista busca alianzas con el PRD incluso con miras al 2018.

Para millones de mexicanos no hay a quien irle. Ni PRI ni PAN ni PRD garantizan honestidad, dice la gran mayoría de los mexicanos. Habrá que ver si ese sentir se sostiene en las urnas en próximas elecciones, como las que habrá para cambio de gobernador en 12 entidades el 5 de junio próximo, y sobre todo la federal  que habrá dentro de dos años para el relevo presidencial.

De hecho, los únicos que pueden desaparecer del mapa político al PRI y a su efebo electoral, el Verde, son los ciudadanos, a la hora de las votaciones.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Quieren desaparecer al PRI?

Archivado bajo ¿Quieren desaparecer al PRI?

Los comentarios están cerrados.