CNTE; otro montaje del Gobierno

PAULINO CÁRDENAS 

De última hora, la noche del martes el gobierno federal anunció que habían ‘regresado’ las condiciones para seguir intentando llegar a un acuerdo con la CNTE, ‘gracias a la disminución’ de los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca, ‘así como el restablecimiento del abasto’ en estos estados. Propone un intercambio de intenciones por escrito, ‘estudiarlas’, para luego establecer un diálogo el lunes 11 se supone que en Gobernación.

Lo cierto es que ni han disminuido los bloqueos y el tal desabasto en Oaxaca fue un cuento gubernamental para hacerle al auxiliador y darle a José Antonio Meade la oportunidad de salir en los medios. El gobierno federal cree que el nuevo modelo de intercambiar propuestas puede funcionar. Y aunque suene en verso, la CNTE está reticente.

Sueña el gobierno, porque el documento que entregó al magisterio disidente no toca la reforma educativa. Otra vez la burra al trigo. Las propuestas, según el gobierno, servirán de base para el dialogo que se llevará a cabo el próximo lunes 11. La CNTE  hasta ayer no tenía el aviso oficial de cuándo sería esa reunión.

A los miembros de la Comisión Nacional Única que representa al movimiento magisterial disidente, le solicitaron un documento con las peticiones más importantes que quieren plantearle al gobierno. Dicha comisión entregó el martes por la noche su documento por escrito explicando cada uno de sus puntos.

Por su parte la propuesta del gobierno pareció haber sido elaborada de último momento: se trata de un escrito impreso en dos hojas no membretadas, en las que se aborda el tema educativo en términos genéricos, sin propuesta de fondo. ¿Quién dio la orden de seguir intentando un diálogo que no ha funcionado porque el gobierno insiste en dejar fuera el tema de la reforma educativa?

Por supuesto que las bases de la CNTE no creen que el gobierno federal cumpla. Más bien estiman que es otra tomadura de pelo para dar tiempo a que los ánimos se enfríen y las manifestaciones, bloqueos y demandas al gobierno disminuyan, lo que está lejos de que suceda ya que las acciones se incrementarán en varios estados.

No obstante que los integrantes de las secciones magisteriales de todo el país analizarán el documento del gobierno y elaborarán una respuesta supuestamente para el lunes 11, su plan de acciones en el país continuará. Los bloqueos obviamente continuaron en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México hubo marchas.

Mucha gente hizo horas en la principal carretera hacia el sureste porque el tránsito no avanzaba hacia Chiapas por bloqueos. Y lo del desabasto en Oaxaca fue un invento del gobierno para hacer creer que auxilió a la población llevando víveres solo para que José Antonio Meade salieran en la foto.

En Chiapas la semana pasada hubo algunas gasolineras que quisieron alinearse con el gobierno por lo que dejaron de vender un día y medio combustible pero el problema se resolvió por la presión de los transportistas.

Cuestionado por la agencia Apro sobre si la movilización llevada a cabo el martes por miembros de la sección 9 forzó a Osorio Chong a anunciar que recibiría a los maestros, el dirigente de esa sección, Francisco Bravo respondió: “Desde 1989 no hacíamos una movilización de esta intensidad, entonces evidentemente influyó”.

El profesor denunció que “desde (el martes) hay amenaza tras amenaza” contra los maestros capitalinos que participan en el paro. Precisó: “dicen que levantarán actas administrativas, hay comunicados hoy de que va a haber despedidos (…) es el mismo discurso que utilizó el secretario Aurelio Nuño”.

Durante el mitin, advirtió que los profesores no se dejarán intimidar. “Los maestros capitalinos ya no tenemos miedo”, dijo y exhortó a la muchedumbre: “¿Vamos a continuar con el paro indefinido?”, preguntó a los manifestantes. “¡Sííí!”, respondió el coro de maestros, al levantar el puño y gritaron “¡Fuera Nuño!”.

Hace dos días la SEP planteó en un boletín que 252 escuelas de la Ciudad de México se encontraban en suspensión de labores. Sin embargo, el representante de la Sección 9 aseveró que “hay muchísimas más escuelas” capitalinas en paro.

Pero el plan de acciones sigue vigente. Los maestros tienen en mente no descansar en el periodo vacaciones que comienza el próximo 15 de julio, y consideró que los padres de familia son sus “aliados”.

Y nuevamente la Policía capitalina a cargo del “traidorcete” jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como le dijo Jesusa Rodríguez, impidió al magisterio metropolitano -que agrupa las secciones 9, 10 y 11-, llegar al Zócalo. Miles de maestros no pudieron llegar a la Plaza de la Constitución, ya que fueron bloqueados en distintos puntos de la ciudad por la policía capitalina.

El hecho es que con el nuevo montaje de intercambiar propuestas con la CNTE, el gobierno federal cree que el magisterio disidente se engolosinará, pero está lejos de que eso suceda. Más bien, es seguirle dando largas al conflicto que no ha querido resolver por incapacidad de los funcionarios.

Aurelio Nuño el titular de la SEP está out en la jugada, y ahora está al mando de las negociaciones Osorio Chong, pero conociendo su ineptitud, de antemano se sabe que a nada llegará con la docencia que repudia la reforma educativa. Es pues otro montaje vacilón del gobierno federal con la CNTE.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en CNTE; otro montaje del Gobierno

Archivado bajo CNTE; otro montaje del Gobierno

Los comentarios están cerrados.