¿PAN ayuda al PRI con Moreira?

PAULINO CÁRDENAS

El PAN parece haber decidido, a nombre del PRI, demandar ante la PGR al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira. ¿A cambio de qué? ¿Por qué el PAN aparentemente se presta a hacerle el favor al PRI? La acusación, interpuesta el miércoles, es por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude y encubrimiento.

¿Por qué hasta ahora, cuando Moreira es mencionado en una investigación que se lleva a cabo en una corte de Texas? ¿Por qué el PAN no hizo lo mismo cuando Moreira fue detenido en España acusado de los mismos delitos? Hay gato encerrado en esa decisión partidista. ¿Actúa el PAN a nombre del PRI? ¿Qué espera a cambio?

Cierto que por parte del nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hay apuro por ‘limpiar’  la imagen de su partido. Está decidido a reconstruir la Comisión de Justicia Partidaria para deshacerse de los corruptos del PRI, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo respectivamente.

Lo ideal sería hacer lo mismo con Humberto Moreira. Pero faltaba una acusación formal en México. Sería un gran golpe mediático. Acá se ha dicho que no hay acusación alguna en su contra. La PGR no ha tomado en cuenta las investigaciones que se han realizado en España ni en Estados Unidos sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado.

Tampoco los juicios que en los que se han condenado a diversos ex funcionarios y empresarios que han señalado su participación en estos hechos, junto con la participación del ex gobernador y ex dirigente del PRI. La Interpol dijo no saber nada. Con la denuncia del PAN se abre ese potencial. Para Ochoa Reza podría ser la oportunidad de incluir al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI en su lista de ‘limpieza’ de imagen de su partido.

¿Quién le dio al PAN tan prolija información con la que se elaboró la acusación contra Humberto Moreira? ¿El Cisen? ¿La corte de Texas? ¿La Audiencia Nacional Española? ¿De veras la PGR le dará seguimiento a esa acusación? ¿Enrique Peña Nieto dio el visto bueno para hacerlo?

En diciembre de 2011, habiendo sido invitado como ‘conferencista’ en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara, durante una conferencia de prensa el entonces precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, reconoció la actitud “prudente” de Humberto Moreira de renunciar a la dirigencia nacional del PRI, tras ser acusado de manejo irregular de recursos durante su gestión como gobernador de Coahuila.

“No tengo más que en lo personal un reconocimiento a su trabajo, como dirigente del partido, a los resultados positivos que dio al priísmo y a la decisión prudente que él ha tomando, para privilegiar el proyecto nacional, para privilegiar el proyecto que el partido tiene por delante, y que estos señalamientos y descalificaciones que se han dado no vengan a empañar el esfuerzo de todo el priísmo”, comentó.

¿Ya cambió la opinión de Peña Nieto? ¿Ahora es Kramer contra Kramer por interpósito partido, el PAN, para ‘salvar’ al PRI de tanto desprestigio? ¿A cambio de qué? ¿Con miras a las elecciones del estado de México que habrá el año próximo? ¿O la mira va hasta el 2018?

La verdad es que hay muchas peguntas en torno a la acusación del PAN contra Humberto Moreira ante la PGR que obviamente no tendrán las respuestas cabales que se requieren, sino baladronadas; podrá decirse que fue hasta ahora porque fue mucho el trabajo de los abogados para formular la denuncia de hechos.

En México el político fue exonerado por los delitos de peculado y desvíos de recursos públicos y posteriormente la Interpol también lo liberó de dichos señalamientos. La maña en acción; la mano negra de la mafiocracia priísta había intervenido.

Luego de ser gobernador de Coahuila dirigió el Comité Ejecutivo del PRI, por el respaldo de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo. Mientras dirigió al PRI, otros partidos lo acusaron de haber endeudado a su estado.

El 25 de agosto de 2011 la Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante la administración de Moreira, Coahuila adquirió una deuda de 34 mil millones de pesos.

Se le acusó de pertenecer al grupo “Conexión Coahuila”, al que se le adjudican delitos de lavado de dinero, entre los integrantes se encuentra Rolando González Treviño, quien se declaró culpable ante un juez de Estados Unidos por conspiración para transportar dinero de manera ilícita del estado de Coahuila.

Pero González Treviño quedó en libertad tras pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 acres que posee en San Antonio North Side, cuyo valor se estima en un millón de dólares.

El 2 diciembre de 2011 Moreira presentó su renuncia a la dirigencia del tricolor; en su momento dijo que fue para no permitir que “una guerra mediática” en su contra dañe al partido. Cristina Díaz, fue nombrada dirigente interina.

Hay dudas de que de veras en la Procuraduría General de la República pudiera prosperar esa acusación que formuló el PAN a nombre del PRI en contra de Humberto Moreira. Solo si hubiese luz verde de ‘arriba’. ¿La hay?

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿PAN ayuda al PRI con Moreira?

Archivado bajo PAN ayuda al PRI con Moreira

Los comentarios están cerrados.