¿Le ganó el Chapo a Peña?

PAULINO CÁRDENAS

El pasado 25 de enero escribimos en este mismo espacio, bajo el título “Urge al Chapo pactar con EU”, lo siguiente:

“¿Qué pasa si el Chapo Guzmán le gana el paso al presidente Enrique Peña Nieto en su intención de extraditarlo, y le acepta una Corte federal de Distrito en California una propuesta que le hizo el capo a través de sus abogados, de entregarse de manera voluntaria a la justicia estadounidense y confesarse culpable, a cambio de pagar una multa multimillonaria y dar información privilegiada para reducir su pena?

“Desde meses antes de su ‘fuga’ del penal de Almoloya, los abogados del capo sinaloense habían comenzado a explorar con las autoridades judiciales en alguna Corte federal de Distrito la posibilidad de negociar su entrega voluntaria a la justicia estadunidense en caso de ser reaprehendido, como finalmente sucedió, según escribe en un amplio reportaje Jorge Carrasco Araizaga para el semanario Proceso.

“En entrevista que sostuvo con José Refugio Rodríguez Núñez, cabeza del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera señala que de hecho desde entonces sus abogados promovieron amparos para evitar su extradición. Están haciendo tiempo en espera que esa Corte federal de Distrito del sur de California apruebe la propuesta del capo.

“Incluso menciona que un abogado muy connotado, Joshua L. Dratel, con despacho en Nueva York, quien tiene en su haber una serie de pleitos ganados a favor de criminales, podría ser su defensor, incluso sin cobrarle al jefe del cártel de Sinaloa.

“Y la urgencia que el presidente ahora ha expresado para extraditarlo puede quedar en nada, ya que de acuerdo con su defensa, el Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses”.

Y agregábamos: “¿Cuál sería el cambalache si se entrega de manera voluntaria a la justicia del sur de California accediera a pactar un arreglo con el dirigente del cártel de Sinaloa? Nada más y nada menos que lo que pudiera declarar a las autoridades sobre los ‘peces gordos’ de la política y del ámbito militar y policial que en México le han ayudado, lo mismo que en Estados Unidos”.

Y todo parece indicar que la ‘carrera’ entre la extradición promovida por el Chapo Guzmán a través de sus abogados para entregarse de manera voluntaria a una Corte del Sur de California, dar información de políticos y funcionarios coludidos con el narco en México y EU, y pagar una fuerte multa para alcanzar una pena corporal muy menor, la habrían ganado los abogados del capo sinaloense a la que buscaba el gobierno mexicano para enviarlo a una Corte de Nueva York.

Una señal es que el Consejo de la Judicatura Federal confirmó que un juez federal dio su opinión favorable para que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda ser extraditado a Estados Unidos, con lo cual se avanzó un paso más en un proceso que aún debe tener el aval de la Cancillería mexicana.

El organismo rector de jueces y magistrados federales informó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México emitió una opinión jurídica en el sentido de que la solicitud de extradición presentada por la Embajada de Estados Unidos ante su similar de México, cumple con todos los requisitos establecidos en el tratado de extradición celebrado entre ambas naciones.

“El juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 3/2001, que emitió la opinión jurídica a que se refiera el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, en la que se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada de México”, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Detalló que Guzmán Loera está sujeto “al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

Lo cierto es que en pocas horas ha habido mucho mitote mediático con el sigiloso traslado del Chapo Guzmán a un penal como el es de Ciudad Juárez que tiene muy mal fama, de donde podría escapar e incluso podría sufrir un atentado. Por lo pronto el líder del cártel de Sinaloa llegó con un amparo bajo el brazo, según trascendió, por lo que las autoridades no podrán hacer nada contra él mientras esté en la cárcel de Ciudad Juárez.

Los abogados del capo sinaloense estarían, pues, en espera de que la tramitología corra y la Cancillería mexicana de su VoBo para que Joaquín Guzmán Loera pueda ser trasladado a la Corte del Sur de California ubicada en San Diego, lo que equivaldría a que los abogados del Chapo le habrían ganado la carrera a las gestiones del gobierno mexicano para ser extraditado a una Corte de Nueva York como al parecer era la intención.

Habrá que ver pues el desenlace del misterioso y sigiloso cambio de adscripción carcelaria del narcotraficante más famoso del mundo que se dio el pasado sábado en la madrugada bajo estrictas medidas de seguridad. El Cefereso No. 9 de Juárez a donde fue llevado Guzmán Loera, se encuentra por lo pronto supercustodiado por fuerzas militares, en tanto se corre el velo de misterio en torno a quien sigue siendo dirigente del cártel de Sinaloa, conocido en Estados Unidos como el cártel del Pacífico.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Le ganó el Chapo a Peña?

Archivado bajo ¿Le ganó el Chapo a Peña?

Los comentarios están cerrados.