Yunes Linares derrota al PRI

PAULINO CÁRDENAS

Aunque todos dicen haber ganado las elecciones desde la tarde de ayer, hay tendencias claras del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que en Veracruz el PRI sufrió su peor descalabro al ganar virtualmente el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que sería la peor derrota del partido en el gobierno que se habría ido hasta el tercer lugar en esa entidad federativa en la jornada de este domingo.

Con más de la mitad de las casillas computadas, según el PREP, Yunes Linares llevaba poco más del 32 por ciento de los votos a su favor. El segundo lugar le correspondía a Cuitláhuac García, candidato de Morena, con casi el 30 por ciento de los sufragios. Héctor Yunes Landa, del PRI, lograba poco más del 28 por ciento de los votos cayendo al tercer sitio. Esas tendencias parecen ser irreversibles.

Tamaulipas es otro estado que según las tendencias del PREP tiende a perder el PRI, con lo cual, junto con Veracruz, serían dos derrotas importantísimas que podrían estar reflejando, a dos años de distancia, lo que podría suceder en la elección presidencial, en donde muchos observadores ven desde ahora al PRI fuera de Los Pinos. Para la gran mayoría de los ciudadanos es ya insoportable la carga de abusos del partido en el gobierno.

Chihuahua y Aguascalientes parecen correr virtualmente por la misma vía de la derrota para el PRI ya que las tendencias así lo están reflejando. El tricolor parece haber amarrado Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala. Acaso de todos, Puebla tiene visos más claros de haber ganado con su candidato empanizado. Dicen que fue una elección de Estado.

Con demasiada antelación, ayer la mayoría de los candidatos se adjudicó el triunfo. Hubo más incertidumbre que certeza. Pero es práctica común porque todavía no hay autoridad electoral que lo impida. Algunos calculan que las cifras de abstencionismo habrían sido del 60 por ciento del padrón electoral.

De hecho los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pasada la media seguía muy lento su proceso. No se sabe si deliberadamente o no. Hubo protestas por ello por parte de algunos partidos. Habría que recordar que en 1988 la ‘caída del sistema’ fue deliberado a causa de que las cifras no le favorecían al PRI.

El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde temprano en la noche decía que esperaba que su partido se alzara con la victoria en al menos nueve entidades donde hubo elecciones para gobernador. Al filo de la medianoche los resultados del PREP daban en la mayoría de los casos empates técnicos. Diferencias mínimas que podrían ir modificándose al paso de las horas. Habrá, pues, reclamos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El PREP lo maneja el INE. Siempre hubo dudas por parte de los partidos de oposición de la imparcialidad de ese instituto. Señalaban que el IFE contaba con mayor confiabilidad que el hoy Instituto Nacional Electoral. Varios partidos no creen que ese organismo autónomo sea garante de dar certeza y legalidad a los procesos electorales y ser a su vez imparcial y autónomo.

A lo largo del proceso electoral desde antes de la jornada de ayer, varios partidos -PAN, PRD, Morena- se quejaban que los dados del INE estaban de antemano cargados a favor del PRI-Gobierno. Por eso es que le empezó a ir como en feria desde la noche de anoche. Empezando por las dudas. Hoy comenzarán las quejas que formulen los partidos que creen haber ganado aunque en realidad sean los perdedores. ¿En ese supuesto estará el PRI?

Solo que esas quejas tendrán que ser resueltas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República, que se encarga de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

Muchos ciudadanos que salieron a votar ayer dudan si de verdad el PRI obtuvo algún triunfo. Ese partido tiene fama que sus candidatos llegan al poder solo a robar y hacer negocios al amparo del cargo. Ese fue el meollo principal de su virtual derrota en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, en donde sus gobernantes han visto el cargo como un botín.

De hecho a nivel federal ha dado muestra de un mal gobierno en lo que va del sexenio. Además al PRI-Gobierno se le atribuye mucho de lo que ha sucedido a lo largo del proceso electoral que estuvo preñado de hechos de violencia, amagos y amenazas, hasta secuestros y asesinatos.

Las campañas se caracterizaron por ser las más sucias; estuvieron repletas de insultos, injurias, mentiras, echándose lodo unos a otros los candidatos. No respetaron lo que la Ley de Procesos Electorales manda. Los llamados del INE a los partidos fueron como las llamadas a misa.

Muchos de los acontecimiento violentos que precedieron a la jornada electoral se cometieron más que nada porque hubo omisión, no se sabe si deliberada o no, del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien correspondía velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía sobre todo en los estados en donde habría elecciones, misión que se supone estaba a cargo de ese funcionario.

Los comicios se llevaron a cabo con cierta tranquilidad aunque no faltaron reportes de robo de urnas y de paquetes electorales, de casillas que por diversas razones no se instalaron y otras que comenzaron a operan tarde, además de algunos connatos de broncas. Hubo mejor muestra de civilidad de la ciudadanía que de quienes tenían la obligación de vigilar que no hubiera un proceso impregnado de tanta violencia y cochineros.

En la capital del país se iban a elegir al 60 por ciento de los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente y que redactarán la carta magna de la Ciudad de México, cuyas votaciones estuvieron marcadas por la apatía, el desdén y el desconocimiento de la forma de votar; la jornada dejó mucho qué desear. Muchos votantes no supieron el procedimiento para sufragar por lo que su voto fue anulado. Hubo además mucho abstencionismo.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Yunes Linares derrota al PRI

Archivado bajo Yunes Linares derrota al PRI

Los comentarios están cerrados.