Peña cosechará tempestades

PAULINO CÁRDENAS

Además de los desatinos en sus políticas económica y de seguridad pública que tienen al país en ascuas desde hace tres años y medio, el presidente Enrique Peña Nieto empezará a cosechar muy pronto las tempestades que ha sembrado a lo largo de su sexenio que algunos ya califican como ‘un gobierno de cero a la izquierda’. Su cruz será -ya es de hecho- el caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada. Y los clavos ardientes de esa cruz serán los turbios asuntos del Grupo Higa y el de OHL.

El mexiquense pasará a la historia como un mandatario incapaz que actuó a contrapelo con un equipo ineficiente que pocas veces le habría hecho caso a sus dictados, por lo que el país ha andado al garete desde que su partido, el PRI y su cómplice, el Verde, logró encaramarlo en la cúpula del poder con la complacencia de los partidos de ‘oposición’ incluidos los de la dizque izquierda.

En resumen se dirá y escribirá -como de hecho ya ha comenzado a suceder- que, lo que sí supo hacer, junto con sus incondicionales, y muy bien, fueron grandes negocios que al final a quienes habrían beneficiado es a él y a su séquito de primer nivel, tras la aprobación de sus ‘reformas estructurales’ que solo para eso han servido porque los mexicanos siguen esperando a ver a qué hora.

Sobre todo el bastión de los grandes negocios ha sido la reforma energética, en donde la riqueza probable de hidrocarburos que tiene nuestro territorio bajo tierra maciza y en el Golfo de México, ha sido la zanahoria para atraer a los grandes emporios petroleros extranjeros que tienen virtual vía libre para extraer y comercializar crudo mexicano, y en algunos casos regresarlo a nuestro país procesado y venderlo a los mexicanos, como el caso de las gasolinas.

En las concesiones supuestamente ganadas a través de las licitaciones de las Rondas que ha habido hasta ahora, los ‘cuates’ de la elite en el poder han sido los privilegiados. Además de políticos y ex políticos, funcionarios y ex funcionarios priístas, en esa red de grandes negocios está presente el polémico y cuestionado Grupo Higa, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú, considerado el constructor favorito del sexenio.

Y aún faltan al menos cuatro licitaciones que ya han sido autorizadas por la Secretaría de Energía para junio próximo, ya que el reciente hallazgo de hidrocarburos de Pemex da atractivo a nuevos concursos al demostrar la existencia de recursos comercialmente recuperables en el país, según dijo Guillermo García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Por lo pronto, el reparto petrolero de la Ronda Uno benefició a los ‘cuates’ de la elite del poder y a ex funcionarios públicos. Entre ellos están los nombres de Alberto Bailleres, dueño de una de las mayores fortunas de México; Carlos Morales Gil, ex director de la oficina de Exploración y Producción de Pemex; Salvador Beltrán del Río es comisioando del INM; Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el ex presidente Vicente Fox Quesada.

También están Carlos Ruiz Sacristán ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; en su empresa Ienova tiene en su consejo de administración al ex Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow : y otro es Luis Téllez Kuénzler, quien fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes entre otros cargos. Esos son apenas algunos nombres.

Y en cuanto a OHL -que merecerá comentario aparte-, baste mencionar el nombre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien se prestó a ser puente de negocios entre esa empresa de la que había sido alto funcionario y personeros de la elite en el poder actual, todos priístas, comandados por el mandatario federal surgido del partido del gobierno. Se supone que la PGR lo investiga. ¿Alguien lo cree?

Pero volviendo al tema inicial de los casos que pondrán a Peña Nieto en la picota una vez que venga el declive de su sexenio -que no tarda-, está de manera preponderante el triste papel de sus dos secretarios con las carteras más importantes del gobierno: Luis Videgaray de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación. Han sido los más ineficientes e ineficaces funcionarios públicos que ha tenido México en sexenios y que por razones inexplicables su jefe nominal los ha querido sostener en sus cargos.

Están además los temas de las violaciones a los derechos humanos, rubro que encabeza el caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Ese será un estigma que llevará el resto de su vida Peña Nieto al no querer que se sepa la verdad de esa atrocidad que le ha sido criticado -y lo seguirá siendo- dentro y fuera del país.

Hay cifradas sospechas de que habrían sido agentes del propio gobierno los que se encargaron de desaparecer a los estudiantes de la escuela rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Se dice que pudo haber sido una especie de ‘advertencia’ a otros grupos de estudiantes que se han ido rebelando en contra de las políticas del gobierno peñanietista. También para la disidencia magisterial parece ser el aviso.

El hecho de haber corrido al grupo de expertos de GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que investigaba los hechos, y que de entrada echó abajo la “verdad histórica” con la que se quiso dar carpetazo al asunto de la desaparición y supuesto asesinato masivo y quema de cuerpos de los normalistas, es evidencia de que algo muy sospechoso encierra el caso Ayotzinapa. No tardará en que comience a surgir la verdad. Un aporte lo acaba de hacer la agencia AP.

Con los casos del Grupo Higa y el de OHL bastaría para que una Comisión de la Verdad Internacional -como se rumora que alguien ya lo está gestionando-, pudiera iniciar una investigación seria y profunda acerca de los grandes negocios que esas empresas han hecho al amparo de los gobiernos de Peña Nieto en el estado de México y a nivel federal y los beneficios que les han dado a ganar a quienes hoy ostentan el poder. ¿Y los mexicanos?… Esperando a Godot.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Peña cosechará tempestades

Archivado bajo Peña cosechará tempestades

Los comentarios están cerrados.