Propone AMLO derrocar al régimen

PAULINO CARDENAS 

Durante la Marcha del Silencio del domingo a la que convocó Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena, al refrendar su apoyo a la CNTE y fustigar el tiroteo contra docentes y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, señaló que ‘‘hoy es indispensable derrocar al régimen del ‘PriAn’ y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó’’.

Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo mantiene una agenda neoliberal o neoporfirista que se apropia de los bienes de la colectividad, sino que ‘‘la mayor irracionalidad es querer mantener la política económica actual antipopular y el régimen de corrupción e impunidad con manipulación y violencia. Eso se llama y es dictadura’’.

Subrayó que ese es el rostro que ‘‘se asomó y se muestra frente al movimiento magisterial, y eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir con terror en Nochixtlán. Por eso estamos aquí: para decir: ¡detente gobierno autoritario!, ¡deténganse ‘halcones’ del régimen!, ¡no vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México!’’

López Obrador pidió la destitución inmediata de Osorio Chong a quien responsabilizó del tiroteo a matar en Nochixtlán. Pero sus seguidores desde el inicio de la caminata venían pidiendo la renuncia de Peña, de Osorio Chong y de Aurelio Nuño. Si Peña Nieto ha dicho que hay que escuchar las demandas de la ciudadanía, tendría que atender esa exigencia pública ya.

El ataque armado del domingo 19 contra maestros y contra gente del pueblo que los apoyaban en aquella comunidad cuando intentaron bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Puebla, fue duramente fustigado por el tabasqueño y por las miles de personas que participaron en la caminata de protesta del domingo.

Quienes dispararon fueron elementos de las fuerzas policiales federales y estatales y la gendarmería; dicen las autoridades que ‘fue un error’ de la gendarmería haber comenzado a disparar, cuando escucharon estallidos de cohetones creyendo que eran disparos de armas.

Parece que no saben que las comunidades echan cohetones cuando necesitan ayuda o hacen tañer campanas de la iglesia principal en otras ocasiones como cuando detienen a ladrones o violadores; el caso es que ese ataque a mansalva con armas de cargo en Nochixtlán dejó un saldo de 9 muertos -ya se habla de once muertos- y decenas de heridos hace una semana.

López Obrador dijo que debe castigarse a los autores intelectuales y materiales de dichas muertes, y que el gobierno indemnice a los familiares de las víctimas. En su discurso subrayó que la movilización fue un homenaje para todos los maestros, y expresó su respeto a la autonomía e independencia del movimiento magisterial.

‘‘Nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias. Estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia’’, indicó. El tabasqueño aprovechó el templete para señalar:

“Es el momento de enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto y decirle que el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública.

“Proponemos que en este último tercio de su mandato integre y encabece un Gobierno de transición (con un gabinete renovado) que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo y de la Nación”, dijo.

Subido en un templete instalado en la glorieta de Colón -ante la imposibilidad de llegar al Zócalo y ahí realizar el mitin porque lo impidió Miguel Ángel Mancera que obedeció órdenes de Los Pinos-, argumentó que “el ambiente de descomposición ocurre debido a la corrupción, desigualdad, opulencia y una política económica que ha fracasado”.

Ante gritos de los asistentes que pedían llegar al Zócalo, Jesusa Rodríguez intervino para aclarar que no pudieron hacerlo porque se los impidió ‘‘el traidorcete de Mancera’’, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ella misma leyó un mensaje del secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, detenido en el Cefereso 11 de Hermosillo:

‘‘La lucha es hoy de todos los mexicanos, y por eso no claudicaremos, al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera. Ni un paso atrás’’. Otros profesores detenidos, como Francisco Villalobos y Heriberto Magariño López, presos en el mismo penal, enviaron sus propias cartas.

Mientras tanto, las hostilidades de los integrantes del magisterio disidente volvieron a hacerse presentes en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y otras entidades del país incluida la Ciudad de México.

En Chiapas los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos de la CNTE, atravesaron tráileres e instalaron campamentos en al menos 10 puntos del estado y colapsaron la comunicación con los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como el paso a Guatemala.

Y en la gira que realiza a Canadá, Peña Nieto fue a presumir que el gobierno propició un dialogo civilizado con el magisterio disidente, aunque ese dialogo huele a farsa. ¿Por eso el montaje de un supuesto dialogo en Gobernación?

¿Para ir a decir al extranjero que en México su gobierno se apega a los principios democráticos en conflictos de esa naturaleza? El mandatario mexicano cree que los altos mandos canadienses se están chupando el dedo.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Propone AMLO derrocar al régimen

Archivado bajo Propone AMLO derrocar al régimen

Los comentarios están cerrados.