¿Osorio Chong es quien sale?

PAULINO CÁRDENAS

En virtud de que el presidente Peña Nieto prefiere seguir apuntalando sus reformas ‘estructurales’ con su delfín favorito Luis Videgaray, que reforzar la gobernabilidad y seguridad que han venido haciendo agua sin poder resolver conflictos, lo más probable es que en la víspera de su cuarto informe de gobierno anuncie que quien dejará el cargo en su gabinete será Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación a quien su jefe lo tiene marginado.

De ser así, es probable que quien ascienda de nivel sea el amigo y compadre del mandatario, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, quien ocuparía el lugar de Osorio para que este se dedique de tiempo completo a promover su campaña como aspirante a suceder a Peña en el 2018 y a quien le han hecho creer que tiene posibilidades de ganar. Otro relevo de Osorio podría ser Aurelio Nuño.

Después de Luis Videgaray el personaje más cercano e influyente en Peña Nieto es Miranda Nava, y en tercer grado de influencia está Nuño, quien fue titular de la Oficina de la Presidencia de la República desde el inicio del sexenio, hasta el 27 de agosto cuando fue designado secretario de Educación Pública; es gente de Videgaray. Su papel al frente de la SEP ha sido muy cuestionado por su actitud beligerante ante el conflicto de la CNTE.

Miranda Nava cobró fama en el estado de México por ser el “gobernador de facto” desde la Secretaría General de Gobierno -siendo Peña el gobernador de la entidad-, y responsable de los “trabajos sucios” de operación política, espionaje y hasta compra-venta de opositores, según una semblanza que Jenaro Villamil hace del hoy subsecretario.

Cuando se integró el equipo de transición Miranda Nava fue designado vicecoordinador político y quedó bajo el mando directo de Osorio Chong. Durante la campaña presidencial los auténticos “amarres” y negociaciones para las candidaturas, las alianzas y los fondos provenientes de las entidades priistas estuvieron bajo la responsabilidad de este funcionario, quien formó parte de los golden boys de Arturo Montiel.

En julio de 2012 el presidente electo del PRI deja a Osorio Chong a cargo de la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político junto con Luis Videgaray, encargado de Oficina de Políticas Públicas y a Jesús Murillo Karam como Coordinador de Asuntos Jurídicos con la finalidad de la defensa de los resultados electorales.

En septiembre de 2012 fue designado por Peña Nieto como responsable del área de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición, lo que lo colocó a la cabeza del equipo para lograr acuerdos políticos tales como el Pacto por México que integró a los tres principales partidos de México para sumarse al acuerdo.

Osorio fue nombrado por Peña Nieto como Coordinador General de Política y Seguridad. Como parte de su tarea política, tuvo la responsabilidad de dialogar y generar acuerdos con los distintos grupos políticos y sociales para la aprobación de iniciativas que se requerían desde el inicio de la nueva Administración.

En materia de seguridad, se encargó principalmente de establecer las nuevas bases para la organización de la Secretaría de Gobernación, misma que absorbería a la Secretaría de Seguridad Pública para integrarse a una Subsecretaría del Interior que tuviera a su cargo todas las labores de inteligencia, así como de las corporaciones policiacas, incluyendo la nueva Gendarmería Nacional.

El 30 de noviembre de 2012, un día anterior a la toma de mando de Enrique Peña Nieto como presidente, éste anunció su gabinete federal, en donde designó a Osorio Chong como secretario de Gobernación. Se habló entonces que encabezaría una “supersecretaría” que a estas alturas se ha convertido en una “minisecretaría”.

Aunque ha sido uno de los principales actores políticos en la ejecución de las políticas públicas implementadas durante el gobierno de Peña Nieto como la de seguridad, la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera la noche del sábado 12 de julio de 2015, un año y medio después de que el narcotraficante hubiera sido detenido por segunda ocasión, Osorio empezó a cavar su tumba.

Más aún con la reciente masacre de gente inocente en Nochixtlán, Oaxaca del pasado 19 de junio, donde fuerzas federales tiraron a matar para desalojar una toma de carretera en la que participaban miembros de la CNTE, lo que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, entre los que hubo hombres, mujeres, jóvenes y niños, señalando el gobierno como excusa que había sido “un error” de logística.

Por todo ello, lo más probable es que la novedad de los cambios en el gabinete -si es que se decide Peña Nieto a realizarlos y anunciarlos en la víspera del cuarto informe de su gobierno-, sería la salida de Osorio Chong para que se dedique de tiempo completo a su campaña para presidente como abanderado del PRI.

La encuesta publicada el domingo por el diario Reforma señala que, en la medición por candidato, Margarita Zavala aparece con 26 por ciento de apoyo; Andrés Manuel López Obrador con 24, y Osorio Chong, con 14.

Por lo que se ve, el ex dirigente del PRI César Camacho será el encargado de irle abriendo brecha a Osorio. Por lo pronto se le lanzó a la yugular a la Zavala. Dijo que la esposa del ex presidente Felipe Calderón “no tiene autoridad moral” para aspirar a la Presidencia de la República porque “no tiene las manos limpias”.

Sostuvo que la riqueza de la ex primera dama y su esposo pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012, cuando terminó la presidencia de Felipe de Calderón. Pero faltaría saber a dónde fue a para tanto dinero que dizque le metió a ‘su’ guerra contra el narco que dejó más de 150 mil muertos, y a dónde quedaron los 205 millones de dólares que su gobierno le decomisó en 2007 a Zhenli Ye Gon.

paulinocardenas.wordpress.com

@Paulinocomenta

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Osorio Chong es quien sale?

Archivado bajo ¿Osorio Chong es quien sale?

Los comentarios están cerrados.