Se vislumbran días aciagos

PAULINO CÁRDENAS

Si el EPR y el EZLN deciden apoyar la lucha del magisterio, no solo por el rechazo a la reforma educativa, sino también para que se derogue la reforma energética que le dio a empresas extranjeras permiso para explotar nuestros recursos petroleros a través de prestanombres de funcionarios y ex funcionarios priístas, podría agravarse el conflicto que inició la docencia magisterial en rebeldía.

No hay duda de que si así sucede, a México le esperan días aciagos, de convulsión social y lamentablemente de más muertes provocadas por un gobierno con tendencias gorilescas, como ya lo mostró en Nochixtlán, Oaxaca, y antes, con los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán entre otros hechos criminales y sangrientos en donde la orden a las fuerzas policiales y militares ha sido la de disparar a matar.

Contra el magisterio disidente es una guerra de exterminio del gobierno, no solo por estar en desacuerdo con la reforma educativa, sino porque es una guerra de odio y discriminación. Ya sucedió con el caso Iguala donde la orden era darle un escarmiento a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por lo que desaparecieron del mapa a 43 estudiantes de esa escuela, hijos de campesinos.

El gobierno quisiera que no existiera gente que se opusiera a sus designios como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán con la reforma educativa, que es rechazada en esos estados igual que en otras entidades. Dijo Peña en Canadá que la ley no se negocia ni se discute. Alguien tiene que decirle que las leyes se pueden derogar o modificar. Y eso pasaría si viene un gobierno federal antipeñista y el Congreso se alinea con el nuevo mando.

En tanto, lo peligroso de esa situación de empecinamiento de gobierno federal es por la forma con que quieren exterminar el movimiento e incluso a sus dirigentes y seguidores, a quienes las policías antimotines tienen la orden de dispersar y atacar a balazos en el interior de la República como sucedió en Nochixtlán, y acorralarlos y cercarlos y dejarlos sin alimento en la Ciudad de México, como si se tratara de perros con rabia. Esto con la ayuda del “traidorcete” jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como le dijo Jesusa Rodríguez.

Los hechos sangrientos del pasado domingo 19 de junio en la mencionada comunidad oaxaqueña, la balacera a mansalva y tirando a matar fue de parte de la gendarmería, la policía federal y la estatal, contra un grupo de pobladores del lugar que ocurrieron al llamado realizado con cohetones para apoyar a maestros de la Sección 22 del SNTE que trataban de bloquear una carretera federal como parte de la lucha de la CNTE.

El saldo se dice que fue de once muertos y casi un centenar de heridos. Fue un evidente crimen de estado. La corporación que inició la balacera depende de la Secretaría de Gobernación cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong que quiere ser presidente.

En su visita a Canadá el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en torno a la reforma educativa, su gobierno no negociará con esta ni con ninguna otra ley. Dijo que su gobierno “siempre ha estado” en una “actitud para dialogar”, y desestimó las protestas contra su gobierno que se han realizado en muchos estados del país, incluyendo la Marcha del Silencio a la que convocó el domingo Andrés Manuel López Obrador.

Si sus colaboradores no lo engañan esta vez, le tendrán que decir la verdad a Peña: que alrededor de 100 mil gentes participaron en esa Marcha del Silencio donde a gritos pedían la renuncia de Peña Nieto, la de Osorio Chong y la de Aurelio Nuño, no solo por los hechos sangrientos de Nochixtlán, sino por la pésima administración bajo su mando que ha llevado al país a una situación caótica, de angustia económica y de creciente inseguridad.

Las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano en Canadá de que la reforma educativa es innegociable, harán que las protestas se multipliquen por todo el país y cuando quiera echar marcha atrás será muy tarde. Peña cree que gobernar la Nación es como gobernar el estado de México en donde todas las fuerzas políticas de los tres poderes locales estaban cooptadas y sometidas a su voluntad y a la del nefasto grupo Atlacomulco que busca seguir en el poder federal.

Su gobierno se ha empezado a comportar como un verdadero régimen autoritario que va camino a un gorilato de la peor calaña, como los hubo en América Latina. Bajo su administración, la intolerancia se ha ido recrudeciendo porque le ha hecho más caso a los consejos belicosos de sus ‘asesores’ que a la prudencia serena y juiciosa que debe prevalecer en una democracia la cual debe ser propiciada por un mandatario democrático que se digne de serlo.

Para la disidencia magisterial la reforma educativa no es mas que una reforma laboral y no acepta la forma en que quedaron establecidas las reglas para su aplicación que fue aprobada por el Congreso, ya que en el caso de los exámenes de evaluación no se tomó en cuenta las condiciones económicas y de trabajo que hacen desigual la educación básica que hay en México.

La docencia, inconforme con la reforma educativa, pide que haya una evaluación incluyente que considere aspectos reales como la geografía rural, el idioma, la cosmovisión de las comunidades, la pobreza y otros aspectos que impiden un aprendizaje optimo en los niños. Oaxaca, Guerrero y Chiapas están entre las entidades olvidadas tradicionalmente por el gobierno. Habría que recordarle al gobierno de Peña que el levantamiento armado en Chiapas en enero de 1994 fue por ese olvido histórico de los gobiernos priístas.

Y si la guerrilla del EPR como del EZLN se suman a apoyar la lucha del magisterio en rebeldía, de hecho y no solo de palabra, las cosas en México podrían empeorar, porque eso generaría una rebelión generalizada como ya empieza a haber muestras. Si así sucediera, Peña podría ordenar la suspensión de garantías que el Congreso aprobaría y el Ejército y la Marina se harían cargo de apagar las rebeliones, como saben hacerlo: tirando a matar. El país, pues, se convulsionaría.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Se vislumbran días aciagos

Archivado bajo Se vislumbran días aciagos

Los comentarios están cerrados.