Trump igual que Peña

PAULINO CÁRDENAS

El candidato republicano Donald Trump carece de “un conocimiento básico sobre el mundo”, sin embargo, “es posible” que gane la presidencia aceptó el presidente demócrata Barack Obama.

De hecho así ha pasado en México con muchos que han llegado a Los Pinos, donde el caso más reciente es el del priísta Enrique Peña Nieto. Su fama de ignorante en muchos temas es notorio y ha sido motivo de escarnio público. Por eso el país está como está. ¿Y?

Pero quizá quien le gane en ese tema de falta de conocimiento básico sea el panista Vicente Fox, quien ganó la Presidencia por el hartazgo de los mexicanos del PRI, situación que se torna parecida en lo que va del actual sexenio priísta.

Otro que llegó sin conocimiento de lo básico para gobernar fue el panista Felipe Calderón, quien inventó que acabaría con los cárteles de la droga a los que públicamente les lanzó el reto, pero que en realidad acabó intentando un pacto con los principales capos de la droga y se dedicó, junto con Genaro García Luna, a administrar los recursos de esa ‘guerra’.

El saldo de esa aventura fueron más de 150 mil muertos y una herencia criminal a su sucesor Enrique Peña Nieto que lo ha rebasado a él y a su gabinete de ‘seguridad’. Los narcos son los que mandan en muchas partes de México y no hay autoridad que detenga el avance de los capos de la droga y las mafias del crimen organizado.

Pero volviendo al comentario del mandatario norteamericano, en entrevista con NBC News, señaló, refiriéndose a Donald Trump: “Lo que creo que da miedo es un presidente que no sabe lo que tiene que saber y no parece tener interés en aprender lo que no sabe”, añadió Obama.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, Obama afirmó que en sus conferencias de prensa y debates, el magnate ha demostrado carecer de “un conocimiento básico sobre el mundo, o sobre qué es una tríada nuclear, o dónde están varios países, o la diferencia entre suníes y chiíes en el mundo musulmán”.

Esas son cosas que él no sabe y no parece que haya pasado mucho tiempo intentando aprender sobre ellas, puntualizó. Trump “no parece tener ningún plan, ni política, ni propuestas ni soluciones específicas”, y eso lo distingue de otros candidatos republicanos en el pasado, dijo Obama.

Asimismo, criticó al multimillonario por asegurar en varias ocasiones que solo él puede resolver los problemas de Estados Unidos. “No es así como los fundadores” del país “diseñaron el sistema” político, apuntó el mandatario norteamericano.

Prosiguió: “No somos un gobierno donde un solo hombre fuerte ordena a todos los demás y destierra a sus enemigos. Creo que es importante recordar que vivimos en una democracia. Y por definición, entonces, la forma en que resolvemos los problemas es con todo el mundo participando, discutiendo y teniendo que hacer concesiones”.

Según Obama, quien se preparaba a dar un discurso en la convención demócrata que se celebraría en Filadelfia, Donald Trump “es alguien al que le gusta la atención y quizá se ha sorprendido a sí mismo por haber llegado tan lejos” en la carrera republicana a la Presidencia.

Sostuvo que Estados Unidos ha tenido buenos y malos presidentes, y tiene la ventaja de contar con una “descentralización” del poder y con “equilibrio de poderes”, aunque “un candidato que no aprecie esas tradiciones puede suponer un problema”.

Probablemente se puede sobrevivir a un candidato en particular “porque somos un país muy resistente, pero eso no es algo que convenga poner a prueba”, apuntó el mandatario estadunidense.

Indicó que a lo largo de su carrera ha visto “todo tipo de cosas locas” en las campañas políticas, por lo que no podía descartar que Trump gane las elecciones de noviembre contra la candidata que él respalda, la demócrata Hillary Clinton.

Remató: “Mi consejo a los demócratas (…) es que sigan preocupados hasta que se emitan y cuenten los votos, porque uno de los peligros en unas elecciones como estas es que la gente no se tome en serio las cosas y se quede en casa, y acabemos quedándonos con lo inesperado”.

Y en cuanto a México, la ignorancia supina de nuestros presidentes en muchos temas ha sido mucha. Se creen ‘todólogos’ y resultan un fiasco al final de la película, dejando al país igual o peor que como lo recibieron. Eso sí, se dedican a hacer grandes negocios abusando del poder.

Desde que era precandidato a la Presidencia, en su participación en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara a principio de diciembre de 2011, Peña Nieto demostró que ‘yo solo sé que no sé nada’. Cometió una serie de errores y confusiones al nombrar textos y autores, al asistir como ‘conferencista’ invitado.

Eso sería lo de menos. Lo peor es que de temas torales como para gobernar un país no tiene capacidad en asuntos de la mayor importancia como la economía, por lo que ha dejado en manos de otro aventurero esa responsabilidad y México sigue estancado. Y sus reformas ‘estructurales’ han sido un cuento mediático muy costoso que no han funcionado.

Pero ahí sigue, cosechando aplausos de sus efebos, leyendo en el teleprompter cosas de las que no tiene la menor idea. Así es que Trump, si gana la presidencia de EU, estará en igualdad de condiciones que el mandatario mexicano. Y no habrá ‘fijón’. Tendría a su igual al otro lado de la frontera al que hasta podría convencer para que lo ayude a levantar el muro de la ignominia.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Trump igual que Peña

Archivado bajo Trump igual que Peña Nieto

Los comentarios están cerrados.