Doña Arely podría dejar la PGR

PAULINO CÁRDENAS

Rumores van, rumores vienen. Se dice que los tiempos están contados para la procuradora General de la República, Arely Gómez González. Sería más por voluntad propia, obligada por diversas circunstancias; una de esas circunstancias se llama Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); otra, quizá la principal, se llama Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia, quien quiere ser el primer Fiscal General de la República, para lo cual busca primero ser titular de la PGR.

De hecho, Castillejos Cervantes es el sostén político de Zerón de Lucio en la PGR, a quien le fue creada la nueva agencia de Investigación Criminal que tiene bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. A Zerón de Lucio se le conoce como el Tejedor de Mentiras desde que dizque ‘desentrañó’ el caso de la niña Paulette cuando el actual mandatario federal era gobernador del estado de México.

Fue él quien instrumentó el argumento de que la pequeña Paulette Gebara Farah ‘apareció’ muerta bajo el colchón de su cuna, después de diez días de desaparecida en su casa de Intelomas, sin que nadie se hubiese percatado de que ahí estaba (!!); fue un asunto que conmocionó a la opinión pública en todo el país. Zerón de Lucio es amigo entrañable del presidente Enrique Peña Nieto, pero lo es más de su padrino político que tiene un ascendiente muy poderosos sobre el mandatario federal.

Con el apoyo del influyente Consejero Jurídico de Peña Nieto, Tomás Zerón ha alcanzado un poder paralelo al de la propia procuradora Arely Gómez González. De hecho entre Castillejos y Zerón lograron echar fuera de las investigaciones del caso Ayotzinapa al grupo de expertos del GIEI, lo cual fue aceptado por el Ejecutivo federal sin chistar, pese a lo mal que sabía iba a quedar, de cara a la nación y ante la opinión pública mundial.

Esto devino en una situación muy incómoda para la procuradora Gómez, ya que con ello se traicionaran las condiciones previstas para la presentación de un tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula y, en cambio, sorprendieron con una conferencia de prensa anunciando el resultado sin antes consultar con el GIEI como lo señaló en su momento el escritor y articulista Ricardo Raphael.

Con la influencia de Castillejos sobre Peña logró que a Zerón le crearan un nuevo cargo en la PGR, el de director de la Agencia de Investigación Criminal, de la cual le dio posesión el ex procurador Jesús Murillo Karam en atención de una orden superior. A Tomás Zerón fue a quien se le ocurrió, quizá asesorado por Castillejos, inventar lo de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, versión que le encantó a Murillo, quien a su vez se la vendió a Peña Nieto y quien le dio el visto bueno para que el entonces procurador tratara de cerrar el caso de los 43 normalistas desparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Zerón de Lucio ha sido una piedra en el zapato para la procuradora Arely Gómez. Parece haber un plan para desalentarla de seguir al frente de la PGR y por ende de la posibilidad de que ella fuera la primera Fiscal en la historia del país, una vez que la transición de Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República sea aprobada en el Congreso.

Parecería que el Congreso, en donde tiene mucho ascendiente Castillejos Cervantes, estaría esperando lo que muchos ya empiezan a apostar: que el próximo procurador General de la República será el hoy Consejero Jurídico de Peña Nieto, quien lo impulsaría para ser el primer Fiscal General de la República. El rol de Zerón -quien fue allegado a Genaro García Luna desde el gobierno de Vicente Fox en la AFI y luego cuando fue secretario de Seguridad Pública federal con Calderón- y quizá Zerón acabe como titular de la PGR.

Señala Sandra Rodríguez Nieto en una colaboración para sinembargo, el sistema multimodal de noticias, periodismo de investigación y análisis, que Castillejos Cervantes, quien desde el foxismo se convirtió en asesor de la Procuraduría General de la República, y hoy Consejero Jurídico de la Presidencia es, de acuerdo con analistas, uno de los hombres más poderosos en el Gabinete. Tiene influencia por ejemplo -apunta la reportera- para trastocar o meter reversa a los mensajes y ofrecimientos del Jefe del Ejecutivo en materia de derechos humanos. Y también busca ser la primera Fiscal General Autónomo de México.

Por su parte, otro colaborador de sinemargo, Juan Luis García Hernández, escribe que la todavía procuradora Arely Gómez, abogada por la Universidad Anáhuac, magister en Políticas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, especialista en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, que inició su carrera en el otrora Tribunal Fiscal de la Federación en 1978, parecía tenerlo todo para pasar a la historia como la primera Fiscal de los Estados Unidos Mexicanos.

Señala no obstante que analistas ven huecos en su equipo que podrían convertirse en abismos que la alejen de su objetivo a la priísta y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, incluso con el riesgo de que un día de estos se vea obligada a dimitir del cargo en la PGR, apurada por las circunstancias, como ya se rumora en los pasillos de la Procuraduría General de la República… y en Los Pinos.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Doña Arely podría dejar la PGR

Archivado bajo Doña Arely podría dejar la PGR

Los comentarios están cerrados.